La Aprilia RSV4 X ex3ma es el último misil de Noale basado en MotoGP y con guiños a la era 2T
Cuando pensábamos que no se podía ‘rizar el rizo’ en términos de prestaciones, Aprilia lo ha vuelto a lograr. Recordemos que los de Noale han ido lanzando ediciones especiales de la Aprilia RSV4 Factory, siendo la más reciente la variante X Trenta. El último capítulo de esta saga de modelos -la primera X, Tuono X y la X Trenta- llega con la especialísma RSV4 X ex3ma.
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Un apellido tan excéntrico sólo puede traer cosas buenas y esta ‘súper’ RSV4 presume de ser la única superbike del mercado que se vende al público con un sistema de aerodinámica de efecto suelo. El Grupo Piaggio ya cuenta con modelos con aerodinámica activa, como la Moto Guzzi V100 Mandello, aunque lo que tenemos en la RSV4 X ex3ma está a otro nivel y deriva directamente de los sistemas empleados en MotoGP.
A nivel estético, salta a la vista el guiño a su pasado 2T con la decoración elegida. Se basa en los colores de guerra que llevó Max Biaggi en la década de los 90, cuando fue coronado campeón del mundo de 250cc. Falta la famosa publicidad de tabaco, pero lo han sabido suplir haciendo referencia a la propia Aprilia. A esto, se suma los alerones inspirados en las RS-GP que de MotoGP, el conducto para refrigerar las pinzas o el apéndice colocado en la parte trasera de la quilla.
La Aprilia RSV4 X ex3ma es lo más parecido a una MotoGP dentro del segmento superbike
Mecánicamente, el bloque V4 de 1.099cc con el cigüeñal calado a 65 grados se ha llevado al límite en esta Aprilia RSV4 tan especial. Así, extrae un total de 230 CV a 13.500 rpm -el corte lo tiene a 13.900 rpm- y un par máximo de 131 Nm a 11.000 rpm. Las mejoras en el V4 consisten en una relación de compresión más alta, un filtro de aire de competición firmado por Sprint Filter y un sistema de escape completo realizado en exclusiva por SC-Project que simula las dos colas de escape de la RS250.
La electrónica también se ha llevado hasta el mismísimo límite. Los de Noale han puesto toda la carne en el asador añadiendo la ECU APX de Aprilia Racing. Se trata del mismo componente que la estructura transalpina usaba cuando participaba en el WSBK, con un módulo de datos que permite ajustar parámetros como la elevación del tren delantero, la potencia, el control de tracción, el freno motor… ¡en cada marcha!
El propio piloto puede ajustar estos parámetros en marcha, o bien, mediante un portátil específico incluido de serie, un telemétrico puede ajustar los valores de acuerdo a las características del circuito y los comentarios del piloto.
Volviendo a la aerodinámica, tomando como referencia la Aprilia RSV4 X Trenta, los nuevos apéndices aerodinámicos aumentan en hasta cinco veces la presión del aire vertical en línea recta, mejorando la estabilidad y la precisión al tiempo que reduce los caballitos. En las curvas, se triplica la carga aerodinámica, mejorando significativamente el agarre.
Una parte ciclo sin parangón
El chasis de doble viga fabricado en aluminio es la espina dorsal de la parte ciclo de la Aprilia RSV4 X ex3ma. Sobre él, se han instalado unas suspensiones mecánicas Öhlins con ajuste de triple vía -suponemos que NIX delante y TTX detrás-, con un setting específico para este modelo e incluyendo una sofisticada presurización de los muelles. A esto, se suman el mejor equipo disponible de Brembo: pinzas GP4 MS con pastillas Z04 y discos T Drive de 330 mm.
Las llantas de la Aprilia RSV4 X ex3ma están fabricadas en fibra de carbono para restarle los máximos kilos posibles a la báscula y mejorar el centrado de masas. Éstas están calzadas con gomas Pirelli SC1 delante y SCX detrás. Se trata de los mismos compuestos que podemos ver en el Mundial de Superbike.
Si todo lo anterior te parecía poco, esta Aprilia RSV4 suma a su larga lista de componentes piñas de competición Jetprime; estriberas totalmente ajustables; manetas, tapón del depósito, pletina de dirección fabricados en aluminio macizo; radiadores de agua y aceita de Taleo Tecnoracing; piñon de paso estrecho PBR, corona de titanio y corona de competición RK.
La Aprilia RSV4 X ex3ma tendrá una remesa limitada a sólo 30 ejemplares para todo el mundo a un precio de 80.000 euros antes de impuestos. Para los afortunados que puedan permitirse esta superbike tan especial, Aprilia ha lanzado una página web especial para reservarla este mismo mes de septiembre.