Aprilia RSV4- Tuono V4: Como ningunas otras

Aprilia RSV4
Aprilia RSV4- Tuono V4: Como ningunas otras
Fórmula Moto
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Las Aprilia RSV4 y Tuono V4, máximos exponentes del concepto deportivo de la marca italiana, se han renovado en 2021 para perpetuar una saga que no tiene parangón con ninguna otra de la propia marca o de la competencia. Por múltiples razones.

Hablar de la serie RSV y Tuono dentro del recorrido de la historia reciente de Aprilia es hacerlo de dos verdaderos mitos en sus respectivos campos. Ambos han contado con un desarrollo en paralelo durante los últimos años y en 2021 no podían dejar de seguir de la mano, actualizándose ambos con un objetivo común aunque adaptado a cada una de sus categorías: seguir siendo referencia entre sus rivales.

Como ha sucedido recientemente con el fenómeno RS 660Tuono 660, Aprilia lanzó al mercado la versión “superbike” RSV previamente para después utilizar su base en una maxinaked Tuono. La RSV nació en 1998 con la denominación Mille , en plena efervescencia de las motos ultradeportivas, con el añadido de versiones especiales R y SP derivadas de su participación en el Mundial de Superbikes, mientras que se tuvo que esperar hasta 2002 para descubrir su referencia “desnuda”. Entonces ambas estaban propulsadas por un motor V-Twin, una etapa que finalizó en 2008 con el lanzamiento de la RSV4, ya con propulsor de cuatro cilindros en V. Esta configuración no se empleó en la Tuono hasta 2011.

Desde entonces, el desarrollo de este grupo motriz ha sido incesante, con hitos tan emblemáticos como los tres campeonatos del mundo obtenidos en el Mundial de Superbikes en 2010-2012 con Max Biaggi y en 2014 con Sylvain Guintoli. El primero, además, ha sido el único piloto italiano en vencer hasta ahora esta competición, por lo que el dúo italiano moto-piloto en lo más alto es exclusivo de Aprilia en esta competición. Asimismo, el recorrido de esta estructura de motor se ha convertido en sinónimo de Aprilia en las cilindradas grandes. Otras marcas la han desarrollado de forma intermitente o bien la han acogido muy recientemente. Aprilia, en cambio, ha sabido erigirse como referencia en esta solución, manteniéndola en vanguardia desde 2008 hasta 2021, cuando encontramos su última evolución. Y junto con el motor, el chasis de doble viga de aluminio de aspecto digno de MotoGP ha sido nexo de unión constante en la evolución de toda esta saga RR-naked italiana. En el caso de la RSV4, es la única superbike que permite mover la posición del motor en el bastidor, la inclinación de la pipa de dirección, el ajuste del pivote del basculante y la altura del eje trasero.

Aprilia RSV4: Renovación en todos los sentidos

Aprilia RSV4 - Tuono V4

La renovación se extiende en todos sus órdenes. La RSV4 incorpora ahora los apéndices aerodinámicos integrados en el carenado, basculante directamente derivado de MotoGP, pantalla TFT más grande y más depósito y asiento con nuevo diseño. La Tuono V4 Factory suma suspensiones electrónicas Öhlins y comparte dicho basculante e incluso alerones integrados, pero se diferencia en el mantenimiento del V4 de 1.077 cc de la versión previa frente a la nueva unidad de 1.099 cc de la RSV4, cada una con especificaciones propias para alcanzar la primera nada menos que 175 CV y la segunda 217 CV.

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Y todo ello completo con la electrónica APRC más revolucionaria, como seis modos de respuesta de motor (tres para circuito y tres para carretera), control de tracción, ABS y luces en curvas, “quickshifter” de doble acción, control de crucero, limitador de velocidad para boxes o “anticaballitos”, entre otros. Si esto te parece poco, la RSV4 te propone una edición Factory dotada de llantas de aluminio forjadas, sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 y pinzas de freno Brembo Stylema. En todas las variantes, sensaciones a flor de piel garantizadas.

 

Aprilia Tuono V4

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