Este es el precio de la Aprilia RS 457 y todas sus rivales para el carnet A2
La Aprilia RS 457 es quizá una de las deportivas más esperadas del segmento para el carnet A2. Aprilia, una marca que basa gran parte de su aura como constructor de motos deportivas precisamente en el éxito de sus ligeras 2T de finales de los 90, faltaba en el nuevo segmento (nuevo relativamente) de las deportivas juveniles. Había que ver qué eran capaces de hacer con esta fórmula de los 47 CV, a la hora de darle ese estilo de Noale que distinguió a aquellas RS 125 y 250.
Y han tardado: creo recordar que el A2 actual entró en vigor en 2009. Desde entonces, Aprilia ha estado más volcada en las motos grandes que en otra cosa, manteniendo solo algún scooter y las famosas, pero no equiparables, RS 125 4T. Ahora ha llegado su primera deportiva juvenil auténtica desde hace muchos años y convence. Convence cuando la ves y lo hace aún más cuando la pruebas.
La Aprilia RS 457 llega al mercado español (ya está en los concesionarios) y lo hace en tres acabados gráficos: hay uno bajo el nombre «Racing Stripes» que combina el negro, el rojo y el violeta, en una combinación muy Aprilia, sin duda, que comparte con la RSV4 Factory. Otro, bajo el nombre «Prismatic Dark», también muy dentro de los gustos de la marca, donde predomina el negro, con las llantas en rojo, en el mismo tono que la «A» de Aprilia en el centro del carenado lateral. Por último, la «Opalescent Light», con el blanco como color principal, que ves en las fotos de nuestra prueba. El precio recomendado oficial es de 7.199 €.
Carenados, alma sport y 47 CV «de siempre»
El mercado al que llega la 457 está repleto de esas A2 que decíamos que intentan aunar deportividad con utilidad, en unas motos que, en muchos casos, van a ser usadas todos los días, como único vehículo de los jóvenes aficionados.
De ellas, una de las de mayor éxito comercial, precisamente por ser capaz de aunar esos dos mundos de forma muy eficaz, es la Honda CBR500R. Una de las derivadas de la plataforma CB de dos cilindros y motor DOHC, con semi manillares que, al igual que en la Aprilia, suben por los lados hasta por encima de las tijas, carenados inspirados en la estética Fireblade, ha ido girando hacia el lado más deportivo según han ido pasando versiones desde que apareció, hace ya más de 10 años.
Una moto muy fácil y agradable, muy fiable y cómoda en todo uso, que ha sido capaz de ponerle muy difícil a rivales más ligeros. Cuesta 7.475 € y pesa 192 kg en orden de marcha.
Otra de las decanas de la categoría es la interpretación «RR» de las A2 puesta a punto por la marca de los diapasones con la Yamaha YZF-R3. Una moto que buscaba mayores sensaciones deportivas, por lo que se buscó mayor compacidad y ligereza (siempre importante cuando la potencia es limitada), pero al mismo tiempo unos semimanillares suficientemente altos.
Dos cilindros y solo 321 cc para una potencia algo inferior, puesto que se conforma con 42 CV a 10.750 rpm y 170 kg. Es cómoda, polivalente y muy rápida, quizá la rival más seria, si nos metemos en conducción deportiva o en circuito, de la Aprilia. Su precio es de 6.799 €, lo que supone una ventaja interesante para ella, a pesar de llevar menor equipamiento en general que la italiana.
KTM fue, desde el principio, el paladín de la ligereza en el desarrollo de deportivas de A2. Si tengo un máximo de 47 CV y no puedo ir más allá, para buscar sensaciones y prestaciones hay que ir al mínimo peso posible. La receta funciona en el caso de la KTM RC 390 y para la báscula en solo 155 kg, lo que obliga a quedarse en 44 CV para no pasarse del límite (también legal) establecido para la relación potencia/peso.
Aun así, el motor monocilíndrico tiene un tacto distinto y unas prestaciones más limitadas, que la KTM sabe aprovechar con un cambio de relación bastante cerrada, que permite buenas aceleraciones y recuperaciones, en una parte ciclo de muy alto nivel. La KTM cuesta 6.990 €.
Las recién llegadas
Kawasaki lleva desde siempre bastante volcada en las A2. Hemos visto en nuestro mercado desde las ZZR 250, pasando por las Ninja 250, 300 y 400, motos siempre polivalentes, cada vez algo mayores y que han ido pasando desde el planteamiento de la ligereza hasta el de la moto «grande», similar al de la Honda CBR500R, con la nueva Kawasaki Ninja 500.
45 CV y 171 kg, en una moto que ha sabido unir esas dos corrientes, que sigue siendo muy polivalente y que ha acercado su imagen al de las grandes deportivas de la marca. Embrague antirrebote, horquilla telescópica sin reglajes, suspensión trasera Uni-track y pantalla digital con conexión al móvil, en una moto con un equipamiento de buen nivel, pero diferente al de la Aprilia.
Sale en 6.775 € en versión estándar y 7.275 € la versión Kawasaki Ninja 500 SE, con decoración verde «Kawa» y un equipamiento con detalles mejorados. Por cierto, hay una Kawasaki Ninja ZX-4R y una RR de también 400 cc, pero eso «juega en otra división» (extraña por ahora, por cierto) de motos que pasan de los 80 CV con cuatro cilindros, más cercanas a las Super Sport 600 que a las A2. Sí, se puede limitar. Pero su precio tampoco la hace comparable (desde 9.450 €). Veremos cuando lleguen las versiones similares de las nuevas marcas chinas que están trabajando con esos 4 cilindros para ofrecer rivales de esta ZX-4R.
CFMOTO también está entrando ahora en esta batalla. Lo hizo, hace tiempo, en el segmento inmediatamente inferior con sus 300, pero ahora tiene una moto que «juega con las mayores» de entre las A2 como es la CFMOTO 450SR. El motor, propio, de dos cilindros y 450 cc ya ha demostrado estar a gran altura en cuanto a prestaciones y suavidad de funcionamiento, entrega los 47 CV, en una moto con un diseño original y atractivo, con chasis multitubular, pinzas radiales, horquilla invertida, pantalla TFT y embrague antirrebote, entre otras cosas.
Hay dos versiones: la estándar, desde 6.499 €, y una SR-S con características mejoradas, que sale en 7.390 €. Las dos pesan, de forma oficial, 179 kg. Una rival muy seria para la Aprilia.
Las que están por llegar
Están por llegar algunas de las deportivas chinas de las últimas marcas que vendrían a hacer la competencia en este segmento y, seguramente, lo harán con motos equipadas, potentes, rápidas y baratas. Se avecinan buenos tiempos para los que buscan una A2 interesante. Y, como te decía, llegarán incluso algunas de cuatro cilindros, en el estilo de esa Kawasaki ZX-4R, fuera del segmento, pero que hay que recordar. Pero todas estas serán en un futuro, todavía no anunciado.
Sin embargo, si llevan ya unos meses anunciadas y deberían llegar en breve plazo las nuevas Benelli. Según la información oficial, serán varios modelos Tornado, recuperando un nombre mítico entre las deportivas italianas, entre las que destacan una Benelli Tornado 400 y una Benelli Tornado 500, aunque dada la semejanza entre ellas, es posible que acabe solo por llegar una de ellas.
Carrocerías agresivas, distintas entre ellas, pero atractivas. Motores de dos cilindros en ambos casos, con los 47,6 CV legales a 10.000 rpm para la 400, de 172 kg, y la misma potencia, pero a 8.500 rpm para 186 kg en la 500. Pinzas radiales, horquillas invertidas y la experiencia de Benelli en el mercado de las A2, donde hasta ahora lo han hecho bien, sobre todo con las TRK.