Tres motos «diferentes» que se pueden conducir con el carnet de coche… y tal vez no lo sepas
Conducir una moto sin carnet específico, pero con el de coche y la debida experiencia, es posible en nuestro país al darse por sentado que el usuario sabe circular.
Se trata de una forma de acceder a las ventajas que el universo de la moto pone al alcance del gran público que usa el coche, evitando los inconvenientes que este aporta a la movilidad urbana fundamentalmente.
Pero, ¿qué sucede con el aspecto lúdico? ¿Queda reducido a unos cuantos apasionados a los que les gusta viajar en sus motos trail de 125 cc, por ejemplo? Es aquí donde las siguientes alternativas cobran sentido… en mayor o menor medida.
¿Qué motos se pueden conducir con carnet de coche?
La norma indica que podrás conducir una moto con tu carnet B si has adquirido una experiencia de, al menos, 3 años circulando con tu coche.
Esto abre las puertas a dos grupos de modelos concretos: motos, scooter y triciclos de hasta 125 cc, así como los triciclos y cuadriciclos de más de 125 cc homologados.
Tal vez el segundo sea el más controvertido al ser el que mayores prestaciones es capaz de lograr, al tiempo que aporta ese granito extra en espectacularidad y emoción que muchos buscan sin estar en posesión del carnet de moto.
Tres motos que se pueden conducir con el carnet de coche y no lo sabías
Lo cierto es que el abanico tampoco queda abierto a una gran cantidad de opciones, pero sin duda estas tres ya de por sí resultan representativas de lo dicho más arriba.
BMW CE 04
De los tres «artefactos» que pueden conducirse con carnet B para sorpresa de muchos, encontramos este impresionante scooter por más de 12.000 euros… y es el más barato del grupo.
Por tanto, se da la vuelta al habitual concepto de moto asequible para todo tipo de usuarios que facilita el cambio del coche a la moto, a través de estas tres opciones.
Pese a que BMW ofrece un concepto parecido, esto es, alternativo al scooter convencional con el BMW CE 02 por poco más de 8.000 euros equiparable a un 125 de combustión, el «cero cuatro» va todavía más allá.
El BMW CE 04 apto para el carnet A1 y B de coche convalidado no es más que la versión desarrollada para el carnet A2, pero limitado en su rendimiento.
Esto significa que disponemos de un enorme par aportado por su motor eléctrico, aunque la velocidad máxima no es lógicamente equiparable a la versión con 35 kW.
Suma y sigue, porque su peso declarado asciende a 231 kg frente a los 132 kg de la versión inferior…
Harley-Davidson Freewheeler
¿Cuántos triciclos Harley-Davidson has visto rondado por nuestras carreteras? Lejos de cualquier concentración de fieles seguidores de la marca norteamericana, seguro que no muchos.
Tanto el Harley-Davidson Freewheeler como el más lujoso y viajero Harley-Davidson Tri Glide Ultra sobrepasan la barrara de los 30.000 euros con la alegría de saberse diferentes, exclusivos.
La segunda rueda en su eje trasero aprovecha el ancho de vía para instalar un maletero de unos 60 litros de capacidad para afrontar largos viajes o portar objetos contundentes de un lado a otro de la ciudad… tras los coches.
Can-Am Spyder RT Limited
Pero si la tercera rueda del vehículo (además de otros aspectos técnicos) es la que consigue homologar un triciclo para ser conducido con tres años de experiencia del carnet de coche, atención a esta variante.
Respecto a la propuesta de Harley-Davidson, cambia la configuración para crear un eje doble no en el tren trasero, sino en el delantero, lo que aprovecha para diseñar unas líneas aerodinámicas impactantes.
El Can-Am Spyder RT Limited es un triciclo que se erige como una alternativa diferente para hacer turismo sin necesidad de tener carnet de moto equipado para tal fin y, atención, a un precio de 35.899 euros.