MotoGP Japón: Miller machaca en Motegi

jack miller wheelie japon 2022 1
MotoGP Japón: Miller machaca en Motegi
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Nadie ha podido con un Jack Miller escapado, convenciendo y venciendo, al tiempo que Pecco Bagnaia cae durante los últimos compases de la carrera, perdiendo opciones para hacerse con el Mundial.

Con Márquez partiendo desde la pole y Jorge Martín primero en el warm up de la mañana, la salida ve a un integrante menos en la parrilla: Aleix Espargaró. Problemas en la electrónica de su moto le obliga a salir del pit con la segunda, pertrecho de una goma dura delante y blanda en el tren trasero, la misma combinación elegida por Marc Márquez.

Binder sale primero con Marc a rueda. Jorge Martín pasa a Márquez y se pone a rueda de Binder. Jorge se coloca primero cuando Miller, poco después, rebasa a Márquez y sale como un rayo a por Binder y Martín al inicio de la segunda vuelta. Oliveira también pasa a Marc y se sitúa como líder del grupo de atrás en busca de los de cabeza.

Bagnaia no se encuentra entre los diez primeros, con Quartararo en octava posición en el segundo giro, la misma vuelta en la que Miller rebasa a Binder para colocarse segundo, con Martín a unas décimas por delante. Bastianini rueda décimo tercero, con Bagnaia justo por delante en la tercera vuelta, la misma en la que Miller y Martín pelean y se rebasan para liderar.

Bastianini y Bagnaia se pasan y repasan en la cuarta vuelta… ambos jugándose el Mundial. Mientras, Miller en cabeza marca la vuelta rápida, con Martín a una décima cerca de su rueda. Otra lucha «fratricida» la encontramos entre Oliveira y Binder, rebasando el primero al segundo para pelear por el tercer lugar el podio. Miller marca un nuevo récord de la pista en la vuelta 6, aunque no es capaz de despegarse demasiado del madrileño… todavía.

Mientras tanto, Fabio Quartararo no es capaz de dar alcance a Luca Marini, siendo el italiano séptimo, y Viñales sexto con Márquez delante suyo a cierta distancia en quinto lugar. Por detrás, Bagnaia tampoco puede con Pol Espargaró, noveno. A 16 vueltas del final las posiciones en cabeza quedan definidas, con Miller destacado de Martín y Binder a casi tres segundos del madrileño. Atrás, Marini acosa a Viñales, mientras que Bastianini y Bagnaia continúan con su pelea particular entre la décima y la décimo primera posición…

Marc sigue la línea de las KTM de Binder y Oliveira con diez vueltas cumplidas, sin saber todavía si su goma trasera blanda aguantará la carrera al completo con un rendimiento digno, ante el enorme calor desprendido por el asfalto de Motegi. Bastianini rebasa una vez más a Pecco mientras este parece no aguantar el ritmo de «la bestia» que, al tiempo, pasa a Pol Espargaró en la vuelta 12. El de Honda parece tener problemas, ya que Bagnaia le rebasa solo dos curvas después.

jack miller japon 2022

Jack se marcha

La misma vuelta evidencia los casi 4 segundos de distancia entre Miller y Martín. El australiano se encuentra en modo martillo y no quiere que se le escape la victoria, aunque todavía quedan 12 giros para el final. Mientras tanto, Márquez aguanta como puede el ritmo de las dos KTM oficiales que, poco a poco, parecen querer echarse encima de Jorge.

Quedan 11 vueltas y Marini pasa a Viñales, por lo que el de Rosas tendrá pronto a rueda a Quartararo, que todavía rueda octavo, Bastianini noveno y Bagnaia décimo. El francés frena de lado para acercarse al de Aprilia, pese a que tiene a los contendientes al título detrás suyo. En cuanto a las Suzuki, la moto de Mir se incendia en manos del piloto probador de la marca y Rins abandona a 9 vueltas del final, entre enfados y reproches en su entrada al box. Un fin de semana en el que ha ido de más a menos.

En este momento, Marc se acerca a Binder que, al tiempo, ve cómo se le escapa Oliveira que persigue a Martin para arrebatarle la segunda plaza. Una de las incógnitas es si el de Honda podrá con el sudafricano, que monta un trasero medio en su KTM; el blando parece no ir del todo mal a Marc, lo que abre las opciones a ganar plaza a 7 vueltas de finalizar la carrera.

Mientras tanto, Maverick aguanta a Quartararo como puede que, aunque le lleva a rueda, no ha sido capaz de rebasarle una sola vez. Por detrás Bastianini sigue noveno, pero amenaza con pegarse a la rueda del francés. En cabeza, los cinco segundos de Miller respecto a Martín se mantienen, lo que confirma la extraordinaria carrera del australiano… con la misma moto que Bagnaia. A solo seis décimas se sitúa Binder de Jorge a cinco vueltas, lo que abre también las opciones para definir el segundo puesto del cajón.

A cuatro del final, Bagnaia «se vuelve loco» y rebasa en un punto difícil del trazado a Bastianini. El piloto oficial parece haber dado un paso hacia delante en la gestión de sus gomas para ganar posiciones e intentar dar caza a Quartararo. La lucha entre Jorge y Brad Binder, así como Oliveira y Márquez, mantienen al mismo tiempo la atención de la carrera. A 3 giros del final se sitúa cuarto el de Honda y Binder, a dos de la conclusión, se pone pegado a la rueda trasera del madrileño de Ducati.

Bagnaia se coloca ya a una sola décima de Quartararo… ¿Le robará algún punto para la clasificación provisional? A fin de cuentas, para el resultado de la carrera no es especialmente relevante. Sí lo es, durante la última vuelta, la pelea entre Martín y Binder. El sudafricano le rebasa al colarse Jorge en un ángulo de derechas y, acto seguido, ¡cae Pecco! Al ponerse de pie aplaude mientras observa la moto tirada en la grava. Ha perdido la rueda delantera en una frenada de izquierdas…

Miller pasa a una rueda, de pie sobre la moto, por línea de meta. Binder segundo ganándole la partida a Jorge Martín que es tercero, y cuarto un Márquez extraordinario que ha sido capaz de aguantar las acometidas de los pilotos que le precedían. También se puede tildar de inteligente la carrera realizada por Fabio Quartararo para mantenerse líder en la provisional. Objetivo cumplido.

fabio quartararo japon 2022

Clasificación MotoGP del Gran Premio de Japón, Motegi

MotoGP japon carrera