Moto3 Japón: Izan Guevara vuelve a ganar

izan guevara japon 2022
Moto3 Japón: Izan Guevara vuelve a ganar
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Texto...

Izan Guevara lo ha vuelto a hacer. Ganó en MotorLand y ha repetido victoria en Motegi pese a que Suzuki salía desde la pole lograda el día de su cumpleaños. El piloto de Aspar resultaba además accidentado en el warm up con su equipo reparando la moto en tiempo récord. Salía para más inri un poco retrasado, por lo que tocaba realizar una buena salida y remontar… Dicho y hecho.

Las condiciones poco o nada tenían que ver con las del clasificatorio de ayer. Con 29 grados de temperatura ambiente, han sido condiciones casi inéditas durante el fin de semana. Apenas solo durante el primer libre se rodó sobre asfalto en seco. Ya en la salida, Sergio García Dolz se coloca primero tras la primera curva superando a Suzuki, que le recupera la posición en la frenada de la dos. Guevara se coloca tercero, tras Sergio… y segundo tras Suzuki… ¡y primero en el siguiente ángulo de izquierdas!

Sergio se sitúa segundo tras Izan, que parece tirar para intentar irse en el primer paso por meta. Y atención a Foggia, que se cuela ya en el grupo de pilotos de cabeza, con Suzuki. Mientras, Sasaki se posiciona tras la estela de Izan y le rebasa en la vuelta 3. Dani Holgado se acerca a Sergio peleando con Migno por la sexta posición.

Mientras tanto, en la cabeza Izan pelea por la cabeza con Sasaki. Junto con Suzuki y Foggia, le meten ya 1 segundo en la cuarta vuelta a Sergio, que se está quedando poco a poco para ser alcanzado por Masiá, MIgno, Muñoz, Moreira y McPhee. Al tiempo, cae Dani Holgado en la curva 9 con solo 4 vueltas cubiertas. También y de manera sorprendente, cae Suzuki en la vuelta 5 y segundos después, en el mismo ángulo, con muchas caídas en apertura de gas de la curva 9 de izquierdas. Deja un corte con Masiá, que hace la vuelta rápida tras el grupo de cabeza, e intenta enganchar a Foggia, Izan y Sasaki, en este orden de atrás hacia la cabeza.

A 14 giros del final, Masiá vuelve a hacer la vuelta rápida a 7 décimas del grupo de cabeza. Foggia supera a Izan en la recta de meta pero el español se la devuelve poco después. Sasaki a pesar de esta lucha no se escapa, pero Masiá sí que llega a Foggia, a solo tres décimas en la octava vuelta cuando todavía quedan 13 vueltas para el final.

Por detrás, Sergio García se queda solo en la quinta posición a 3 segundos del grupo de cabeza, con Moreira, McPhee y Muóz a 1.2 segundos, mientras Masiá se engancha a Foggia a 12 del final.

Ecuador de la carrera

En el ecuador de la carrera Izan se pone primero superando a Sasaki.  El grupo de 4 ya es compacto y la carrera parece que se dilucidará entre sus cuatro integrantes. Existe un interesante intercambio de posiciones entre Izan y Sasaki, pero Foggia y Masiá, tercero y cuarto, parecen estar a la expectativa. Por detrás, Moreira contacta con Sergio García que deja de estar solo en la quinta posición. Ambos están a unos 5 segundos del cuarteto de cabeza.

Masiá pasa a Foggia a 8 vueltas del final, durante la vuelta 13 de 20. El italiano se queda a rueda, mientras Sergio es rebasado por Moreira a 7 giros del cierre. Por detrás McPhee pasa a David Muñoz y se unen al brasileño, así como a Sergio.

A 5 vueltas del final Izan rebasa a Sasaki, con Foggia cerrando el cuarteto de cabeza aparentemente viendo lo que sucede a falta de actuar o tomar una decisión. Es la única Honda entre las tres KTM. Después Masiá se cuela a Sasaki a 4 del final y se sitúa segundo, con Foggia intentando robarle la posición al español, sin conseguirlo… Pero Jaume se cae a la salida del túnel al perder la rueda trasera en la siguiente rápida de izquierdas.

Izan está tirando en la cabeza y le mete medio segundo a Foggia y Sasaki a tres vueltas del final; dos son ya siete segundos y medio de distancia respecto al grupo de Sergio García, que se pone primero del mismo a dos de finalizar, con David Muñoz tras él.

En la última vuelta, Izan le saca casi medio segundo a Foggia, con Sasaki también ligeramente distanciado del italiano. Y así cruzan la línea de meta, con Sergio cuarto y Muñoz quinto.

Clasificación Moto3 Gran Premio de Japón, Motegi

Moto3 carrera