Moto2 Japón: Ai Ogura vence en casa

ai ogura japon 2022 1
Moto2 Japón: Ai Ogura vence en casa
Luis López Lozano
Luis López Lozano
En piloto japonés Ai Ogura logra la victoria en su feudo para colocarse a solo dos puntos de Augusto Fernández, segundo en Motegi.

Con la pole de Canet, Fermín Aldeguer a su lado y Dixon cerrando la primera línea, la salida tenía que ser enérgica para Augusto y Alonso, décimo segundo y décimo tercero en parrilla respectivamente… y Ai Ogura, segundo en la provisional, a continuación.

Aldeguer se cuela primero pero se la devuelve Canet a final de recta, con Chantra tercero. La salida de Ogura es magnífica, situándose sexto mientras Canet y Fermín les meten poco más de un segundo pretendiendo escaparse. Augusto rueda décimo pero poco a poco escala posiciones, mientras Alonso es séptimo, adelantando a Beaubier para situarse sexto en la segunda vuelta a rueda de Ogura.

El japonés tira fuerte y logra pasar a Arbolino, situándose a rueda de Chantra que mantiene la tercera posición. Canet y Aldeguer han metido un segundo a los de atrás… pero Fermín cae en el ángulo de derechas antes del túnel. Al tiempo, Arbolino recupera la tercera posición a Ogura, lo que favorece en cierto modo a Canet, que ya rueda en solitario liderando la carrera. Pero el valenciano cae en un ángulo de izquierdas, curva 9, donde ya se han producido muchos percances durante la carrera de Moto3… Una pena a tenor de la enorme diferencia que mantenía respecto a sus seguidores. Recupera la moto y vuelve muy descolgado.

Así las cosas, Chantra lidera la prueba con casi medio segundo de diferencia respecto a Arbolino, Alonso López y Ogura, que se muestra más tranquilo de cara a afrontar el resto de las vueltas, nada menos que 18 todavía por delante. Mientras tanto, Pedro Acosta rueda en octava posición, con Navarro justo detrás y Arenas en la décimo primera. Augusto Fernández se mantiene a rueda de Jake Dixon en quinto lugar. Le cuesta rebasarle mientras el grupo de cabeza lo tiene ahí, a la vista, a solo 1.7 segundos.

Alonso López lidera en la vuelta 7 metiendo alguna que otra décima a Ogura, Chantra y Arbolino, estos tres en un palmo de terreno. Es apenas medio segundo lo que distancia a Alonso del resto, pero mientras atrás se repasan, él se beneficia. Al tiempo, Celestino Vietti cae, con lo que se coloca a 65 puntos en la provisional. Increíble el bajón del italiano durante la segunda mitad de temporada.

Atrás, Augusto logra por fin rebasar a Dixon y se lanza a atrapar al grupo de cabeza, llevándose tras él al británico. En la vuelta 9 el piloto de Ajo ya tiene a tiro a Chantra, que se está quedando descolgado respecto a Toni Arbolino. La consistencia de Alonso en cabeza es total, sólido y seguro, manteniendo el medio segundo de distancia respecto a Ogura sin opciones para el japonés.

Augusto pasa a Chantra en la décima vuelta y parece ir a más en busca de Arbolino. Entre tanto, Ogura parece echarse encima de Alonso tras irse un poco largo en ciertos ángulos. Augusto por detrás hace la vuelta rápida y se le ve como un tren sin frenos a la caza de Toni, rodando en 51 bajos mientras el resto lo hace en medios y altos. Quedan 11 vueltas por delante y no hay nada decidido.

De hecho, Augusto rebasa a Arbolino en la vuelta 12. ¿Llegará al dueto de cabeza? El italiano, por cierto, se pasa en el ángulo de derechas que da acceso a recta de meta y automáticamente deja de ser un obstáculo para Augusto. En la misma vuelta, Alonso es rebasado por Ogura, pero se la devuelve poco después. Todo ello favorece a Augusto que se acerca peligrosamente para pelear por la victoria.

Ogura desatado en Motegi

Se nota que el japonés está en casa. Arriesga y pasa a Alonso a poco que se echa encima en cualquier frenada. López se da cuenta y le deja liderar a Ogura, lo que al tiempo favorece el contacto de Augusto con él a 9 del final. A 8 giros el nipón ya le ha metido siete décimas a Alonso, que se le ve forzando en muchos de los ángulos de Motegi. Ai hace la vuelta rápida y todo parece indicar que la victoria será para el piloto local.

A 7 giros permutan posiciones Alonso y Augusto en una, dos y hasta tres ocasiones. Lo cierto es que a la vista de los problemas del piloto madrileño, lo ideal sería colocarse a rueda del mallorquín de adopción y tirar en busca de Ogura. En la misma vuelta 16, Canet cae de nuevo rodando en solitario. Antonelli también da con sus huesos en el suelo, por segunda vez, en esta ocasión antes del túnel.

Quedan 6 vueltas para acabar la carrera y definitivamente Alonso no aguanta el ritmo de Augusto, que tiene a casi dos segundos a Ogura en el punto de mira. En la siguiente vuelta Fernández hace la vuelta rápida, con lo que queda claro que el español no abandona en su empeño por alcanzar al nipón… eso sí, a segundo y medio de distancia. Por atrás, a Alonso López le queda gestionar la llegara a su rueda de Jake Dixon para que no le arrebate el podio.

El pilotaje del japonés es espectacular, entrando de lado derrapando en los virajes mientras mantiene la distancia con Augusto a segundo y medio, prácticamente calcando ambos los tiempos. A dos vueltas cae Navarro, ondeando la bandera amarilla en el sector 3, curva 9… Un ángulo definitivamente delicado a la vista de lo sucedido en la matinal de carreras.

Ogura, intratable, rebasa finalmente primero la línea de meta haciéndose con los laureles en casa, y colocándose en la provisional a dos puntos de Augusto, segundo en el cajón, con Alonso López tercero a cierta distancia de Dixon.

Clasificación Moto2 Gran Premio de Japón, Motegi

carrera Moto2