XT1200 Z: nace la Super Teneré

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XT1200 Z: nace la Super Teneré
Yamaha reinventa el concepto maxitrail derivándolo de nuevo hacia su raíces. La Super Ténéré se muestra como un nuevo icono de las travesías y del espíritu aventurero de las primeras trail.


Se acabó la espera. Yamaha ya ha desvelado los secretos de su arma maxitrail para las próximas temporadas, un terreno que hasta el momento ha estado dominado por BMW con su R1200 GS sin discusión. Ahora, con la llegada de la XT1200 Z y de la Ducati Multistrada 1200, el panorama parece más abierto que nunca.La nueva Yamaha incorpora un motor de dos cilindros en línea (estructura que recuerda sus TRX850 y TDM800) de 1.199 cc con cigüeñal calado a 270º. Equipará cuatro válvulas por cilindro y doble bujía, además de dos ejes de equilibrado y lubricación por cárter seco para conseguir un centro de gravedad más bajo. Se anuncian 110 CV a 7.250 rpm y un par máximo de 114,1 Nm a 6.000rpm.
 
Entre el elenco de componentes electrónicos, destaca el acelerador YCC-T como en la serie YZF y el sistema D-Mode de doble mapa de motor (Touring y Sport) ya introducido en la R1 2009. Además de ABS, incluirá un sistema de reparto de frenada bautizado UBS en el que la leva anterior acciona también freno trasero, aunque nunca cuando se emplea el pedal derecho para la ejecución de maniobras que requieren sólo actuar sobre éste. Por otro lado, esta gestión electrónica deja de actuar cuando se acciona primero el freno trasero.
 
Pero la estrella reside en el nuevo control de tracción, novedad absoluta en la gama Yamaha. Cuenta con tres niveles (estándar, para pequeños derrapajes y desactivado) que intervienen sobre tres parámetros: inyección, apertura de las mariposas y encendido.
 
Todos estos componentes se incluirán de serie y en una primera serie denominada -First Edition-, también se incorporarán de serie maletas laterales, paragolpes y protección de faro. Esta edición especial se podrá adquirir en la web Yamaha como en el caso de la VMAX a partir de marzo.
 
Un detalle técnico interesante es la posición en el lateral izquierdo del radiador, así como la transmisión final por cardan, éste con engranajes helicoidales para reducir peso. El chasis es una estructura en acero, mientras que las suspensiones confían en una horquilla invertida de 43 mm y amortiguador trasero dotado de progresividad. Las llantas, de radios, consisten en un juego delantero de 19- y trasero de 17-, con neumáticos 110/80 y 150/70, respectivamente, y permiten el equipamiento de neumáticos exclusivos de off road.
 
Sus 845 mm de altura de asiento (se pueden elevar hasta 870 mm) hacen de ella una moto accesible para el estándar maxitrail. Con 23 l. de capacidad de combustible y 261 kg en orden de marcha, la aventura -by Yamaha- está servida.