Tosha Schareina correrá la Copa del Mundo FIM E-Xplorer

Baja España Aragón Tosha Schareina
Tosha Schareina correrá la Copa del Mundo FIM E-Xplorer
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Después de su lesión en el Rally Dakar, Tosha Schareina se sumerge en un nuevo desafío: la Copa del Mundo FIM E-Xplorer, además de continuar su participación en el Mundial de Rally Raid.

El mundo del motociclismo cada vez se encuentra copado por un mayor número de competiciones, donde las eléctricas comienzan a tener una mayor relevancia, incluso en el terreno off road. Un ejemplo claro es la Copa del Mundo FIM E-Xplore, una competición que hasta ahora ha pasado algo desapercibida, pero que ha cobrado atención gracias a la participación de uno de los mejores pilotos españoles. Esta competición fusiona el enduro y el motocross para motos eléctricas.

Bajo el amparo de la Federación Internacional de Motociclismo, la Copa del Mundo FIM E-Xplorer reunirá a una amplia gama de equipos, desde los legendarios fabricantes hasta equipos privados. Cada equipo contará con dos pilotos, formando una dupla mixta, algo poco habitual en las competiciones de motor.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Uno de los nombres más destacados que se unirá a esta aventura es el gigante japonés Honda, con su CR Electric Proto en la línea de salida. Que la llevará Francesca Nocera y Tosha Schareina.

El piloto valenciano, Tosha Schareina, ha experimentado esta temporada una montaña rusa de emociones y desafíos. Iniciando su carrera en el motocross y luego trasladándose al enduro, Schareina ya vislumbraba en 2018 su ambición de conquistar el Rally Dakar.

Su incursión en el mundo de los rallies se marcó en 2019 con su participación inicial en la Baja Aragón, donde logró un segundo puesto. Para el 2021, cumplió su sueño de debutar en el Rally Dakar, finalizando en la 13ª posición en la clasificación general y consolidándose como el segundo mejor debutante.

Tosha Schareina

El año 2023 presentó nuevos desafíos para Schareina, con su regreso al Rally Dakar, nuevamente finalizando en la 13ª posición. Pero todo cambio cuando entró en la órbita de Honda, donde pudo realizar el Rally de Sonora, tercera parada del Mundial de Rally Raid (W2RC) 2023, enfrentó dificultades al solo poder rodar tres días en España sin roadbook antes de dirigirse a México. Sin embargo, logró una victoria en la primera etapa y obtuvo el segundo lugar en la clasificación general, demostrando su innegable talento.

Destacó también en la Baja Aragón, asegurando una victoria dominante sin competencia aparente. Luego, desafió nuevos terrenos en el Desafío Ruta 40, conquistando otra victoria en un entorno previamente desconocido para él. En el Rally de Marruecos, alcanzó un meritorio segundo puesto, consolidando su posición como uno de los principales contendientes.

¿Qué le deparará la temporada 2024 a Tosha Schareina?

Con todos estos logros en una temporada de estrenos y desafíos, Schareina se posicionó como el favorito para el Rally Dakar 2024. A pesar de un prólogo exitoso donde consiguió la victoria, la primera etapa del Dakar resultó en un desafortunado adiós temporal a su sueño y a su tercer Dakar.

Ahora, en pleno proceso de recuperación y sin apenas haberse subido de nuevo a la moto, se embarca en este emocionante proyecto, demostrando una vez más su valentía y dedicación al deporte que ama. Aunque lo compaginará con el Mundial de Rally Raid de la cual quedan cuatro de las cinco paradas, ya que la primera ha sido el Rally Dakar:

  • Abu Dhabi Desert Challenge del 25 de febrero al 2 de marzo
  • Bp Ultimate Rally Raid de Portugal del 2 al 7 de abril
  • Desafio Ruta 40 del 2 al 8 de junio
  • Rally de Marruecos del 5 al 11 de octubre

Su compañera será Francesca Nocera, una estrella del EnduroGP femenino. Con siete títulos italianos en su haber, incluyendo cuatro en MX y tres en Enduro, Nocera combinará su participación en este certamen con su presencia en el equipo Honda Racing RedMoto World Enduro, demostrando una vez más su destreza en el mundial de Enduro.

El calendario de la Copa del Mundo FIM E-Xplorer promete llevar a los competidores a lugares emblemáticos de todo el mundo:

  • Japón (Osaka) 16 y 17 de febrero
  • Noruega (por confirmar) 3 y 4 de mayo
  • Francia (Vollore Montagne) del 21 al 23 de junio
  • Suiza (Crans Montana) del 20 al 22 de septiembre
  • India del 29 de noviembre al 1 de diciembre