Del 10 al 13 de enero

La Leyenda continúa 2019: homenaje a la marca Ossa

ossa125apalillos1
La Leyenda continúa 2019: homenaje a la marca Ossa
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En esta edición de 2019, siguiendo los homenajes a las marcas españolas iniciados hace tres años, esta concentración se lo dedicará a la legendaria marca Ossa, que inició la fabricación de motocicletas en el año 1949, con el famoso modelo de 125cc.


La marca Ossa es historia viva del motociclismo. Ya sea con sus modelos de calle o por sus inconfundibles variantes de competición —todas ellas acabadas en un característico color verde—, lo cierto es que estos modelos no dejan indiferente a nadie. La concentración motera ‘La Leyenda continúa 2019’, en su tradición de venerar a las marcas españolas de motocicletas, rendirá homenaje a Ossa.

Fundada por la familia Giró, la compañía Orfeo Sincronic S.A. (OSSA), que en principio se dedicó a la fabricación de material sonoro para la industria del cine, llegó a un acuerdo con el empresario español, Ricardo Soriano, que dirigía una de las más prestigiosas empresas dedicadas a la fabricación de motores fueraborda del momento, para iniciar su aventura en la fabricación de motocicletas.

ossa 125 a palillos 2

En el año 1960 la firma comenzó la exportación a otros países europeos, pero fueron Estados Unidos, y Canadá, sus principales destinos sobre todo motocicletas ligeras off-road de motocross. Desde el año 1975 la firma sufrió diferentes problemas y dificultades económicas con la llegada de las motocicletas japonesas, al igual que otras marcas españolas, incluso llegó a fusionarse con Bultaco en 1979, paro no fue suficiente y decidió cerrar su producción en 1982.

A comienzos del año 2010 Ossa volvió a la producción de motocicletas y en el año 2014 se fusionó con el fabricante de motos Gas Gas. En 2015 se lanzaron los modelos de trial Ossa TR125i, Ossa TR250i, Ossa TR280i, y Ossa TR300i. Todos los participantes que asistan a la concentración con su moto Ossa, podrán acceder a la zona peatonal para aparcar sus motos en lugar preferente y vigilado.