Diálogos MOBILITAS: el sector de la movilidad pide más colaboración a la Administración
Grupo MOBILITAS ha realizado, el lunes 10 de julio, la primera entrega de los Diálogos MOBILITAS, mediante dos mesas de debate bajo el título: ‘¿Qué le demanda el sector de la movilidad al futuro Gobierno?’. Un evento que ha contado con la participación de representantes de los fabricantes y vendedores de automóviles, del sector de la moto, del renting o de la industria de componentes, entre otros, quienes han ayudado a conocer las necesidades del sector de la movilidad en esta época de grandes cambios y su visión de futuro.
El encuentro ha comenzado con la presentación de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Grupo MOBILITAS, quien ha asegurado que vivimos un momento de transformación y, en este contexto de incertidumbre en la movilidad y en la industria, Grupo MOBILITAS desea aportar luz. “España es una gran protagonista en la industria de la automoción y hay que defenderlo”, ha subrayado Fernández-Galiano.
Barómetro Auto Mobility Trends 2023
Antes del comienzo de las mesas de debate, el director de Coche Global, Toni Fuentes, ha trasladado un avance de los resultados del Barómetro Auto Mobility Trends 2023, que se presentará en septiembre y que se ha elaborado preguntando a proveedores, fabricantes de vehículos, concesionarios, talleres y startups de movilidad. Entre los datos aportados destacan que desde 2021 la tendencia se dirige hacia la recuperación, o que un 47,5 % de las empresas prevé una mejora del resultado operativo a finales de 2023.
En relación a la pregunta ‘Qué pide el sector a la Administración?’, Fuentes ha explicado que la principal demanda del sector de la movilidad es ayudas públicas eficaces para la descarbonización.
Qué dice la Administración y la industria
Por parte la Administración, en la primera entrega de Diálogos MOBILITAS ha estado presente José María López, comisionado del PERTE VEC (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado), que ha indicado que el reto del automóvil se centra en tres bloques: el energético porque el 92 % de la energía que se consume en España procede de la carretera; el CO2, según el cual se ajusta y define el diseño de los vehículos del mercado; y la contaminación local, en relación a la Euro7 a la que el sector del automóvil tiene que hacer frente. Para concluir, López ha deseado que el PERTE sea un éxito para todos porque da más facilidades para poder aprobar una mayor cantidad de proyectos.
Además, en Diálogos MOBILITAS ha participado el coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, quien ha asegurado que el vehículo privado no es el gran enemigo de las ciudades, y que las personas deben poder decidir libremente qué tipo de transporte prefieren para realizar sus desplazamientos. Aunque Jiménez de Parga ha incidido que en la ciudad de Madrid apuestan por una movilidad en transporte público.
Por otro lado, a través de un vídeo, representantes de marcas de automóviles como KIA, Hyundai y Mazda han dado su visión sobre el futuro de la movilidad. Carlos Lahoz, vicepresidente de Ventas y Experiencia Cliente KIA Europa, ha pedido una mayor colaboración al Gobierno; Ignacio Beamud, director de Ventas y Red de Concesionarios de Mazda Motor Europe, se ha referido a la importancia de renovar el parque y de implantar tecnologías más limpias y eficientes que permitan que la electrificación no sea la única opción para hacer frente a la diversidad de demanda; y José Muñoz, presidente y director de Operaciones de Hyundai Motor Company, ha asegurado que España tiene que apostar por la innovación industrial para seguir siendo competitivos.
Dos mesas de debate y un denominador común
Durante el encuentro se han realizado dos mesas de debate que han estado moderadas por el periodista Sergio Piccione. Especializado en información sobre el mundo del motor y con una larga trayectoria, Piccione ha aportado dinamismo a un coloquio en el que han participado Aránzazu Mur, responsable del Área Económica de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones); José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas); Fernando Miguélez, director general de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios); Alberto De Aza, director de vehículos comerciales de Stellantis; José-Martín Castro Acebes, presidente de AER (Asociación Española de Renting de Vehículos); y Alejandro Deleyto, director de Estrategia del Grupo Teknia.
En su intervención, la responsable del Área Económica de Anfac, Aránzazu Mur, ha destacado que desde la Asociación han pedido al Gobierno colaboración para seguir creciendo. Los retos son grandes, los fabricantes están comprometidos y el sector necesita la compañía de España y del Gobierno, ha recalcado Mur.
Por su parte, José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha asegurado que el mundo de la moto ve el futuro con optimismo. Riaño ha solicitado a la Administración que se acuerde de la moto y de los vehículos ligeros a la hora de elaborar las normativas como, por ejemplo, en el caso de las restricciones al tráfico en las ciudades donde los políticos se olvidan de este sector.
El director general de Ganvam, Fernando Miguélez, ha recalcado que el sector todavía está inmerso en un proceso de recuperación y, al mismo tiempo, de transformación hacia la movilidad verde. Llegarán nuevos modelos de negocio a la movilidad, marcados por la política de la Unión Europea, y en los que el usuario seguirá siendo el centro, ha destacado Miguélez.
A continuación, Alberto De Aza, director de vehículos comerciales de Stellantis, ha insistido en que la Administración tiene que apoyar al sector. Según ha explicado De Aza, los fabricantes han hecho sus deberes realizando una gran inversión en nuevas tecnologías, mientras que los objetivos del Gobierno no se están cumpliendo en apartados como, por ejemplo, la instalación de puntos de recarga donde España está a la cola en infraestructuras.
Por otro lado, el presidente de AER, José-Martín Castro Acebes, ha indicado que el sector está atado a los objetivos que le imponen desde las Administraciones, y que las nuevas soluciones de movilidad van encontrando su espacio.
Por último, Alejandro Deleyto, director de Estrategia del Grupo Teknia, ha subrayado que hay que trabajar de manera conjunta y eficiente para seguir siendo esa referencia a nivel global.
Grupo MOBILITAS, compañía perteneciente a la consultora de comunicación ATREVIA, y matriz de las publicaciones Autofácil y FórmulaMoto, trabaja para convertirse en un player diferenciador y referente dentro del entorno de la comunicación de la movilidad actual y venidera. Este proyecto, liderado por la experiencia y conocimiento del entorno comunicativo de Antonio Fernández-Galiano, tiene una llegada mensual a una comunidad de casi tres millones de personas, todo ello dentro del entorno ATREVIA, empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico con implantación en quince países y un equipo de 500 profesionales.