Suzuki SV 650 2021: en clave de leyenda

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Suzuki SV 650 2021
Formulamoto
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En 1999 nació la Suzuki SV 650, uno de esos modelos que cambió el panorama del mundo de la moto. Quería ser válida para todo, sirviendo bien como utilitaria y permitiendo escapadas a carreteras de curvas. Acabó convirtiéndose en el germen del segmento de "pesos medios" que hoy día triunfa en toda Europa.


Ponte en situación en aquella década de los 90. Las peso medio utilitarias eran otra cosa al concepto que tenemos hoy día. La propia Suzuki prácticamente lideraba las preferencias del público de ese segmento con la casi incombustible GS 500. Pero Honda, con la CB 500 de entonces, tampoco se quedaba lejos. En esta dura competencia, la Suzuki se ganó una atesorada fama de moto dura y fiable. Kawasaki también tenía entonces su ER-5, una moto similar pero que nunca tuvo la difusión de las citadas rivales japonesas. Desde esta base hacia arriba, la escena estaba dominada por los motores de cuatro cilindros, más caros y pesados. Salvo algunas excepciones: Suzuki, entre otras marcas, era consciente del éxito deportivo de Ducati y sus V-Twin, y se aventuró a presentar sus propias versiones con esta configuración motriz. Las TL 1000 S y TL 1000 R dieron pronto paso a un modelo de peso medio y fácil uso para cualquiera. Nacía así la original Suzuki SV 650.

Las primeras Suzuki SV 650

SV 650 deriva del término «Sport V-Twin 650». Nacía en plena efervescencia del mercado RR. Las motos que entonces triunfaban en las listas de ventas eran precisamente esas hiper-deportivas, en todas sus cilindradas. No parecía lógico irse a una moto como la SV, con un motor menos potente con más cilindrada que las 600 tetracilíndricas de entonces, componentes económicos en suspensiones, manillares sobre la tija o estriberas centradas. Era una moto que se apartaba de lo común, solo comparable con las ya por entonces icónicas Ducati Monster. Si la analizabas con detenimiento, tenía muchos detalles a su favor: era más barata, de tamaño grande, con un chasis de aluminio muy aparente y dotada con monoamortiguador con bieletas, además de ese sonido V-Twin de moto «gorda», sin dejar de resultar ligera y cómoda.

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Con estas premisas tardó poco en ganarse el corazón de muchos aficionados. Si carecías de suficiente experiencia, era una moto ideal para iniciarse por ergonomía y facilidad de uso. En cambio, si eras algo más avezado era agradable y divertida de llevar, porque tenía una parte ciclo fantástica (aunque las suspensiones pecaban de algo blandas y solo ofrecía regulación en siete posiciones de precarga del amortiguador trasero). Hubo casos (muchos, fuera de España, donde las carreras de «club» con este tipo de motos abundaban) de motos preparadas para reforzar su carácter deportivo, con muy buenos resultados. En el fondo, era esa moto tan anhelada que todos los días te llevaba al trabajo como en un fin de semana de viaje y al siguiente te sirve para entrar en una rodada en circuito. Todo lo hacía razonablemente bien, siendo fiable y económica de mantener.

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Se presentó en versiones carenada (semicarenado y naked) también conocidas como versiones S y N. En 2003 llegó su primera remodelación en profundidad, por la que recibió un nuevo chasis todavía más robusto, también en aluminio, y la inyección electrónica, manteniendo sendas versiones N y S. Se declaraba una potencia máxima de 73 CV para la SV de inyección, con mayor par que su predecesora. En 2009 llegaron las culatas de doble encendido (dos bujías en cada cilindro), última evolución de una moto que cedió su puesto (y motor) en la gama 2009 a la nueva SFV 650, más conocida como Gladius. Se revolucionó su concepto con un nuevo chasis mixto, provisto de sección formada por tubos de acero, un motor mejorado y una estética que cedía parte de lo sport a una apariencia más de moda y urbana. No mejoró los resultados comerciales de las primeras SV y en 2016 la historia retoma su camino original. La Gladius desaparece del catálogo Suzuki y regresa la mítica SV, mejor y más SV que nunca.

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La Suzuki V 650 hoy día

La Suzuki SV 650 nació casi apostando por un nuevo concepto de moto. Esa filosofía de naked sport japonesa de dos cilindros se expandió con los años a otras marcas: Kawasaki ER-6 y su sucesora Z 650, o la Yamaha MT-07 siguieron su ejemplo muchos años después de la pionera Suzuki. Solo hay que descubrir el éxito en los rankings de ventas de las primeras series Suzuki SV 650 para concluir que fue una adelantada a su tiempo. Cuando volvió a la acción en 2016, puso sobre la mesa un buen cúmulo de nuevas propuestas para reforzar su leyenda. El motor V-Twin había mejorado con cada evolución, mientras que el chasis, ahora tubular de acero, funcionaba mejor incluso que el de aluminio, con unas suspensiones básicas también, pero de nivel muy superior a las precedentes. Su imagen volvía a recordar sus mejores años, aunque esta vez no habría versión S y solo la naked Suzuki SV 650 defiende los colores de la marca en el segmento, junto con la alternativa Suzuki SV 650 X de estilo retro, hoy día mucho más demandado que el carenado en este segmento de motos.

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Desde esta renovación cuenta con una potencia máxima de 76 CV en su motor de dos cilindros en V a 90º. Respecto a la Gladius previa se modificaron más de 60 piezas tanto internas y más de 140 si pones lado a lado ambos modelos. Se la dota de una electrónica moderna compuesta por el hoy día obligatorio ABS, así como con el sistema «Suzuki Easy Start» mediante el cual, basta con tocar el botón de puesta en marcha, sin necesidad de mantenerlo presionado, para que el motor arranque. También se añade el asistente de salida en el embrague, un mecanismo que ayuda cuando sueltas el embrague sin acelerar. La propia SV se encarga de hacerlo por ti para evitar que se cale.

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La Suzuki SV 650 está disponible en 2021 tanto en versión liberada como en edición para el carné A2 limitada a 47 CV. Se comercializa en tres colores, negro mate con chasis azul, depósito blanco con el resto en negro y chasis rojo metalizado, más una elegante negra brillante con chasis en color bronce. Todas ellas mantienen el estilo sport original de hace ya dos décadas, para volver a erigirse como una moto ideal tanto como iniciación en la evolución de aprendizaje hacia la conducción de motos grandes como para los más expertos que saben disfrutar de una moto ligera y ágil. Su precio se establece en 7.195 €, pero actualmente con el beneficio de una rebaja de 600 € (6.595 €) y el regalo de extensión de garantía oficial a cuatro años, incluyendo asistencia en carretera.