Suzuki GSX-8S: este es su precio y las motos naked rivales

Prueba Suzuki GSX-8S 2023
Suzuki GSX-8S: este es su precio y las motos naked rivales
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La Suzuki GSX-8S se ha mostrado durante la prueba como una moto tendente a la polivalencia de uso, aunque con un talante deportivo que no esconde, comenzando por su estética. Veamos cuál es su precio y las rivales que más se le acercan.

La Suzuki GSX-8S es una naked dispuesta a sustituir a la ya veterana Suzuki SV650S que, lejos de conseguir acertar de pleno como sí lo hicieran sus primogénitas SV650 y SV650S a finales del pasado siglo, se le resiste un mercado tan apetitoso como el de las naked medias aptas para el carnet A2; motos serviciales y polivalentes a más no poder, solo superadas por las omnipresentes trail.

Pero, ¿qué ha sucedido con las sucesivas versiones de la Suzuki SV650? Te lo cuento en la prueba de la Suzuki GSX-8S porque, al fin y al cabo, es la heredera de aquella estirpe de motos que comenzaron muy bien y acabaron, previo paso por la Suzuki Gladius, con un rendimiento comercial por debajo de lo esperado, al menos en nuestro mercado.

Hoy nos viene la nueva Suzuki GSX-8S preparada para hacernos olvidar los momentos menos positivos de una moto que, en realidad, merecía mejor trayectoria en cada una de sus evoluciones. ¿Borrón y cuenta nueva? Esperemos que sí. De entrada, este es el precio de la nueva «ocho ese»: 8.899 euros.

¿Le permitirá afrontar con argumentos suficientes la dura lucha con la competencia? Veamos cómo se encuentra dentro del sector sobre el papel.

Prueba Suzuki GSX-8S 2023

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Suzuki GSX-8S: apuesta por el twin

Como te digo, el mercado del carnet A2 está caro, muy caro… y no solo me refiero al precio, sino a lo duro que resulta destacar entre la maraña de marcas y modelos en juego. Son tantas que lo más adecuado será, al menos en esta ocasión, enfrentarle a sus compañeras bicilíndricas dejando de lado otras opciones, por muy «best seller» que estas sean. Suzuki continúa apostando por una moto twin para su oferta naked media y con ella vamos.

Aprilia Tuono 660

La Aprilia Tuono 660 es de esas motos que no esconden en absoluto un marcado carácter deportivo. No en vano, deriva de la todopoderosa Aprilia Tuono V4; del mismo modo, la Tuono «seis sesenta» es un calco de la Aprilia RS660, eso sí, con manillar alto y electrónica adaptada a un rendimiento más acorde con un uso estandarizado… O dicho con otras palabras, para ser más utilizable en el día a día. Es más cara que la Suzuki pero viene bastante más cargada en, por ejemplo, este último detalle (electrónica, conectividad, etc).

Benelli 752 S

De Italia, pasando por China, nos encontramos a la Benelli 752 S, con un carácter más de «macho bike» en relación a la Suzuki. Lo cierto es que, sorprendentemente, el precio de la japonesa es muy poco superior respecto a la de la marca del león, con lo que si no es por estilo y amor a sus colores, el asunto queda ciertamente resuelto.

BMW F 900 R 2023, prueba

Más cara en esta ocasión pero también con más potencia y capacidad interna encontramos a la BMW F900R, una naked que «se escapa» un pelo de la Suzuki a consecuencia de esto mismo. Por una diferencia de algo menos de 1.000 euros, tendrás a tu disposición a la alemana con un equipamiento tirando a justo, lo que en cierto modo le empareja con la japonesa que, a cambio, te da una ración de polivalencia y deportividad en clave «peso pluma» difícil de superar.

CFMOTO 650

La CF Moto NK 650 busca competir con el único arma que tiene a su disposición para emparejarse a la Suzuki: el precio. Bueno, incluyamos también una estética de corte afilado y agresivo con la que también pretende asomar la cabeza, pero poco más. Tal vez su nueva etapa dentro del grupo al que pertenece KTM sea más fructífera de cara a mejorar el conjunto. Esperemos que así sea.

Honda CB750 Hornet 2023

Atención porque aquí encontramos a «la madre del cordero». La también nueva en 2023 Honda CB750 Hornet es la rival más directa que deberá batir, para lo cual se hace valer de algunos, no demasiados todo hay que decirlo, argumentos a favor de la Suzuki, a saber: un motor con cambio semiautomático de serie (Honda lo ofrece como opción) y un nemático trasero en medida 180 por 160 a del ala dorada, entre lo más destacado. ¿Y el precio? La Suzuki es más cara, con la Honda irrumpiendo en el mercado con oferta de lanzamiento.

Kawasaki Z650 2023

El guerrero Ninja twin se encuentra representado por la Kawasaki Z650, una bicilíndrica que se ha visto, en cierto modo, lastrada por Euro 5 aunque a la vista está que se trata de una verdadera superviviente de la época dorada de las naked medias, allá por la primera década del presente siglo. Aunque es menos potente y pretenciosa en el ámbito prestacional, sí es algo más barata y tampoco es una opción ni mucho menos descartable para pilotos noveles con el A2, además de mantener un numeroso grupo de fieles defensores del concepto Sugomi.

KTM 790 Duke 2023

Si buscamos una KTM limitable tendremos que bajarnos de la apetecible y exclusiva versión KTM 890 Duke R para subirnos a la más modesta KTM 790 Duke, que incluso con todo y con ello es más potente que la Suzuki GSX-8S. Un verdadero «juguete» con el que disfrutar de una conducción deportiva y, tal vez, no tan polivalente en todos los aspectos como la nipona que, además, resulta ser más barata; parte de la culpa la encontramos en un equipamiento nada comparable con la europea.

QJ Motor SRK 700 2023

Parte de la corriente china la encontramos representada, y muy bien por cierto, por la QJ Motor SRK 700, en este caso la versión de 35 kW, a un precio por debajo en más de 1.000 euros. Cierto es que poco o nada echarás en falta en esta moto en cuanto a equipamiento, aunque en realidad el refinamiento del conjunto mostrado por la Suzuki resulta difícil de superar; en el precio encontrarás un buen ejemplo y razones para ello, con neumático trasero en 160 o depósito de 15 litros…

Yamaha MT-07 2023

Y para rematar, la Yamaha MT-07 es otra de esas motos correosas que, por mucho que pelees contra una superventas como ella, siempre te perseguirá. Podría definierse con aquel dicho de «lo bien hecho, bien parece». Ha caído en gracia en nuestro mercado y, tal vez por ello, incluso con un equipamiento que pretenda ser superior, quien se enfrente a ella encontrará tal vez menos cilindrada y potencia, pero también un precio algo más ajustado, en este caso, respecto al de la Suzuki.

Por eso es lógico que haya legiones de seguidores que se decanten por la «Master of Torque», sobre todo pilotos principiantes que busquen más ligereza y sencillez de conducción. «The Dark Side of Japan» ha triunfado y ya sabes por qué ha sido.

 

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