Probamos a fondo el Suzuki Address
Address es una denominación que a más de uno le traerá buenos recuerdos. Fue el nombre utilizado por Suzuki en los ´90 para un scooter en cilindradas de 50 y 100 cc, un utilitario de suelo plano que tuvo bastante éxito. Ahora, este nombre sirve para un modelo ligero, de ruedas de 14″ que, con un precio por debajo de los 2.000 € y motor de aire e inyección, supone la vuelta de la marca al segmento de las alternativas económicas, complementado así por debajo su gama de 125 cc automáticos, donde hasta ahora solo permanecía el Suzuki Burgman.
Tras el Address se observa un planteamiento bien pensado, con decisiones tomadas con cabeza y respondiendo a las necesidades reales de un mercado que pide scooter de rueda alta, económicos, fiables y útiles, tal y como se desprende de la evolución de las cifras del mercado. Se venden más motocicletas, de ellas más scooter que motos de marchas, y dentro de la categoría más vendida encontramos las 125 aptas para carné B. Por último, en lo que llevamos de 2015, son precisamente los scooter de rueda alta los que más se venden, con el económico KYMCO Agility City en cabeza. En su mismo sector se inscribe el nuevo Suzuki Address.
Cómo es el Suzuki Address
Dos puntos marcan su personalidad. Por un lado, se puede definir como un rueda alta. Emplea llantas de 14″; los scooter convencioinales suelen emplear 12″ ó 13″, pero los rueda alta típicos se caracterizan por equipar al menos la delantera de 16″ y, en algunos casos, 15″. En este caso, con un scooter especialmente pequeño y ligero, las llantas de 14″ le otorgan estabilidad y, sobre todo, la agilidad que se espera en un ciudadano. Además, su apariencia sí coincide con otros rueda alta, aunque más bajito y compacto. Por otro lado, es un scooter muy ligero, que ni siquiera alcanza los 100 kg. Y eso se aprecia, facilita las maniobras y le ofrece una maniobrabilidad al alcance de pocos scooter de su categoría.
Emplea soluciones inteligentes, como guanteras abiertas «vaciabolsillos», amplías y de fácil acceso, suelo plano, de los mas grandes de la categoría o un motor muy probado, compacto y económico. El hueco para un casco integral, pata de cabra lateral con desconexión de motor o el tambor de freno trasero también demuestran que se ha calculado muy bien el equilibrio entre lo útil/práctico y los costes, para ofrecer un scooter que cubre las necesidades de gran parte del público. Todo ello, en una carrocería elegante, actual y diferente.
La técnica del Suzuki Address
Una de las mayores dudas que uno puede tener al comprar un vehículo es su fiabilidad. Los motores veteranos se suponen bien probados y, por tanto, fiables. Los muy modernos se instauran como mejor diseñados y construidos, por lo que la fiabilidad «se les supone» y, por supuesto, suelen ser más eficaces, con menos consumo o mayor potencia y respuesta.
Suzuki ha empleado una estrategia muy inteligente también en este sentido: el monocilíndrico 4T de inyección electrónica y refrigeración por aire forzado es nuevo en Europa, pero a su vez es una evolución de un motor muy empleado en Asia, por lo que su fiabilidad está más que probada. Se trata de un motor de 113 cc, que según Suzuki es el compromiso ideal entre prestaciones y consumos. Emplea un sistema bautizado como «Tumble Motion», en el que el ángulo de la válvula de admisión y de los conductos generan un torbellino descendente al entrar en el cilindro con el objetivo de conseguir una combustión más eficiente. Los balancines de las levas incorporan rodamientos de bolas en los apoyos, minimizando fricciones, y emplea un inyector de seis orificios y pistón aligerado, también con menores rozamientos. Con todo ello se consigue un consumo declarado de 2 l./100 km, mantenimientos cada 4.000 kilómetros y a la vez un precio de venta por debajo de los 2.000€. Entrega 9,1 CV a 8.000 rpm y un par de 8,6 Nm a 6.000 rpm, suficiente para mover con soltura sus 97 kg.
De dónde viene el Suzuki Address
No hay antecedentes del Address. Sí hubo un modelo en Suzuki en los años ´90 que, si bien compartía denominación con éste, solo se asemejaba en el uso del suelo plano. Tampoco sustituye a un modelo previo en la marca y por ello resulta original.Si queremos «rizar el rizo», podríamos considerar el extinto Suzuki Sixteen como un precursor: un rueda alta con llantas de 16″ concebido para integrar el segmento Premium donde reina el Honda Scoopy y que pasó por el mercado sin éxito.
Los detalles del Suzuki Address
Por 1.990 € no esperes detalles de lujo o grandes tecnologías electrónicas. Pero lo cierto es que está bien pensado y te pone las cosas fáciles. Así, por ejemplo, incorpora caballete central y pata lateral. Ésta no se recoge sola, sistema que pone en riesgo la integridad del scooter si el suelo no es perfectamente liso y plano. Lleva una pata normal, con desconexión del motor. Otro detalle muy de agradecer y que se estaba olvidando es el freno de aparcamiento: un sistema simple y efectivo con un gatillo metálico que deja tirado el freno, bloqueando la maneta de forma que si aparcas en cuesta o tienes que soltar las manetas (para sacar un mando a distancia del garaje, por ejemplo), se queda frenado. Una curiosidad también importante: es de inyección, pero añade pata de arranque. No es normal. Suele estar reservado a los de carburación, ya que los de inyección necesitan corriente previa para arrancar. Estará bien el día que te quedes bajo de batería. En el cuadro resulta bastante básico y solo echamos en falta un reloj horario, un detalle importante para moverte por ciudad a diario.
Suzuki Address, en parado
El nuevo Suzuki Address es un scooter muy compacto. Es algo que se aprecia incluso a simple vista. Presume de ser el rueda alta con el asiento más bajo del mercado, un argumento que a Suzuki le ha funcionado muy bien con el Burgman 125. El suelo plano y grande refuerza la primera impresión de scooter cómodo y eminentemente práctico. A la hora de aparcarlo, el sistema de frenos de aparcamiento, simple, barato y muy eficaz, es una ayuda interesante. El caballete central, bien equilibrado, no cuesta trabajo emplearlo y más si tenemos en cuenta que hablamos de un scooter de 97 kg. La pata de cabra con desconexión del motor es otro elemento muy de agradecer. Para repostar, la toma va debajo del asiento, en la parte trasera, por lo que no le hace falta tapón con llave al quedar protegido con el asiento cerrado.
Capacidad de carga del Suzuki Address
Los rueda alta suelen aportar poco espacio bajo el asiento, ya que necesitan pasar la parte superior de la rueda. Pero en este caso han conseguido un hueco suficiente para un casco integral (dependerá del tamaño de la calota) u otros objetos de similar porte. Según datos oficiales, hay capacidad para 20,6 l. El asiento abre a 90º, con la mano (no hay sistema de amortiguadores o muelles), pero se sujeta solo contra el manillar. Para llevar pequeños objetos a mano como llaves, el mando de la puerta o similares, las guanteras abiertas delanteras son cómodas y tiene suficiente profundidad para que nada se salga en los baches. De hecho, es suficiente para meter y llevar a mano una botella de agua.
Economía y mantenimiento del Suzuki Address
Suzuki ha hecho un verdadero esfuerzo para ofrecer el Address por debajo de los 2.000€. Malo sería que después descuidase los precios de los recambios necesarios para mantenerlo en forma o para reparar posibles averías. Así, los precios están en línea con la competencia cuando hablamos de scooter económicos y no resulta especialmente caro ninguno de ellos, algunos incluso a un especial buen precio, como el espejo retrovisor.
A la hora de la revisión tendrás que acercarte al taller tras los primeros 1.000 km. Después, Suzuki ha previsto periodos de mantenimiento de 4.000 km, con cambios de filtros cada dos de aceite, del cual no llega al litro la cantidad necesaria en una revisión normal. También de agradecer, Suzuki ha tenido muy en cuenta en el diseño del Address una buena accesibilidad mecánica, de forma que los costes por mano de obra en mantenimientos o revisiones sean lo más bajo posible.
El Suzuki Address en marcha
El Address es un scooter diseñado para moverte con agilidad y soltura por la ciudad. Y en este escenario es agradable y cómodo. Con su poco peso y bajo tamaño es un modelo ideal para cualquier talla, especialmente recomendable para el público femenino que no quiere scooter aparatosos y solo busca un medio de movilidad cómodo. En estas circunstancias su baja altura al suelo, la plataforma plana para los pies y los recortes en ella para bajar las piernas más directamente al suelo son características que facilitan la vida al usuario.
En ciudad
Está en su salsa. Gira bastante y no hace falta esfuerzo alguno para sujetarlo de pie, ni sobre él ni llevándolo al lado. Pasa bien entre los coches y, dinámicamente, tanto el motor de 9 CV es suficiente para moverte con soltura como la parte ciclo, también suficiente en cuanto a frenos o las suspensiones. Las ruedas de 14″, muy finas, le dan un tacto especial, muy ágil, sin llegar a tener sensación de falta de goma en ningún momento. Y el freno trasero de tambor, un elemento lógico en scooter de filosofía económica, tiene buen tacto. Si de vez en cuando lo tensas, tendrás frenos suficientes muchos kilómetros. Aquí también vendrá bien el sistema que bloquea la maneta de freno trasero, permitiéndote parar en semáforos y soltar las manos del manillar, aún en cuesta, tirando solo de la maneta y del gatillo con el dedo índice.
En carretera
Suele ocurrir, con scooter muy enfocados a la ciudad, que en carretera se quedan algo cortos. Así ocurre con el Address. Con un motor de 9,1 CV, el Suzuki se queda en carretera abierta muy justo en cuanto a prestaciones, a pesar de su ligereza. Un desarrollo en el que se ha primado las aceleraciones (como debe ser, para ciudad) limita su velocidad máxima por debajo de los 100 km/h (96 km/h). Sí está al nivel exigible en cuanto a parte ciclo. Las llantas de 14″ cumplen, con unas suspensiones sencillas pero eficaces, al igual que los frenos. El suelo plano, con un solo amortiguador trasero en un lado, puede hacer pensar si flexará en suelos bacheados o a alta velocidad, pero lo cierto es que el Address se ha mostrado suficientemente rígido y estable en todo momento. Solo sobre suelos muy bacheados parece rebotar un poco.
Así vemos el Suzuki Address
En ciudad: 4/5
En carretera: 2/5
Consumo: 4/5
Confort: 3/5
Equipamiento: 4/5
Volumen de carga: 4/5
Suzuki ha diseñado un gran scooter urbano. Es obvio que, en este caso, el que da primero no da dos veces: ser el último en llegar tiene la ventaja de poder haber analizado en profundidad cuál es la oferta de la competencia, qué ofrecen y en qué fallan según la opinión del público. Con esta información, Suzuki se ha acercado mucho a un scooter ideal, siempre que lo que busques sea facilidad de uso, economía y practicidad. En ciudad son estas características, más su ligereza y pequeño tamaño, lo que más se valora, unido a un motor suficiente y agradable. Por ello, en la ciudad, es una gran opción. En la carretera, con solo 9 CV no es sobresaliente, pero sí capaz de enfrentar desplazamientos esporádicos en vías interurbanas. Su velocidad máxima no es elevada, con 96 km/h comprobados, y su carrocería sin parabrisas ni protección alguna en la parte de arriba, aunque no necesaria por prestaciones, sí se echará de menos en caso de lluvia.
El consumo queda contenido. Suzuki declara entorno a 2 l./100 km de consumo homologado y no la realidad no debe estar mucho más allá en la realidad si no sales a la carretera, cuando mantener el ritmo del tráfico requiere llevar mucho tiempo el gas abierto al máximo, aumentando el gasto del combustible. En cuanto al equipamiento, obtiene buena calificación: Suzuki ha sabido elegir cuáles son los elementos importantes y no encarecer el producto con componentes poco útiles. Especial puntuación merece la idea de recuperar el freno de aparcamiento. El volumen de carga es notable. Cabe un casco, puedes llevar cosas entre los pies y añade dos guanteras.
Los rivales del Suzuki Address
Honda Vision 110 (2.049 euros)
Motor: 4T, 1 cil.; aire
Freno del./tras: 1 D./T.
Llanta del./tras.: 16/16
Altura asiento: n.d.
Cap. depósito: 6 l.
Peso: 102 kg.
Desde su presentación en 2012 se ha constituido como todo un éxito en el actual catálogo de la firma japonesa. Bebe de la fuente de inspiración Scoopy, pero se sitúa en un marco mucho más económico aún manteniendo detalles comunes como plataforma plana, parrilla posterior y capacidad para albergar un casco integral.
Keeway Logic 125 (1.899 euros)
Motor: 4T, 1 cil.; agua
Freno del./tras: D./D.
Llanta del./tras.: 16/16
Altura asiento: n.d.
Cap. depósito: 7 l.
Peso: 125 kg.
Se instaura como la versión de rued alta de Keeway equivalente a su serie Silverblade entre las variantes GT. Como éste, equipa motor refrigerado por agua y monta freno de disco en ambos ejes. El pasajero se beneficia de estriberas desplegables a modo de pequeñas plataformas.
Kymco Agility City 125 (1.849 euros)
Motor: 4T, 1 cil.; aire
Freno del./tras: D./D.
Llanta del./tras.: 16/16
Altura asiento: 790 mm.
Cap. depósito: 6 l.
Peso: 122 kg.
Al margen de sus cualidades dinámicas, el Agility City cuenta con respaldos definitivos para su éxito como baúl de regalo y seguro a todo riesgo durante un año gratis. No en vano, es la motocicleta más vendida en España durante los cuatro primeros meses de 2015.
Peugeot Tweet Evo S 125 (1.799 euros)
Motor: 4T, 1 cil.; aire
Freno del./tras: D./D.
Llanta del./tras.: 16/16
Altura asiento: 770 mm.
Cap. depósito: 6 l.
Peso: 109 kg.
La serie Tweet no cesa de recibir nuevas mejoras estos últimos años. La versión más reciente es la EVO S, con motor más potente y detalles de calidad como la opción de acabado Blue Line. Su empleo por el servicio nacional de Correos ha sido un empujón clave para su popularidad.
Piaggio Liberty 125 ie 3V (1.899 euros)
Motor: 4T, 1 cil.; aire
Freno del./tras: D./T.
Llanta del./tras.: 15/14
Altura asiento: 790 mm.
Cap. depósito: 7 l.
Peso: n.d.
El rueda alta de referencia de Piaggio recibe un agresivo precio de oferta para respaldar sus atesoradas cualidades. Su inconfundible estética, con reminiscencias de la línea Vespa, lo destaca definitivamente de su competencia. Su motor es la última evolución italiana con culata de tres válvulas para reducir emisiones y consumo.
SYM Symphony ST 125 (2.199 euros)
Motor: 4T; agua
Freno del./tras: 1D./D.
Llanta del./tras.: 15/14
Altura asiento: 792 mm.
Cap. depósito: 13,2 l.
Peso: 169 kg.
La versión más reciente de la exitosa gama Symphony se sitúa en la sección más Premium e introduce el motor más potente de toda la serie, chasis de nueva factura, discos de superior diámetro y diseño totalmente innovador en esta familia rueda alta. Añade instrumentación que varía su información entre rpm y km/h, LED frontales, toma USB y esapcio bajo el asiento apto para un integral.