Suzuki Address, primera toma de contacto

Comentar Publicado el jueves 21 de mayo de 2015
Suzuki Address, primera toma de contacto

El término Address renace en 2015 como modelo Suzuki de rueda alta de última generación, con lo que la familia Burgman deja de estar sola en el actual catálogo japonés. Éstas son nuestras primeras impresiones tras su estreno en nuestro país.

Address fue una denominación que designó un scooter utilitario de Suzuki con suelo plano que tuvo bastante éxito en los ´90. Ahora, este nombre sirve para un modelo de ruedas de 14" que, con un precio por debajo de los 2.000 € y motor de aire e inyección, supone la vuelta de la marca al segmento de las alternativas económicas, complementado así por debajo su gama de 125 cc, hasta ahora con el Burgman como único representante.

Dos puntos marcan la personalidad del Suzuki Address. Por un lado, se puede definir como un rueda alta. Las llantas de 14" le otorgan estabilidad y, sobre todo, la agilidad que se espera en un ciudadano. Además, su apariencia sí coincide con otros rueda alta, aunque más bajito y compacto. Por otro lado, es un scooter muy ligero, que ni siquiera alcanza los 100 kg. Y eso se aprecia, facilita las maniobras y le ofrece una maniobrabilidad al alcance de pocos scooter de su categoría.
El Suzuki Address emplea soluciones inteligentes, como guanteras abiertas "vaciabolsillos", amplías y de fácil acceso, suelo plano, de los más grandes de la categoría o un motor muy probado, compacto y económico. El hueco para un casco integral, pata de cabra lateral con desconexión de motor o el tambor de freno trasero también demuestran que se ha calculado muy bien el equilibrio entre lo útil/práctico y los costes, para ofrecer un scooter que cubre las necesidades de gran parte del público. Todo ello, en una carrocería elegante, actual y diferente.

El motor del nuevo Suzuki Address

El monocilíndrico 4T de inyección electrónica y refrigeración por aire forzado es nuevo en Europa, pero a su vez es una evolución de un motor muy empleado en Asia, por lo que su fiabilidad está más que probada. Se trata de un motor de 113 cc que emplea un sistema bautizado como "Tumble Motion", en el que el ángulo de la válvula de admisión y de los conductos generan un torbellino descendente al entrar en el cilindro con el objetivo de conseguir una combustión más eficiente. Los balancines de las levas incorporan rodamientos de bolas en los apoyos, minimizando fricciones, y emplea un inyector de seis orificios y pistón aligerado, también con menores rozamientos. Con todo ello se consigue un consumo declarado de 2 l./100 km, mantenimientos cada 4.000 kilómetros y a la vez un precio de venta por debajo de los 2.000€. Entrega 9,1 CV a 8.000 rpm y un par de 8,6 Nm a 6.000 rpm, suficiente para mover con soltura sus 97 kg.
Un detalle muy de agradecer, cada vez menos habitual, es el freno de aparcamiento. Se trata de un sistema simple y efectivo con un gatillo metálico que deja tirado el freno, bloqueando la maneta de forma que si aparcas en cuesta o tienes que soltar las manetas (para sacar un mando a distancia del garaje, por ejemplo), se queda frenado. El cuadro resulta bastante básico y solo echamos en falta un reloj horario, un detalle importante para moverte por ciudad a diario.

En marcha con el Suzuki Address

El Suzuki Address es un scooter diseñado para moverte con agilidad y soltura por la ciudad. Y en este escenario es agradable y cómodo. Con su poco peso y bajo tamaño es un scooter ideal para cualquier talla, especialmente recomendable para el público femenino que no quiere scooter aparatosos y solo busca un medio de movilidad cómodo. En estas circunstancias su baja altura al suelo, la plataforma plana para los pies y los recortes en ella para bajar las piernas más directamente al suelo son características que facilitan la vida al usuario.
Fuera de la urbe, con un motor de 9,1 CV, el Suzuki Adress se queda en carretera abierta muy justo en cuanto a prestaciones, a pesar de su ligereza. Un desarrollo en el que se ha primado las aceleraciones (como debe ser, para ciudad) limita su velocidad máxima por debajo de los 100 km/h (96 km/h). Sí está al nivel exigible en cuanto a parte ciclo. Las llantas de 14" cumplen, con unas suspensiones sencillas pero eficaces, al igual que los frenos. El suelo plano, con un solo amortiguador trasero en un lado, puede hacer pensar si flexará en suelos bacheados o a alta velocidad, pero lo cierto es que el Address se ha mostrado suficientemente rígido y estable en todo momento. Solo sobre suelos muy bacheados parece rebotar un poco.

Suzuki ha diseñado un gran scooter urbano. Es obvio que, en este caso, el que da primero no da dos veces: ser el último en llegar tiene la ventaja de poder haber analizado en profundidad cuál es la oferta de la competencia, qué ofrecen y en qué fallan según la opinión del público. Con esta información, Suzuki se ha acercado mucho a un scooter ideal, siempre que lo que busques sea facilidad de uso, economía y practicidad. En ciudad son estas características, más su ligereza y pequeño tamaño, lo que más se valora, unido a un motor suficiente y agradable. Por ello, en la ciudad, es una gran opción.

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