Prueba Suzuki Address 2018: Primus inter pares

35 Prueba Suzuki Address 2018: <em>Primus inter pares </em>
Fotos del Suzuki Address a prueba
Daniel Navarro
Daniel Navarro
En la época dorada del Imperio, el ciudadano romano era "el primero entre iguales", es decir, todos eran ciudadanos. Pero éste era el primero, por sus cualidades, por sus acciones y, en el fondo, porque era mejor. Como el ciudadano Suzuki Address.


El Suzuki Address es, efectivamente, un scooter ciudadano, pero no uno más. Tiene algo especial. Suzuki acertó de pleno haciendo un modelo diferente pero muy bien pensado y que convence a poco que le conozcas. Es ligero, muy ágil, acelera bien, tiene cierta capacidad de carga y es divertido de llevar. De imagen, sin ser algo espectacular, sí resulta atractivo y actual, y aunque su equipamiento tampoco es sobresaliente, no falta nada importante. Entonces, ¿de verdad es tan bueno? En nuestra opinión, sí. Sin duda.

Es más compacto que otros scooters similares. Bajo de asiento, personas de cualquier estatura encuentran espacio suficiente para las piernas, pero no sobra carrocería por ningún lado. No monta un motor de 125, sino que se conforma con uno de 113 cc, aunque tiene suficiente para empujar con solvencia los menos de 100 kilos que pesa. Y lleva guanteras delante de ti, abiertas para que lleves lo que necesitas a mano (agua, gafas, llaves?), un hueco para el casco bajo el asiento que se abre desde el contacto, plataforma trasera portabultos, suelo plano y pata de cabra con desconexión del motor, junto con un caballete central. ¿Necesitas más para el día a día en la ciudad? Porque con estas características resulta muy cómodo, muy ágil, suficientemente rápido y muy manejable en cualquier circunstancia. Su secreto son las ruedas de 14″.

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No es un scooter caro. Para ser de una de las primeras marcas del mercado y gracias a su construcción en Tailandia, consigue un precio muy razonable. No ha tenido la difusión en nuestro país que merecería, quizá por una vida comercial un tanto irregular: se lanzó en 2015 y desapareció durante unos meses tras la llegada de una normativa Euro 4 que no cumplía. Suzuki ha retrasado el lanzamiento de la versión actual hasta hace pocos meses. El scooter apenas ha cambiado, ya que sigue siendo el mismo, igual de bueno, pero ahora cumpliendo la normativa actual en cuanto a contaminación y frenos combinados gracias a un sistema puramente mecánico.

Ha perdido uno de los componentes de equipamiento de la versión anterior, el gatillo que dejaba pillada la maneta de freno trasera, actuando así de freno de aparcamiento. Era útil, pero no fundamental. Por otro lado, sigue sin mejorar uno de los aspectos que le pedíamos cuando lo conocimos, como un reloj horario en el cuadro, algo muy importante en un vehículo urbano. Pero aún con estos «debe» en su terminación, el Suzuki Address sigue siendo uno de los mejores scooter ciudadanos del mercado gracias a su tamaño y comportamiento.

CÓMO ES EL SUZUKI ADDRESS

El Suzuiki Address es un scooter compacto muy original y diferente. Si lo ves a cierta distancia, verás que imita las formas y proporciones de un scooter de rueda alta. Sin embargo, no lo es. Emplea dos llantas de 14″ y no las clásicas de 16″ de estos. Y ni siquiera utiliza la delantera de 16″ con la trasera de 14″ como hacen otros rivales que sí son 100% rueda alta.

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Esta original diferencia en sus llantas es responsable de su éxito. Es la misma solución que emplea el Honda PCX, por ejemplo y, efectivamente, son muy parecidos en cuanto a agilidad y manejabilidad combinadas con suficiente estabilidad para hacerlos divertidos de llevar. Pero mientras que Honda ha apostado por una tecnología muy elevada y por un equipamiento diferenciador, Suzuki se inclinó por unos costes mínimos para un precio contenido.

En el chasis emplea una estructura en tubo de acero a la que se anclan los diferentes componentes y paneles de carrocería. Emplea esas llantas de 14″ que hemos comentado y unas suspensiones bien calculadas para su tamaño y peso, de buen funcionamiento. Incluye una horquilla estándar delante y detrás el clásico esquema de motor basculante con un amortiguador hidráulico.

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El motor es bastante básico, un monocilíndrico de 4T con la consabida inyección electrónica, imprescindible hoy día. Exhibe 113 cc de cilindrada, según Suzuki porque así permite menores rozamientos y un consumo contenido (se declaran oficialmente 2,04 litros a los 100 kilómetros), lo que unido al empleo de rodamientos en la distribución lo convierte en un motor de baja fricción. En la descripción del motor también destaca el bajo peso del pistón (más pequeño que en un 125 cc sin hacer experimentos con el diámetro y la carrera) y un cuidadoso estudio de las formas de la admisión y el escape, de forma que los flujos de gases en el interior de la cámara de combustión sean lo más eficientes posibles. No hay datos de potencia y par para esta versión 2018, pero no habría cambiado mucho con respecto al Euro 3 y este entrega 8,9 CV a 8.000 rpm y un par de 8,6 Nm a 6.500 rpm.

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El equipamiento está bien pensado para el día a día. El cuadro tiene un diseño correcto, actual y legible. Le falta un reloj horario y un cuentakilómetros parcial: este segundo componente no es muy importante en un scooter así, pero el reloj sí que te facilita la vida más de lo que puede parecer cuando vas con guantes. Bajo el manillar encuentras la cerradura de contacto, con obturador magnético y apertura del asiento. A los lados de la bajada de la columna de dirección encuentras dos «bolsillos» (guanteras abiertas) diseñadas para que quepa hasta un botellín de agua en cada una de ellas. Resultan seguras (no salta lo que lleves dentro) para llevar cosas a mano, a la vez que cómodas. Añade un gancho portabolsas y suelo plano, lo que complementa el hueco para el casco donde cabe un integral y el portabultos trasero donde puedes poner un baúl o, directamente atar alguna cosa que necesites llevar de forma puntual. Para aparcar dispone de caballete central, fácil de usar, o una pata lateral con desconexión de motor.

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CÓMO VA EL SUZUKI ADDRESS

El Suzuki Address te convence de inmediato. Conmigo lo ha hecho desde la primera versión lanzada hace tres años. Es un scooter diferente, muy compacto y ligero, muy fácil de llevar, con una estabilidad superior a otros scooters urbanos y bien pensado en casi todos sus detalles.

Aunque no tiene unas líneas que llamen la atención, su estética es agradable. Quizá aquella versión «Suzuki MotoGP» que se comercializó al final de la época Euro 3 fue algo más atractiva, pero el Address es de esos scooters que tienes que probar para encontrar su mayor valor. En su caso, éste se encuentra en su forma de andar.

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Te subes a su asiento y no está nada alto. Se llega bien al suelo en todos los casos. Tienes mucho espacio para las piernas, el asiento es suficientemente grande y cómodo, y manetas y piñas quedan en una posición muy natural. Si tienes que maniobrar el parado lo puedes hacer desde sentado perfectamente o cogiendo el scooter al lado por el manillar y la parrilla trasera. No pesa, gira mucho y con poco esfuerzo lo mueves hacia donde quieras. Cuando lo arrancas emite un sonido discreto y que suena a calidad y buenos ajustes, sin vibraciones.

En ciudad es casi perfecto. Estrecho y ligero, con buen radio de giro, es capaz de pasar por sitios muy estrechos y con giro con toda facilidad. Acelera lo suficiente para salir con soltura en unos semáforos en los que te resultará fácil alcanzar la primera fila a pesar de llegar el último. También en ciudades bacheadas resulta un buen scooter, ya que las suspensiones trabajan bien. Además, las llantas de 14″ suponen un compromiso perfecto entre la estabilidad y absorción de baches de los rueda alta (de 16″) y la agilidad y maniobrabilidad de un scooter de ruedas de 12″. Al final, todas esas características te permiten incluso hacer una conducción muy deportiva si es lo que quieres. Y es divertido llevarla así.

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Por otro lado, las prestaciones en carretera son algo justas. Son 9 CV tampoco puedes exigir más. Pero sí es capaz de salir fuera de la urbe si lo necesitas. Salvo en vías rápidas, mantiene el tipo. Puedes llevarlo alto de vueltas durante ratos largos sin que proteste. Y, por supuesto, en curvas, se tiene bien. Los frenos ofrecen suficiente fuerza y en el caso del delantero, mejor tacto. Detrás lleva un tambor que, a no ser que lo lleves bien tensado, pierde eficacia. Lo que menos convence es el nuevo sistema de fresnos combinados. Es de los que unen los dos frenos de forma mecánica, de forma que cuando tiras del freno trasero se acciona también el delantero. Al usar los dos, notas como una de las manetas se ha quedado sin presión (la otra «tira» de ella) y si aprietas más es fácil pasarse frenando. Es lo típico de este sistema de frenada combinada que consigue que los que frenan correctamente (con las dos manetas) no tengan tacto y que los que no saben usar los frenos correctamente no aprendan nunca, porque es mejor, con este scooter, usar solo la maneta izquierda.

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ASÍ VEMOS EL SUZUKI ADDRESS

El Suzuki Address es un scooter agradable, fácil y divertido de llevar. Por prestaciones es un scooter ciudadano, donde es sin duda una de las mejores opciones del mercado. En la carretera se defiende gracias a un buen chasis y a una carrocería cómoda, pero las prestaciones son justas. En autovía, por tanto, esas mismas condiciones hacen que no sea la mejor opción, pero puedes circular por ella lo que quieras, siempre sabiendo que la velocidad del tráfico será superior a la tuya en muchas ocasiones. El pasajero tiene suficiente espacio e irá cómodo. Bien equipado para la ciudad, se agradece especialmente la doble pata para aparcar como te venga bien, pero olvida un detalle tan importante como un reloj horario. Es, en suma, un scooter muy bueno en ciudad, capaz de llevarte fuera de ella en algunas ocasiones. Como debe ser un buen scooter urbanita.
 

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