IMU pide a la DGT que el uso del airbag no sea obligatorio

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IMU pide a la DGT que el uso del airbag no sea obligatorio
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, a través de una encuesta, ha mostrado el sentir general de los motoristas sobre la obligatoriedad de este elemento, donde el 91,2% opina que no sea una prenda obligatoria.


A través de una nota informativa, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) ha instado al presidente del Gobierno, al ministro del Interior y al director de la Dirección General de Tráfico (DGT) que no se imponga la obligatoriedad del uso de chalecos airbag para los motoristas. Recordemos que, en un evento con fabricantes de chalecos y personalidades del mundo de las dos ruedas, la DGT confirmó estar estudiando hacer obligatorio este elemento.

Tras varias investigaciones realizadas, IMU se apoya en los siguientes razones para justificar la no obligatoriedad del chaleco:

  • La DGT desconoce los mecanismos lesionales incompatibles con la vida que sufren los motociclistas en los siniestros de tránsito.
  • Se deben implementar mejoras en la investigación de siniestros de tránsito, pasando la misma de valores y valoraciones subjetivas a tratamiento científico en profundidad.
  • Un 91% de los ciudadanos no acepta la obligatoriedad de uso del chaleco de airbag.
  • Una gran parte del mercado (oferta) no cumple los requisitos técnicos de la EN 1621-4.
  • Tecnológicamente no está estabilizado el producto de mercado, con incidencias operativas importantes.
  • Económicamente esta situación promueve la reducción de uso de la motocicleta.
  • Varias marcas y modelos fabrican chalecos que en caso de compartir trayectoria pueden no activarse.
  • Varias marcas y modelos fabrican chalecos que en caso de activarse, la restitución de la funcionalidad del mismo puede ser compleja y cara.
  • Si queremos reducir la siniestralidad de los motociclistas a corto plazo debemos trabajar, tal y como se ha informado y se está informando de forma reiterada a la DGT, en el área de mantenimiento y conservación de carreteras. Áreas de seguridad activa y pasiva.
  • Si queremos reducir la siniestralidad de los motociclistas debemos trabajar, tal y como se ha informado a la DGT, en el área de formación de conductores de vehículos turismos y visión periférica.
  • Muchos chalecos no permiten la colocación de un chaleco de alta visibilidad (EN 471) sobre el mismo, reduciendo las posibilidades de seguridad activa del mismo.

Desde IMU, inciden en la oferta que hay actualmente como uno de los grandes puntos negativos de este tipo de prenda, añadiendo que “el mercado actual pone a disposición de los usuarios de motocicletas infinidad de chalecos de airbag no certificados que vulneran la protección más básica de consumidores y usuarios. Con más de un 80% de incumplimiento, el despropósito de la desprotección de los motociclistas en materia de usuarios y consumidores está servido”.

Los motoristas no quieren que el chaleco airbag sea obligatorio

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Para ilustrar el pensamiento de los motoristas españoles, IMU ha realizado una encuesta en la que se preguntaba sobre la obligatoriedad de los chalecos airbag. Con un total de 1.550 respuestas, un 91,2% de los encuestados reconoció que no ve con buenos ojos que esta prenda sea obligatoria en un futuro, frente al 5,5% que sí quiere que sea obligatorio y un 3,4% restante que aboga por que sea obligatorio en carretera.