Uso obligatorio del airbag: el 65% de los motoristas no está de acuerdo

ducati 8
Uso obligatorio del airbag: el 65% de los motoristas no está de acuerdo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

En un esfuerzo por reducir los accidentes y su gravedad en carretera, la DGT baraja la posibilidad de hacer obligatorio el uso de los airbag en motos y ciclomotores. Hecho que no comparten la mayoría de motoristas, según una encuesta de la Asociación Mutua Motera.


La obligatoriedad en el uso de guantes es una victoria que todos los motoristas debemos celebrar. No en vano, son un elemento indispensable y, en la mayoría de los casos, accesible para todos. Sin embargo, el próximo objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), en su lucha para reducir la siniestralidad en las carreras, no ha gustado tanto a los moteros.

Como ya te contamos, el órgano presidido por Pere Navarro está valorando la posibilidad de hacer obligatorio el uso de los sistemas airbag en motos y ciclomotores a través de la campaña #PonteUnAirbag. En una rueda de prensa online, con diversas asociaciones y fabricantes de estos dispositivos, se habló de la mejora de seguridad que este elemento aporta al motorista. La polémica surgió porque, a día de hoy, los airbag no es que sean precisamente baratos, aunque la DGT matizó que sería una medida que no entraría en vigor de manera inmediata.

A este respecto, la Asociación Mutua Motera (AMM) decidió elaborar una encuesta para conocer la opinión de los usuarios de las dos ruedas y en la que han participado un total de 2.547 personas. Como arrojan los resultados, el 65,49% de los encuestados no está de acuerdo en que el airbag sea obligatorio, frente al 29,05% que sí lo defiende. Entre los que abogan por su uso, un 21,08% cree que su uso debería ser obligatorio en todo momento.

Encuesta airbag Asociacion Mutua Motera

Para profundizar en las decisiones, la AMM decidió hacer un sondeo de los comentarios dejados en sus diferentes páginas de redes sociales. En este caso, sí que hay una mayoría de usuarios que sí estaría de acuerdo con recomendar el uso de los airbags. Entre otras cosas, por la seguridad que aportan, aunque no están de acuerdo en que sea obligatorio. ¿Uno de los principales motivos? El precio. También señalan que «antes que imponer más obligaciones, debería ser la propia Administración la que cumpliera con su obligación de tener las infraestructuras en condiciones óptimas de seguridad, además de cumplir antiguas promesas como la de legalizar los intercomunicadores», explican desde la AMM.

También hay que señalar que antes de dar luz verde a la obligatoriedad en el uso del airbag, asegurar el uso de prendas más imprescindibles como los pantalones y las botas específicas o los monos de cuero.