El RACE y ANESDOR presentan la nueva campaña #PonteUnAirbag

foto 1 rueda de prensa
El RACE y ANESDOR presentan la nueva campaña #PonteUnAirbag
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La DGT y Dorna también han colaborado en una campaña que busca concienciar a los motoristas sobre el uso del airbag. Este elemento de seguridad, ya obligatorio en competiciones como MotoGP, asegura una mejor protección del tórax, entre otras cosas.


Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la vía, y junto a ciclistas y peatones, suponen ya el 53% de los fallecidos en accidente de tráfico. Por ejemplo, en 2019 hubo 466 motoristas fallecidos, incluidos ciclomotores, un 11% más que en 2018. Desde hace varios años se llevan desarrollando sistemas airbag para motoristas. Primero en la competición, donde ya son obligatorios, y ahora ya se empiezan a recomendar para mejorar la seguridad del motero.

Así funciona el airbag en la chaqueta de Dainese

En este sentido, ANESDOR y el RACE, en colaboración con la DGT y Dorna, han lanzado la campaña #PonteUnAirbag. Su objetivo es concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores de las ventajas de usar un chaleco o una chaqueta airbag, que protegen el torso, los órganos vitales y la zona cervical en caso de accidente. En dicho evento se han dado cita Pere Navarro, director general de la DGT, Carmelo Sanz, presidente del RACE, Enrique Aldama, director de operaciones de Dorna y Jorge Martínez Aspar, director del equipo Aspar.

whatsapp image 2021 02 11 at 11

«El airbag va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas», señaló Navarro. «Va a ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, dónde el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso. Desde la Dirección General de Tráfico apostamos claramente por su uso, motivo por el cual lo incorporaremos próximamente a la equipación de los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil».

El uso del airbag no está extendido

inforgrafia vive la moto airbag moto

Como demuestra el estudio llevado a cabo por el RACE, en el que ha preguntado a más de 1.300 motoristas, todavía queda mucho camino por delante para afianzar el uso del airbag. Del total de encuestados, el 91% reconoce no usarlo; un 5% afirma usarlo en alguna ocasión; un 3% lo usa habitualmente y sólo un 1% confiesa llevarlo puesto siempre que sale en moto. «Esta campaña demuestra una vez más la importancia de sumar esfuerzos para reducir el riesgo vial», añadía Carmelo Sanz. «Cada uno, desde nuestra área de trabajo, aportamos nuestro conocimiento y nuestra referencia para promover estas prácticas seguras».

Si hablamos de su obligatoriedad, la opinión de los encuestados está claramente dividida: un 51% opina que no debería ser obligatorio frente a un 49 % que sí cree que debe ser una prenda obligatoria. «El airbag es una una realidad accesible en el mercado y presenta con gran potencial para reducir las lesiones en caso de accidente», comentó el Riaño. «Desde nuestra plataforma de seguridad vial, Vive La Moto, trabajamos en la concienciación a los motoristas de la importancia de utilizar el equipamiento de protección adecuado para cada momento».

Echando un vistazo a la infografía, el precio puede ser otro de los principales frenos para el fomento del uso del airbag. Aunque también hay que incidir en que la actualidad, sólo el casco (y ahora los guantes) es obligatorio para circular en moto. Todavía queda mucho camino por delante para que los motoristas tengan las máximas garantías de seguridad en carretera.

MotoGP: el laboratorio de pruebas del airbag

foto 2

Desde siempre, el Mundial sido los mejores escenarios para probar tecnologías de seguridad que luego se extenderán al resto de motoristas. En este sentido, el airbag lleva muchos tiempo desarrollándose y desde hace varios años es obligatorio. «Hemos tenido la suerte de poder utilizar MotoGP para testar esta tecnología que, desde 2018, es obligatoria en todas las categorías del campeonato», precisa Aldama. «Este elemento ayuda a que toda la parte torácica esté protegida. Tenemos que continuar con la concienciación para que la sociedad entienda que es un producto bueno», remachó.

En la misma línea opina Aspar y expresa que «se ha hecho un trabajo insuperable en MotoGP». Pero lo que toca ahora es «trasladar esa seguridad de los circuitos a la calle».

El airbag mejora la seguridad en hasta un 70% en la parte trasera durante un accidente

Una evaluación de los datos de los siniestros en Europa muestra que más del 60% de los accidentes de moto se producen contra otros vehículos, por lo que el RACE ha querido llevar a cabo un crash test para comprobar la eficacia del airbag. En dicha prueba se ha chocado una Suzuki Bandit GSF 600 contra un coche a una velocidad de 50 km/h.

Tras analizar los resultados del choque (con tres airbags diferentes), el RACE ha podido determinar lo siguiente: el airbag, que se activó antes siquiera de que el motorista impactase contra el coche (entre 55 y 80 milisegundos) ofrece una buena protección al motoristas. Aumenta la seguridad en la parte del tórax en un 10% y en un 70% en la zona de la espalda.

Por último, la campaña cuenta desde su lanzamiento con un página web específica donde se incluyen vídeos de concienciación promoviendo su uso por parte de diversos pilotos de MotoGP, así como un estudio técnico completo desarrollado por el RACE.