Este es el precio de la Royal Enfield Shotgun 650 y las motos naked rivales más cercanas

7 Este es el precio de la Royal Enfield Shotgun 650 y las motos naked rivales más cercanas
Fotos de las rivales de la Royal Enfield Shotgun 650
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La Royal Enfield Shotgun 650 ha demostrado durante la prueba dónde se sitúa respecto a la saga Super Meteor, ¿y con las rivales? Vamos a verlo.

Resulta extraño ante la aparición de la Royal Enfield Shotgun 650, pero lo cierto es que no parecen los mejores tiempos para las custom. Hace años, en los 80, cuando esa denominación a cierto estilo de motos empezó a usarse, fueron un boom y durante los 90 e incluso los primeros años de este siglo siguieron siendo uno de los segmentos más populares.

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En el fondo, eran motos que recordaban a la estética de las motos americanas de los años 50 y 60, cuando estas además pasaban por aquella moda de las chopper (to chop: cortar) de las motos modificadas. Precisamente en ese origen también está el del segmento que prácticamente las ha sustituido.

Royal Enfield Shotgun 650, de ayer a hoy

A finales de los 90 Triumph decide hacer su propio estilo «custom», adaptando esa idea de una moto de estilo de los años 50 pero de fabricación moderna. Lo hace con las Thunderbird 900 y puede considerarse la primera neoretro, un segmento que desde entonces hasta ahora no ha hecho más que crecer, en muchos casos, en detrimento de esas custom «auténticas».

Por eso no deja de ser curioso que precisamente una de las marcas que creció a partir de esa nueva moda retro sea la que ahora presente, para el A2, la gama custom más completa, con dos motos: Royal Enfield Super Meteor 650 y Royal Enfield Shotgun 650, y nos olvidamos aposta de la Meteor 350, de cierto estilo custom también.

Así, la nueva Shotgun llega para complementar a la Super Meteor. Esta, con nuevas geometrías, otras llantas y suspensiones y con una posición de conducción más urbanita, llega para posicionarse como una custom más dinámica, de utilización ciudadana y de un comportamiento más «sport», dentro de los cánones custom, quedando la Super Meteor como una «cruiser» más viajera, grande, cómoda y clásica.

Prueba Royal Enfield Shotgun 650 2024

Los precios de la nueva Shotgun van desde los 7.387 € para la versión monocolor en gris «Sheetmetal Grey» y sube 100 € (7.487 €) para las «Plasma Blue» y «Drill Green». Por encima de ellas está la versión más llamativa, de fondo blanco, bajo el nombre «Stencil White», que se va a los 7.587 €.

En cuanto a las Super Meteor, también en tres niveles de precio, se entremezclan con las nuevas Shotgun, y van desde los 7.247 € de las Astral, las versiones básicas pasando por los 7.447 € de la Interstellar y llegando a los 7.747 € de la Celestial. Pero eso sí; en este caso no es solo cuestión de colores: la pantalla alta de la Celestial, por ejemplo, más otros detalles van cambiando de una a otra.

Kawasaki Vulcan S, negro

Fuera de la marca anglo-india puedes encontrar otras motos que se acercan a esa filosofía custom. Quizá una de las más parecidas sea la Kawasaki Vulcan S, en cuanto a su motor, un bicilíndrico paralelo, aunque en este caso no se ha limitado en desarrollo a 47 CV y se va a los 61 CV en versión libre, si bien puedes pedir la moto en versión 47 CV para carnet A2.

Es una moto más ligera y con unos acabados más serios, para una filosofía similar. Cuesta más cara, como es lógico, con una versión base en 8.600 € que irá subiendo en función de que quieras equiparla con las diferentes versiones que Kawa tiene para ella, dando lugar a las SE, Performance, Tourer y etc, con diferentes equipamientos y accesorios.

Kawasaki Eliminator, negro

Pero quizá sea la nueva Kawasaki Eliminator 500 la verdadera rival de las Royal Enfield, si tienes en cuenta que si es una moto desarrollada como custom para el A2, con los 45 CV de serie sin necesidad de limitaciones. Sale además en un precio llamativo, de 6.699 €, con llantas de 18″ y 16″ y vocación de auténtica custom media, de solo 177 kg y esa apariencia «dark», baja y larga.

Honda Rebel 500, naranja

Otra moto muy similar, en la que seguramente Kawasaki se ha fijado más incluso que en las Royal Enfield para desarrollar esa nueva Eliminator es la Honda Rebel 500: al igual que la Kawa se trata de una custom media diseñada directamente para el carnet A2, partiendo del motor de la gama CB 500 (en la Kawa el de la Ninja 500/ Z 500), que entrega 46 CV para un peso de 190 kg y un estilo custom pero muy centrado en resultar cómoda y utilizable en el día a día.

De hecho, mantienen otra similitud: las dos motos (Eliminator y Rebel) recuperan nombres clásicos de sus antiguas custom ligeras para dar idea de esa ligereza, facilidad y fiabilidad a sus customs A2. La Honda sale en exactamente 7.000 €.

Benelli 502C, negro

Más lejos del estilo clásico del custom pero cercano a sus estéticas tenemos tres motos interesantes. Por un lado, Benelli hizo lo mismo que los japoneses con su motor medio: el 500 de dos cilindros que conocemos sobre todo de la TRK ha servido de base a una cruiser de estética entre custom y muscle bike en la Benelli 502C.

Una moto de 47 CV (Benelli declara 48 CV pero lo cierto es que tienen que ser 35 kW legalmente y eso equivale a 46,9 CV) para 217 kg. Es una moto original y diferente, poco vista, que anda bien y que tiene un precio de solo 5.890 €.

Zontes S350, negro

Quizá un paso por debajo en potencia y motor pero también en precio están las originales Zontes, con un estilo casi futurista en dos motos de equipamiento muy elevado, algo implícito en una Zontes.

Tanto la Zontes S350 como la Zontes V350 comparten el monocilíndrico de agua y 4 válvulas de concepción moderna, con 39 CV para 174 kg en la versión V y 179 kg en la S. Ambas motos son similares y solo cambian en su estética y detalles y las dos cuestan 4.987 €.

Zontes V350, gris