Alertan de la estafa de multa de la DGT: si te llega una sanción vía SMS, cuidado

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Alertan de la estafa de multa de la DGT: si te llega una sanción vía SMS, cuidado
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Con esta estafa de la multa, los delincuentes simulan ser la DGT para obtener datos personales y de pago, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Acabamos de conocer una nueva estafa en la que nos llega un SMS que supuestamente es de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que nos comunican que tenemos una multa pendiente de pago. De esta forma, con esta estafa de la multa de la DGT, los ciberdelincuentes logran sustraer datos personales y bancarios.

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La alerta sobre esta nueva estafa de la DGT la ha realizado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Los SMS que se utilizan son variados, pero tienen un denominador común: están escritos con faltas de ortografía y, en ellos, normalmente se hace hincapié en la urgencia de abonar la multa accediendo a un enlace que incorporan.

Cómo es la nueva estafa de las multas por SMS

Desde la Asociación Española de Consumidores aseguran que están recibiendo cientos de consultas y avisos relacionadas con esta multa de la DGT. Tal y como informan desde Incibe, se trata de una campaña de smishing en la que se suplanta la identidad de la DGT.

En los SMS (mensajes de texto que se reciben en el móvil), se informa a los que lo reciben que tienen una multa de la DGT sin pagar y que pueden abonarla desde un enlace que aparece en dicho mensaje.

Algunos ejemplos de SMS de la estafa de la multa de la DGT son:

  • «Alerta Sede Electronica: Tiene una multa pendiente de pago que se incrementara en 24 horas si no recibimos el pago: [URL]».
  • «Sede Electronica , tiene una multa impagada de 35 euros, que se incrementara en 24 horas si no recibimos el pago: [URL]».
  • «Sede Electronica Dgt. Tiene una multa pendiente de pago con fecha de caducidad 08/02/2024. Verifique su identidad y metodo de pago: [URL]».

Al entrar en el enlace (URL) del SMS, se abre una web fraudulenta con el logotipo de la DGT y en la cual aparece este texto en grande: «Multa impagada última notificación antes del recargo». Además, se indica que se disponen de menos de 24 horas para pagar la multa.

estafa de la multa de la DGT
Fuente: Incibe

En caso de hacer clic en «Paga la multa», se abre una nueva página donde se pide información personal (apellido, nombre, fecha de nacimiento, dirección, código postal, ciudad, e-mail, número de teléfono). Y, por último, en esta estafa de la multa de la DGT se solicitan los datos de una tarjeta de crédito (número, fecha de expiración y CVV) para hacer el pago. Así, los ciberdelincuentes logran la información que buscaban.

La DGT nunca comunica las multas por SMS

La DGT nunca notifica las multas de tráfico mediante un SMS o por correo electrónico. De hecho, en la web de la Dirección General de Tráfico se indica que la DGT notifica sus multas únicamente a través de uno de los siguientes canales:

  • Por correo postal (con posterior envío al Tablón Edictal si no han podido localizarte en tu domicilio).
  • Con una notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). En este caso, según indica la DGT, la notificación a la DEV se complementa con un aviso a tu correo electrónico y, si lo deseas, con un SMS a tu teléfono móvil, pero tendrás que identificarte con tu certificado digital en la sede electrónica de la DGT.

¿Qué hacer si recibes un SMS con una multa de la DGT?

Si recibes un SMS indicándote que tienes una multa de la DGT pendiente de pago, no entres en el enlace, bloquea al remitente y elimínalo de tu bandeja de entrada.

Estafa de la multa de la DGT
Ejemplo de SMS de la estafa de la multa de la DGT. Fuente: Incibe.

En el supuesto de que hayas accedido al enlace y también hayas dado tus datos personales y bancarios, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) indican que sigas estas recomendaciones:

  • Haz capturas de pantalla y conserva todas las pruebas posibles del smishing y los enlaces que se adjuntan en ellos.
  • Si has proporcionado información bancaria, ponte en contacto con tu banco para tomen las medidas necesarias.
  • Durante los siguientes meses, revisa tus datos existentes en la Red (egosurfing) para confirmar que tu información personal no ha sido expuesta.
  • Así mismo, puedes comunicarte con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Incibe (o desde su buzón de reporte de fraude) para que puedan alertar del mismo y evitar que haya más víctimas.
  • Presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las pruebas que hayas podido obtener del fraude.