Barcelona ofrece 3 años de transporte público gratuito… si desguazas tu vehículo sin etiqueta

barcelona 2
Barcelona ofrece 3 años de transporte público gratuito… si desguazas tu vehículo sin etiqueta
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Te contamos cómo hacerte con esta tarjeta, que ofrece tres años de transporte público gratuito en todo el Área Metropolitana de Barcelona. Uno de los requisitos es que acredites haber desguazado un coche gasolina anterior al año 2000 o diésel anterior a 2006.


2020 ha marcado el inicio de la nueva normativa de movilidad en Barcelona, la cual ha puesto el foco en los vehículos más contaminantes. Desde el 1 de enero estos no pueden entrar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal, aunque hasta abril hay habilitado un periodo informativo en el que no se multará.

Como ya te hemos contado, la ZBE de Barcelona abarca un área de 95 kilómetros cuadrados y en él se aglutina el centro de la ciudad, así como los municipios de Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Para controlar todos los accesos, el Consistorio ha instalado 70 cámaras en 40 puntos de la ciudad.

mapa barcelona 1 3

Los partidarios y detractores antes este cambio no se han hecho esperar. Pensando en el segundo grupo, el Gobern de la capital catalana ha lanzado una medida para ayudar a todos los que no van a poder entrar al área de cero emisiones. Se trata de una tarjeta de transporte público que se puede utilizar de manera gratuita en las seis zonas de la ciudad durante tres años, aunque tiene algo de trampa.

Requisitos para la obtención de la T-verda

La tarjeta atiende al nombre de T-verda y para beneficiarse de ella es necesario cumplir una serie de requisitos. Lo primero de todo es ser mayor de edad y estar empadronado en el área metropolitana de Barcelona.

Aquí viene el requisito clave: es necesario haber desguazado un vehículo de su titularidad, comprometiéndose a no adquirir de nuevo ningún otro durante la vigencia de esta tarjeta. Sólo tendrán validez los vehículos desguazados los últimos seis meses desde la solicitud de este título de transporte y que paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en alguno de los municipios del Área de Transporte Metropolitano (ATM).

Los coches desguazados tienen que ser aquellos que no puedan obtener la etiqueta ambiental que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, los diésel de antes de 2006 y los gasolina anteriores al año 2000; las motos también cuentan: ciclomotores matriculados antes del 17/06/2002 o las motos anteriores al 01/07/2004.