Sanciones de entre 200 y 1.800 euros

Restricciones y prohibición de coches en Barcelona en 2020

barcelona 1
Restricciones y prohibición de coches en Barcelona en 2020
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La nueva normativa de movilidad de la Ciudad Condal restringe el tráfico a los vehículos más contaminantes. Desde el 1 de enero de 2020 no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones, con un periodo informativo que durará hasta abril.


Los vehículos menos respetuosos, es decir, aquellos que no cuentan con la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), tienen los días contados en la zona centro de Barcelona. Recordemos que los vehículos que no tienen derecho a distintivo son aquellos impulsados por motores de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Así, a partir del 1 de enero de 2020, no pueden entrar a la Zona de Bajas Emisiones de la capital catalana. Sin embargo, habrá un periodo informativo que concluirá en abril, momento en el que se comenzará a multar.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Aunque se está procediendo de una manera similar a como se hizo en Madrid Central, este área libre de emisiones de Barcelona tiene su propias características. Por ejemplo, la medida es efectiva los días laborables, es decir, de lunes a viernes de 7 a 20 horas, por lo que dan la posibilidad a los vehículos más contaminantes de acceder a la Ciudad Condal durante el fin de semana.

Cómo serán las sanciones

Hasta abril, los accesos no autorizados no tendrán ninguna consecuencia, más allá de un aviso por parte de las autoridades pertinentes, indicando que no se puede entrar a la Zona de Bajas Emisiones con ese tipo de vehículo. Una vez acabado el periodo de prueba, las sanciones comenzarán a ser efectivas y se computarán en tres tipos:

  • Leves: Accesos no autorizados de motos, turismos y furgonetas con una MMA de 3,5 toneladas. La sanción será de entre 200 y 499 euros.
  • Graves: Accesos no autorizados de autobuses, furgonetas de gran capacidad y camiones. Se salda con multas de entre 500 y 999 euros.
  • Muy graves: Con el protocolo anticontaminación activado, las sanciones leves se categorizarán graves y éstas pasarán a ser muy graves, con una cuantía de entre 1.000 y 1.803 euros.

70 cámaras para 95 kilómetros cuadrados

mapa barcelona 1 3

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona abarca un área de 95 kilómetros cuadrados y en él se aglutina el centro de la ciudad, así como los municipios de Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Para controlar todos los accesos, el Consistorio ha instalado 70 cámaras en 40 puntos de la ciudad.

A pesar de tener restringida la entrada, los conductores con los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona durante 10 días al año. Para ello, es necesario indicar que se quiere acceder a dicho área en la web del Área Metropolitana de Barcelona con una antelación de 24 horas. Si por una emergencia se accede sin autorización, el sistema multará automáticamente, aunque se podrá recurrir la consiguiente sanción.

Qué vehículos pueden acceder

Los vehículos para personas con movilidad reducida, los médicos, vehículos prioritarios como las ambulancias, la policía, Protección Civil o los bomberos están exentos de cumplir la normativa y pueden acceder a la Zona de Bajas de Emisiones sin ningún tipo de restricción. Por otra parte, los vehículos de transporte y mercancías, como los autobuses o los camiones, tendrán una moratoria de un año, como medida para que las empresas hagan efectivo el cambio hacia vehículos menos contaminantes.

Todos aquellos vehículos con etiquetas -C, B, ECO y CERO- sí que podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.