Madrid Central en 2020: ¿qué ha cambiado?

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Madrid Central en 2020: ¿qué ha cambiado?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Desde el pasado 1 de enero han entrado en vigor nuevas normativas en el área libre de emisiones de la capital. Nuevo perímetro, multas, excepciones... son solo algunos de los cambios de lo que se conoce ahora como Madrid 360.


El año nuevo ha traído consigo la nueva planificación ambiental del Gobierno de José Luis Martínez Almeida para la capital. Como ya te hemos contado, Madrid Central da paso a Madrid 360 y con el cambio de nombre viene también un nuevo paquete de medidas que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Groso modo, el perímetro se reduce con la introducción de dos calles de libre circulación y los vehículos sin etiqueta ya no podrán aparcar en zona SER, salvo en contadas ocasiones que te detallamos a continuación.

¿Qué vehículos pueden acceder a Madrid 360?

Los coches con la etiqueta ECO y CERO podrán seguir circulando sin problema. Asimismo, los de etiqueta C y B podrán entrar al área libre de emisiones siempre y cuando vayan a un aparcamiento público o garaje privado. En este sentido, los parkings tendrán unos precios más bajos.

Los turismos destinados a los establecimientos de comercio y hostelería, los coches que acuden a un taller o los vehículos pesados -más de 3.500 kg- también tienen permitida la entrada a Madrid 360, así como los vehículos de servicios especiales o de servicio público, siempre y cuando justifiquen por contrato que no pueden cambiar de vehículo.

¿Qué pasa con las motos? Motocicletas, ciclomotores y triciclos de reparto -con distintivo- disponen de un horario de acceso que se amplía hasta las 00:00 horas.

¿Qué vehículos tendrán el acceso denegado?

Los vehículos más contaminantes son los principales afectados de los nuevos cambios para el área de cero emisiones de la capital. Todos aquellos que no dispongan de distintivo no podrán acceder a Madrid 360, incluidos los vehículos de menos de 3.500 kg. Los vehículos de las autoescuelas que tengan la etiqueta C tampoco podrán acceder a dicho área.

Entrada en vigor de Madrid 360

Distintivo AmbientalCeroECOCBSin distintivo
Coches y motos de residentesSí, hasta 2025
Coches de no residentesNo, excepto en parkings o garajesNo, excepto en parkings o garajesNo
Motos no residentesSí, de 7:00 a 00:00hSí, de 7:00 a 00:00 hNo
Coches y motos de invitadosNo

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Invitaciones para residentes; ¿qué cambia?

Desde el 1 de enero de 2020 los empadronados dentro de Madrid 360 no podrán otorgar invitaciones a los vehículos sin distintivo ambiental, puesto que tienen el acceso denegado al área de cero emisiones.

Asimismo, tampoco podrán hacer uso de plazas de garaje de particulares o de residentes que se encuentren dentro de Madrid 360. Solo podrán entrar a los aparcamientos si acreditan, por ejemplo, que el vehículo en cuestión pertenece a una persona empadronada o se trata de vehículo de transporte para personas con movilidad reducida.

Zona de Estacionamiento Regulado

Uno de los principales cambios de Madrid 360, en vigor desde el pasado 1 de enero, es la restricción del aparcamiento en la zona SER a los vehículos más contaminantes -ahora denominados vehículos de categoría A-. Solo podrán usar dichas plazas los residentes en su respectiva Área de Estacionamiento Regulado.

Hay excepciones: vehículos comerciales e industriales que ya disponían de autorización de estacionamiento SER en el momento de entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (24 de octubre de 2018), los vehículos auxiliares de apoyo a la operación del servicio de transporte público colectivo urbano general de uso regular, motos y triciclos, los vehículos destinados a transportar personas que acrediten disponer y empleen la autorización especial para personas con movilidad reducida y los vehículos destinados a servicios esenciales.

Por su parte, los padres y madres que tengan que llevar a sus hijos a un colegio ubicado dentro del perímetro de Madrid 360 podrán seguir accediendo sin ser multados por ello hasta diciembre de 2020.

¿Ha cambiado la cuantía de las multas?

Por el momento siguen siendo las mismas: 90 euros o 45 euros mediante pronto pago. Aunque esta cifra podría verse reducida con la llegada de Madrid 360; el Ejecutivo de Almeida aún no se ha pronunciado al respecto.

¿Es el mismo mapa que Madrid Central?

No. Como te contamos hace unos días, el Gobierno de Madrid ha eliminado dos calles del antiguo perímetro de Madrid Central. Se trata de las calles de Mártires de Alcalá y Seminario de los Nobles. El motivo de volverlas de libre circulación es la descongestión del tráfico en las zonas aledañas o liberar una de las calles que más multas ponía de todo Madrid Central: Mártires de Alcalá aglutinaba el 21% de las multas interpuestas en el área de bajas emisiones con 19.824 sanciones de 82.856 el pasado julio o 22.221 de 106.847 en septiembre.

¿Qué medidas podemos esperar en el futuro?

El plan prevé la prohibición gradual de los vehículos más contaminantes -sin distintivo de la DGT- en toda la ciudad: desde 2022 los no residentes no podrán circular por dentro de la M-30, mientras que en 2023 la prohibición se extenderá a la carretera de circunvalación y desde 2024 quedarán vetados en todo el término municipal de Madrid. A partir de 2025 esta medida también afectará a quienes residen en la ciudad.