Vuelve la KTM 990 Duke con una interpretación del concepto naked más contemporánea cuando se cumplen los 30 años de la saga Duke
La KTM 990 Duke vuelve a ocupar un lugar en el catálogo naranja con los mismos propósitos que antaño, es decir, ofrecer una moto generadora de diversión total con potencia sobrada y ligereza máxima. En su momento el supermotard estaba de moda y ahora es el entorno naked el que marca la pauta del mercado. En Austria lo tienen claro y aquí tienes el resultado.
Como la propia marca afirma, se trata de un modelo que supone un enorme salto para la gama naked de KTM, apuntando directamente al codiciado de las motos de litro para situarse entre la 890 y la 1290… ¿Tal vez la naked sport ideal?
Con el año 2024 marcado en el calendario al celebrarse los 30 años de la familia Duke, la nueva KTM 990 DUKE encaja en la gama como una bala bien pulida en la recámara. En su afán por ser la naked con mayores prestaciones posible, cumple todos los requisitos técnicos desplegando un nuevo estilo, si cabe, más extremo.
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KTM 990 Duke: equilibrio y diversión
Aparte de un motor potente, encontramos una parte ciclo con un basculante de diseño totalmente nuevo, así como una ergonomía y una tecnología actualizadas, buscando la forma de estar a la altura de motos de mayor cilindrada en prestaciones y proporciones. Así, el nuevo diseño se ha modelado reforzado por dos opciones de colores en Black y Electric Orange, este último específico para celebrar los 30 años de la saga Duke.
A primera vista y en el frontal, encontramos ua óptica LED evolucionada como una de las características destacadas de la nueva KTM 990 Duke, garantizando la estabilidad del haz de luz en todo tipo de condiciones. Las luces de posición y diurnas están situadas en el perfil del faro, que también se autorregula en intensidad según las condiciones de luz ambiental gracias a un sensor integrado en la instrumentación.
Además, la nueva Duke está equipada de serie con la función de «luz de espera». En este caso, el faro permanecerá encendido durante un cierto espacio de tiempo después de desconectar el encendido, lo que proporciona al piloto unos segundos de luz para abrir puertas o para tener mejor visibilidad en el garaje.
Animar a esta espectacular naked se encarga una versión muy actualizada del motor LC8c que equipa la KTM 890 Duke R. Con 947 cc, recibe nuevos pistones, cigüeñal y biela capaces de producir 123 CV y 103 Nm, con un peso del conjunto de apenas 179 kg.
La KTM 990 Duke toma su ADN del largo linaje de los contundentes modelos Duke precedentes, añadiendo aún más excitación y agresividad, diseñada en torno a una parte ciclo liviana que busca inspirar confianza al piloto. El basculate, también de nueva factura, combina su efectividad con la base del entramado tubular del chasis para dar la bienvenida a las suspensiones WP APEX regulables en todos los parámetros.
Así encontramos una horquilla WP con barras de 43 mm de diámetro, con 5 clics de compresión y extensión de hidráulico. Detrás, el amortiguador de idéntica procedencia puede también ajustarse en 5 clics, además de acceder a la precarga de muelle para trabajar con la altura.
Una vez sentado, el piloto es recibido por una instrumentación de cristal sellado antiarañazos de 5 pulgadas, que proporciona toda la información que se pueda necesitar. Los gráficos y los menús han sido revisados y están diseñados para un acceso más rápido e intuitivo a las distintas funciones incluidas, como una novedosa que muestra los datos del ángulo de inclinación mediante un modo Track opcional, que incluye cronómetro, número de vueltas y estadísticas de telemetría. También incorpora una toma USB-C para cargar dispositivos.
Como ya es habitual en la marca naranja, una completa gama de piezas KTM PowerParts y KTM PowerWear especialmente desarrolladas, se encuentran también disponibles para que los pilotos personalicen sus motos y encuentren equipo para ellos mismos con «materiales nobles».