La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro es la culminación de una saga mítica
Si has estado atento a las últimas novedades de la marca con sede en Varese, el lanzamiento de este nuevo modelo no te habrá pillado por sorpresa. Ya te hablamos de él semanas atrás, pero por fin podemos confirmar que llegará al mercado en forma de edición especial. Se llama MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro y es la última culminación de una saga totalmente reconocida. Modelos como la hercúlea F4 o la más novedosa Superveloce 800 se beneficiaron de un equipamiento todavía mejor, pero no para ser las más rápidas, sino para emocionar con cada kilómetro recorrido.
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Los renders que te mostramos meses atrás no iban muy desencaminados y prácticamente desvelaron el aspecto definitivo de esta MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro. De hecho, tenemos elementos comunes a esta nueva familia de deportivas neo retro, como es el caso de los faros redondos o la correa que envuelve el depósito. Sin embargo, el salto cualitativo con respecto a su hermana pequeña se aprecia en la adición de varios apéndices aerodinámicos.
La firma transalpina no se olvida de su pasado, con elementos como las llantas, cuyo intrincado diseño bebe de lo que una vez fueron las llantas de la mítica MV Agusta F4 750 Serie Oro. Si subimos la mirada, la pleitesía a la superbike de antaño de MV continúa con el sistema de escape acabado en cuatro salidas. El pasado también se combina con los materiales más actuales, y como prueba, la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro presume de un uso casi enfermo de la fibra de carbono, la cual está presente en más de 40 componentes. A esto, se suma el titanio para asegurar un peso realmente contenido.
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro supera los 200 CV de potencia
Para moverse, la nueva deportiva de los de Varese está equipada con un bloque de cuatro cilindros que extrae una potencia de 208 CV a 13.000 rpm y un par máximo de 116,5 Nm desde las 11.000 rpm. Los transalpinos no han escatimado en gastos: bielas de titanio forjado, levas con tratamiento Diamond like carbon, 16 válvulas radiales de titanio… para un rendimiento de primer nivel. Tampoco se olvidan de la comodidad al añadir un eje de balance que reduce las vibraciones al mínimo.
En cuanto a la electrónica, la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro recurre a un acelerador ride by wire, el cual se encarga, junto a la IMU, de ajustar los parámetros de acuerdo a los cuatro modos de conducción disponibles: Rain, Sport, Race y otro totalmente personalizable. Así, sistemas como el control de tracción, el antiwheelie o el control de salida se pueden ajustar para ofrecer el comportamiento perfecto para la carretera o el circuito. A esto, se suma la transmisión operada electrónicamente MV EAS 4.0. Ésta funciona como un shifter de doble acción, pero no precisa de cortar el gas ni siquiera para reducir.
En la parte ciclo, los italianos se mantienen firmes en su filosofía a través de un bastidor de tubos de acero al cromo-molibdeno para la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro. Por su parte, el basculante monobrazo ha sido realizado en aleación de aluminio, donde además se ha instalado una chapa que muestra la ciclística de la moto. Otro detalle que llama la atención es que se puede modificar el ángulo de ataque del eje del basculante a los gustos del piloto.
Una pareja de suspensiones semi-electrónicas Öhlins permiten el ajuste de la compresión y la extensión, mientras que la precarga se ajusta de forma manual -en el tren delantero-. Delante, la horquilla presenta unas botellas de 43 mm y un recorrido total de 120 mm; mismo recorrido que presenta el monoamortiguador. A esto, se suma un amortiguador de dirección para asegurar que el manillar de la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro se mueve lo menos posible durante las aceleraciones o los cambios de inclinación. Por su parte, el equipo de frenos presenta pinzas Brembo Stylema junto a discos de 320 mm, accionadas por una bomba radial.
Tecnología de competición
El ABS de la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro dispone de dos modos de actuación. El primero actúa sobre ambas ruedas y activa una función que evita que el tren trasero se despegue del suelo en las frenadas más agresivas. El segundo está pensado para el circuito, limitando la actuación del mismo en el eje delantero y desactivándose por completo en la rueda trasera. Una rueda trasera que se levantará de manera controlada con la funcionalidad anteriormente descrita. Por último, el especialista Pirelli ha desarrollado unos neumáticos específicos basados en los Diablo Supercorsa SP V4.
A través de una pantalla TFT a color de 5,5 pulgadas, el piloto no sólo verá la información más relevante, sino que gracias al módulo GPS que lleva integrado podrá consultar la ruta o los tiempos por vuelta en circuito. La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro estará limitada a 500 unidades para todo el mundo. Estos afortunados recibirán un kit compuesto de un asiento para el pasajero confeccionado en Alcantara; estriberas para el pasajero; protecciones en carbono para el escape -en la zona del pasajero-; manetas de freno y embrague mecanizadas y las placas de ajuste de la altura del eje del basculante.