MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro: belleza deportiva en estado puro

Superveloce 1000 apertura
MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro: belleza deportiva en estado puro
Luis López Lozano
Luis López Lozano
MV Agusta replica la Superveloce 800 con esta 1000 Serie Oro. Una serie limitada verdadero objeto de deseo para los coleccionistas más exquisitos.

MV Agusta ofrece con la nueva Superveloce 1000 Serie Oro una serie limitada exclusiva, montada a mano y numerada, suministrada con un certificado de autenticidad y un completo kit de competición. Es la réplica de la ya conocida y espectacular deportiva neoretro Superveloce 800, que ahora crece de cilindrada.

Basada en la plataforma de la Brutale 1000 RR de la que esta Superveloce toma el bastidor, el basculante monobrazo y el tetracilíndrico en línea, se inspira en la legendaria MV Agusta del Mundial de Velocidad MV 500, que debutó en 1972 con los primeros apéndices aerodinámicos en la categoría de medio litro.

El Superveloce 1000 Serie Oro integra aerodinámica y cuidado en el diseño, Un ejemplo son las cubiertas de freno de disco de fibra de carbono del tren anterior, que ofrecen una estética llamativa, evocadora de los frenos de tambor de antaño, con el fin de refrigerar las pinzas. Además, el aire fluye alrededor de los frenos y luego se conduce hacia el radiador de agua y aceite, facilitando la ventilación. En los carenados, las salidas de aire colocadas más afuera y abajo cuentan con elementos adicionales en relación con la unidad principal: esto genera carga aerodinámica en la rueda delantera y crea un vacío detrás del radiador de aceite, acelerando la salida de aire caliente del radiador. Así, se generan 39,2 kg de carga aerodinámica a 320 km/h.

La carrocería al completo está fabricada en fibra de carbono, a excepción del depósito de gasolina en resina termoplástica. En total, hay 40 piezas en fibra de carbono que permiten a la la Superveloce 1000 Serie Oro recortar el peso al máximo, efectos aerodinámicos incluidos.

MV Agusta Superveloce 1000 estudio tres cuartos trasero derecha

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Estética, aerodinámica y mucho más

Los valores de potencia y par son los habituales en el techo del motor italiano, con 208 CV a 13.000 rpm, 212 CV con kit racing y 116,5 Nm a 11.000 rpm. La evolución más reciente del “tetra” 998 cc de la Brutale 1000 RR está equipada con un eje contrarrotante que gira al doble de la velocidad del eje de transmisión primario, con el objetivo de eliminar vibraciones de alta frecuencia; una solución que reduce las vibraciones en un 54% a 14.000 rpm.

El paquete electrónico tampoco se queda atrás, con el mapeo de la ECU específico para esta especialísima Superveloce 1000 Serie Oro. Se ha trabajado en afinar el cambio electrónico MV EAS 3.0 (Electronically Assisted Shift Up & Down), así como los ajustes del ABS en curva Continental MK100 con RLM (Real Wheel Lift-up Mitigation). El control de tracción dispone de ocho niveles, mientras que el “antiwheelie” utiliza los datos recopilados de la plataforma inercial IMU.

La suspensión es de la más alta calidad, con una horquilla Öhlins Nix EC con revestimiento de TiN, totalmente ajustable y con compresión electrónica y gestión de extensión; el ajuste de la precarga del muelle es manual. El amortiguador también es un Öhlins de control electrónico EC TTX anclado al basculante monobrazo. El amortiguador de dirección Öhlins también cuenta con ajuste electrónico. La frenada cuenta  con pinzas radiales monobloque Brembo Stylema y discos de 320 mm en el tren anterior.

Las preciosas llantas en aleación de aluminio forjado han sido diseñadas exclusivamente por CRC para la Superveloce 1000 Serie Oro, destacando por su integración de diversas técnicas constructivas y un diseño de cinco brazos dobles. El sistema de escape es único, con la icónica configuración de cuatro salidas superior que tiene su origen en la recordada F4. En esta ocasión está fabricado en titanio en colaboración con Arrow. En cuanto a la instrumentación TFT de 5 pulgadas, ha sido actualizada para 2023 con nuevos gráficos y conectividad mediante la aplicación MV Ride (teléfono, navegación, etc). En definitiva, exclusividad elevada a la enésima potencia.

MV Agusta Superveloce 1000 estudio lateral izquierdo

 

MV Agusta Superveloce