Open EasyRace: Primera prueba 2022 de Féminas, desde dentro
El pasado sábado arrancó la Open EasyRace en el circuito del Jarama con la primera prueba 2022 de Féminas. La hemos vivido desde dentro formando parte del equipo Azmer Jacomoto de Jacob Garcés, en el que no faltaba ni siquiera una chica para la puesta a punto de la moto…
Un año más, la Open EasyRace cumple con su ya habitual cita anual en el Jarama y, como ya tuve la oportunidad de hacer durante el pasado 2021, he participado de la mano de Formula Moto en la categoría de Féminas encuadrada en el equipo Azmer Jacomoto de Jacob Garcés. Junto al “Jefe”, Begoña Pereda con su inseparable dorsal 52 compartía box con otros pilotos de la escuadra, incluida quien esto escribe, contando incluso con las manos de una chica en el plantel de mecánicos. ¿Qué más se podía pedir? ¿La victoria? ¡La consiguió Pereda!
Pero no adelantemos acontecimientos. Por si no conoces esta fórmula de disfrutar de un día de competición en un circuito de velocidad, te pongo en situación. Álberr es el encargado de mover los hilos y el objetivo no es otro que animarte a participar en una carrera de velocidad a los mandos de tu supersport o superbike. Con mínimas indicaciones, convertirás tu deportiva en una moto de competición que te llevará a la disputa de unas jornadas de entrenamientos libres durante el viernes previo a los cronometrados del sábado y, finalmente, la carrera el mismo día por la tarde.
Toda la información sobre MUJERES EN MOTO
Open EasyRace: programa concentrado
La carrera de la Open EasyRace engloba diferentes categorías en función del tipo de moto y, cómo no, de la participación de nosotras, las chicas. Nuestra categoría es tan amateur como el resto de la parrilla, donde Álberr persigue acercar la competición a cualquiera con mínimos medios necesarios para ello. Así nos dimos cita el pasado viernes 10 de junio en la sala de inscripciones Mónica Díaz, Begoña Pereda y yo misma, siendo conocidas junto con Pereda como “las dos Begos” del equipo Azmer Jacomoto.
Ya el mismo viernes se programaron entrenamientos libres para poner la moto a punto y, como ya sucediera en pasadas ediciones, me quedé fuera de pista por motivos económicos. Mónica y Begoña sí pudieron poner a punto sus BMW S 1000 RR, mientras aproveché para hacer la verificación administrativa con Álberr y, posteriormente, la técnica de mi Honda CBR600RR al finalizar las tandas libres programadas. Todo parecía indicar que la temperatura, ola de calor incluida, iba a obligar a afinar la puesta a punto junto con las gomas más adecuadas para soportar temperaturas ambientales cercanas a los 40 grados… y de asfalto por encima de los 60º nada menos.
Lo concentrado del programa para el día de cronos oficiales y carrera comenzaba a las 9 de la mañana con la foto de familia. Faltaban integrantes de la parrilla. No era de extrañar, porque los entrenamientos del viernes llevaron a más de un piloto a alargar la noche de sueño para reponer las fuerzas suficientes, lo que finalmente fue absolutamente necesario para soportar las 11 vueltas de carrera al trazado madrileño con un calor de justicia.
En pleno mes de junio y ola de calor “de regalo”, estaba claro que el primer entrenamiento cronometrado debía ser fundamental para lograr el mejor tiempo en parrilla, si bien las condiciones de carrera serían más cercanas al segundo cronometrado. Pero como nadie es capaz de escribir el futuro, conseguí el mejor tiempo durante el segundo, siendo el primero una toma de contacto con la nueva goma montada, una pareja de Dunlop Moto2 con un compuesto para rodar con altas temperaturas… pero no tanto como las que sufrimos durante la carrera.
El momento de la verdad
Con el mejor tiempo marcado por Mónica Díaz en “cuarentaiséis y medio” y el 48.4 de Begoña Pereda, con mi 50.4 clasifiqué tercera de Féminas. El momento de la verdad estaba próximo y, aunque el sol se veía ligeramente tapado por grupos de nubes, el calor resultaba insoportable. Con un compuesto 2, sabía que pronto comenzaría a patinar la goma trasera en aceleración… Y así fue. Antes, en plena salida, los huecos de pilotos intentando tomar posiciones a final de recta los fui aprovechando para ganar puestos saliendo hacia Varzi y el “Siete”, pero con mi 600 de nula preparación es complicado aguantar las acometidas de las 1000 en pista y pronto quedé luchando por las posiciones traseras, con Pereda y Díaz rodando en este orden con SBK y gomas “cero”.
Así quedó el podio de Féminas, con una sorprendente victoria de Bego Pereda que llegaría a rodar en 45 bajos, picando un 45 “redondo” Mónica Díaz, lo que no le sirvió para alzarse con la victoria. Cerré el podio de Féminas bajando una décima, con un 50.3 en la séptima vuelta donde la moto estaba rodando a 110 grados mientras jugaba a no perder la goma trasera del todo a la salida de los ángulos.
Una carrera entre amigos
La competición no siempre es lucha constante y “caras de perro”. Entre amigos, es una de las actividades más divertidas y enriquecedoras que puedas experimentar con tu moto de velocidad. Todo lo que acontece previo a la carrera se reparte entre risas y comentarios que las provocan. Una vez en parrilla solo queda una cosa: concentración y… ¡gas!
Pero como digo, sin la intervención de los amigos nada es posible; de hecho, sería tan distinto que probablemente no conseguiría lograr el ambiente y el sello que Álberr desea imprimir a su proyecto. Nuestra carrera, la de Féminas, fue todo un éxito en cuanto a buen ambiente y competitividad, lo que no quita para que exista algún que otro pique bienintencionado que queda en eso simplemente, una rivalidad lo más sana posible.
He tenido la suerte de compartir box con Bego Pereda, la campeona en esta ocasión, junto con el staff técnico del equipo Azmer Jacomoto, al lado del cual trabajar preparando una carrera es una experiencia altamente enriquecedora en la que la acumulación de recuerdos es constante. A las expertas manos de Cristian y la comprensión técnico-femenina de Corina, se unió la intervención de mi “hermano” y coach Sergio, Ovi y Vanesa, quien tuvo la deferencia de hacer de paragüera en parrilla, así como de Luigi y NegamiDF en el apartado infraestructural y gráfico, con Ramón de Fitness4Moto en la cobertura física. A todos ellos, incluyendo a Garibaldi y MT Helmets por ofrecerme el mejor material de cada casa para competición, les doy mi más sincero agradecimiento. El año que viene repetiremos, esperemos que con una parrilla compuesta por más féminas. ¡Animaos! Eso sí, ¿quién dice que no podamos acudir a otra de las carreras que quedan del calendario esta temporada? Por falta de ilusión no será.