MXGP 2021: nuevos retos para el Campeonato del Mundo de Motocross FIM en formato digital

MXGP2021 accion logo
MXGP 2021: nuevos retos para el Campeonato del Mundo de Motocross FIM en formato digital
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La serie de juegos digitales MXGP se presenta en el mercado en su versión 2021 con interesantes mejoras. Lo hemos probado y este ha sido el resultado.

La misma firma que nos permite disfrutar del Mundial de MotoGP en nuestra pantalla, y de correr con todas las motos derivadas de serie que nos podemos imaginar en Ride 4, esta vez nos pone a los mandos de las MX2 y MXGP con todas las licencias oficiales del campeonato, tanto circuitos como pilotos. Tras varios días probando a fondo la nueva entrega de Milestone, podemos sacar unas muy buenas conclusiones del videojuego oficial del campeonato del mundo de motocross.

Los comienzos son delicados. Después de contar con bastantes horas al mando de videojuegos de competición sobre asfalto, tanto de 2 como 4 ruedas, toca aprender y adaptarse a la tierra, en la que la experiencia era nula. Así, pronto te das cuenta de que el gran número de aspectos que se pueden controlar (peso del piloto, frenos, inclinación de la moto, dirección, aceleración, marchas…) hace que el juego no sea ni mucho menos arcade, por lo que lleva bastantes horas de asimilación hasta que puedas pilotar de una forma “automática”, sin tener que estar pendiente en el manejo de cada control. Nuestra prueba fue en la versión para PC utilizando un mando PS4 para ello.

Quizás un tutorial más progresivo ayudaría a iniciarnos a los jugadores más inexpertos en este terreno, pero desde luego opciones y realismo no se le pueden echar en falta a esta entrega.

mxgp2021 accion

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

Nos ponemos las gafas y… ¡salida!

Una vez aprendidos los controles y después de haber recogido sensaciones, nos disponemos a disputar nuestra primera carrera. Existen diversas opciones para ello, desde un modo rápido en el que seleccionar circuito, piloto y comenzar, hasta el modo Trayectoria; esta es la parte estrella del juego, en el que llevaremos a nuestro piloto a lo más alto comenzando desde cero en MX2, gestionando presupuestos, contratos, desafíos adicionales, etc.

También disponemos de la opción multijugador para competir en salas de hasta 16 integrantes online, aunque debemos destacar que la IA está muy optimizada y las carreras que realicemos contra la propia consola serán realmente divertidas.

Sensaciones en pista

Para sacar conclusiones más precisas sobre la conducción decidimos centrarnos en aprender un trazado concreto y llevar la KTM450 de Jorge Prado al límite. El circuito elegido fue el Intu Xanadú – Arrollomolinos, una pista con gran variedad de zonas: desde curvas muy cerradas a tramos muy veloces en los que los errores se pagan muy caro, sin faltar otro de los atractivos de cualquier trazado de motocross mundialista, como son los grandes desniveles.

Si también vienes de jugar en circuitos de asfalto, lo primero que tendrás que estar constantemente corrigiendo es la forma de trazar e intentar adaptar tu trayectoria al terreno. No siempre sirve la norma “fuera-dentro-fuera” que prima en las competiciones de velocidad. Y es que el estado de la pista, algo que le aporta una gran diversión y realismo al juego, va cambiando con el paso de otros corredores, lo que impide que siempre puedas dibujar una “trayectoria ideal” durante toda la carrera de principio a fin, por lo que deberás estar constantemente alerta, modificando y adaptando tu pilotaje a las condiciones en cada momento. En relación a lo indicado en el uso de los controles, si bien ir modificando la posición del peso del piloto nos aporta mucho al pilotaje, no podemos decir lo mismo de la opción que nos ofrece para optimizar los derrapajes inclinando más o menos la moto en curva, ya que será un verdadero quebradero de cabeza si queremos emplearlo y no acabar en el suelo frecuentemente.

imagen 1

Playground: ¡más diversión!

Sin duda alguna, la mayor sorpresa al probar este juego fue su modo “playground” de conducción libre, en el que puedes pilotar por una zona muy amplia con ambientes diferenciados desde caminos, un circuito de motocross con muchas variantes, una zona de saltos u otra con obstáculos, pudiendo casi practicar todas las modalidades off road, eso sí, sin físicas ni controles específicos para ello.

En este modo podemos crear también nuestro propio recorrido por medio de waypoints, o bien descargar los recorridos de otros jugadores, compitiendo en este caso por el mejor crono en el paso por cada uno de ellos. Sin embargo, si lo que buscas es diseñar tu propio trazado tu herramienta ideal es el editor de pistas, en el que podrás conseguir pilotar por tu circuito ideal.

Por último, existe un rincón especialmente ideado para los jugadores más nostálgicos con la aportación de cuatro pistas denominadas Legacy Tracks: Ottobiano (Italia), Ernée (Francia), León (Méjico) y Agueda (Portugal), estando disponibles para un solo jugador o “multi”. El juego ya está disponible para consolas (PS4, PS5, Xbox Series X y S, Xbox One) y para PC mediante la plataforma Steam.