Moto Guzzi y la Marina italiana: vínculo de unión celebrado con una versión limitada

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Moto Guzzi y la Marina italiana: vínculo de unión celebrado con una versión limitada
Santiago Herrero
Santiago Herrero
Moto Guzzi celebra la aparición de la nueva V100 en un portaaviones de la Marina italiana con el lanzamiento de una versión limitada.

Moto Guzzi y la Marina italiana celebraron el vínculo que les une desde hace más de un siglo en el espectacular marco de la cubierta de vuelo del portaaviones Cavour. El águila extendida, emblema inconfundible de Moto Guzzi desde su fundación en 1921, tiene su origen en la militancia común de los fundadores Carlo Guzzi y Giorgio Parodi en el Servicio Aeronáutico de la Regia Marina durante la Primera Guerra Mundial. Fue durante el conflicto cuando los dos amigos, junto con el piloto Giovanni Ravelli, decidieron dedicarse a la construcción de motos una vez terminada la guerra. Sin embargo, Ravelli no pudo realizar su sueño porque fue víctima de un accidente en 1919. Guzzi y Parodi también eligieron el águila como símbolo para recordar a su amigo.

Aparece así la Moto Guzzi V100 Mandello Aviazione Navale, una edición especial limitada y numerada de la última incorporación a la familia Moto Guzzi. Una moto a la vanguardia que en esta exclusiva puesta a punto resulta aún más atractiva, uniendo dos grandes entidades indisolublemente ligadas a la historia del país transalpino.

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Una V100 en versión limitada muy especial

El proyecto ha sido posible gracias a Difesa Servizi S.p.A., una empresa interna del Ministerio de Defensa que lleva 10 años dedicándose a la valorización de los activos del Ministerio. De hecho, la empresa ha cedido el uso de la marca «Aviazione Navale» a Moto Guzzi para la creación de la V100 Mandello Aviazione Navale.

Producida en una edición limitada de 1913 unidades numeradas, como homenaje al año de fundación del componente aéreo de la Marina, la exclusiva Moto Guzzi V100 Mandello Aviazione Navale es un modelo único empezando por la decoración específica, inspirada en el avión de combate F-35B utilizado por la Marina. Los gráficos siguen fielmente los del avión, con las insignias a ambos lados del carenado, animadas también por las típicas rayas de entrada del avión que marcan las tomas de aire del mismo. La decoración también se enriquece con la escarapela tricolor de baja visibilidad en los laterales del depósito de combustible, el escudo de la Aviación Naval y el logotipo del Grupo de Aviones Embarcados.

El equipamiento de serie incluye el sensor de presión de neumáticos TPMS y los puños calefactados, mientras que el elevador del manillar lleva grabado con láser el número de serie. Cada modelo se suministra con una funda para la moto y una placa conmemorativa.

Nueva era de Moto Guzzi

La Moto Guzzi V100 Mandello abre un nuevo capítulo en la historia de Moto Guzzi; una moto que escapa al conformismo de la catalogación en una categoría, combinando la brillantez en carretera con la vocación de viajar que está en el alma de cada Moto Guzzi. Es la Moto Guzzi que abre la puerta al futuro de la marca gracias a las innovadoras soluciones técnicas y aerodinámicas adoptadas, donde el diseño no pasa en absoluto desapercibido.

Como de costumbre, tampoco queda en un segundo plano su eterno motor, ahora actualizado y potenciado, siendo el bicilíndrico parte del santo y seña de la firma del águila. En este sentido, y como parte del proyecto de nueva generación que mira hacia el futuro sin perder el rumbo de su legado, reinterpreta en clave moderna las típicas piedras angulares del lenguaje estilístico de Moto Guzzi. Un punto de inflexión en la historia de la marca que aporta diferentes innovaciones tecnológicas en su debut: la primera moto con aerodinámica adaptativa, la primera Moto Guzzi equipada con una plataforma inercial de seis ejes, ABS en curva, suspensión semiactiva y «quick shift», entre las más destacadas.

La V100 Mandello es también la primera Moto Guzzi impulsada por el nuevo motor de bloque compacto. Como no podía ser de otro modo en la firma italiana, la tradición se respeta con la arquitectura en V transversal a 90º del bicilíndrico, que garantiza esa peculiar forma de entregar el par junto a un sonido «marca de la casa», con diseño totalmente nuevo y prestaciones brillantes: 115 CV y 105 Nm de par, con un 82% disponible desde tan solo 3.500 rpm.

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Aviazione Navale

La Aviazione Navale es el componente aéreo de la Armada, diseñado para operar en el mar en estrecho contacto con las unidades navales. Sus orígenes se remontan a 1913, cuando se creó oficialmente el Servicio Aeronáutico de la Regia Marina. En la actualidad, la fuerza aérea de la Armada depende del COMFORAER (Comando delle Forze Aeree), que se encarga de organizar y coordinar las actividades de todos los medios aéreos de la Armada, incluido el mantenimiento, la gestión de las infraestructuras logísticas y la formación del personal de vuelo y de tierra. Los aviones y helicópteros de ala fija se embarcan en unidades navales equipadas con hangares y cubiertas de vuelo, unidades navales de asalto anfibio y portaaviones. La Avazione Navale italiana ha participado en todas las operaciones internacionales importantes desde los años ochenta.

En cuanto al Cavour (CVH 550) protagonista del evento junto a la nueva V100, se trata de un portaaviones STOVL (Short Take Off and Vertical Landing), construido por Fincantieri, que entró en servicio para la Armada italiana en 2009. Con sus 244 metros de eslora y 220 metros de pista, el Cavour es el buque insignia de la Marina italiana y representa una de las mayores inversiones tecnológicas del sistema industrial de defensa nacional. Es capaz de embarcar y operar todo tipo de aeronaves de la flota de la Armada: helicópteros (AB 212, EH 101, NH 90), aviones AV-8B, así como aviones de última generación, como el F-35B. 

La cubierta de vuelo se extiende de proa a popa con una pista de aterrizaje paralela al eje longitudinal y un salto de esquí, que garantiza que el avión pueda despegar con la máxima carga útil. El hangar está dimensionado para albergar hasta 12 helicópteros o, en su defecto, 8 aviones. La manipulación entre el hangar y la cabina de vuelo se realiza mediante dos elevadores de 30 toneladas. La tripulación fija del buque es de 550 militares, y puede albergar hasta 1.200.

Moto Guzzi V100 Mandello cierre