Historia de Moto Guzzi 1ª parte: un siglo al servicio del motociclismo

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Historia de Moto Guzzi 1ª parte: un siglo al servicio del motociclismo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La marca con sede en Mandello del Lario cumple este 15 de marzo 100 años y, a modo de homenaje, vamos a repasar los grandes momentos de Moto Guzzi en este siglo que lleva al servicio del mundo de las dos ruedas.


El 15 de marzo de 2021 Moto Guzzi celebra 100 años. Un siglo de historia, de espléndidas motos, de victorias, de aventuras, de personajes extraordinarios que han construido el mito de la marca del italiana. En este sentido, el Águila, emblema inconfundible de Moto Guzzi, es ya en sí mismo un elemento que ha contribuido a crear el mito de esta marca.

Fabrica Moto Guzzi

El Águila con las alas abiertas nace de la militancia común de los fundadores Carlo Guzzi y Giorgio Parodi en el Servicio Aéreo de la Royal Navy durante la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto los dos amigos, junto con el piloto Giovanni Ravelli, decidieron dedicarse, después de la guerra, a la construcción de motocicletas. Ravelli, sin embargo, no pudo cumplir su sueño porque fue víctima de un accidente en 1919. Guzzi y Parodi eligieron el Águila como símbolo también para recordar a su amigo.

Los inicios

Tunel viento Moto Guzzi

Así comienza desde la sede operativa en Mandello del Lario -en la misma fábrica donde aún se producen las motos de Moto Guzzi- un emprendimiento industrial que ha marcado la historia del motociclismo mundial, a través de motocicletas que han entrado en el imaginario colectivo, como la GT 500 Norge (1928) llevada hasta el Círculo Polar Ártico por Giuseppe Guzzi, hermano del fundador Carlo, la Airone 250 (1939) o la Galletto (1950), que contribuyó a la motorización masiva después de la guerra.

En esos años se inauguró el túnel de viento, el primero del mundo en el campo de la motocicleta, que aún se puede visitar en la planta de Mandello, querido por un equipo muy unido en el que trabajan técnicos extraordinarios como Umberto Todero, Enrico Cantoni y un diseñador que pronto entraría en la categoría de mito: el milanés Giulio Cesare Carcano, padre de la Otto Cilindri que alcanzó 285 km/hora en 1955 y de los prototipos que entre 1935 y 1957 ganaron 15 títulos mundiales de velocidad y 11 Tourist Trophy.

100 años de victorias en todo el mundo

Bill Lomas Moto Guzzi

Y es que Moto Guzzi también ha estado muy ligada al mundo de la competición. En sus cien años Moto Guzzi ha firmado victorias en circuitos de todo el mundo, llevando a la bandera italiana 14 títulos mundiales. Fue la moto que marcó récords de velocidad, símbolo de crecimiento para un país hacia el futuro, fue la moto de la Policía, del Ejército y extendió esta vocación también al exterior equipando a la Policía de California y, en tiempos más recientes, la de Berlín y muchas ciudades de Europa, así como la guardia del rey de Jordania. Además, Moto Guzzi es la moto de los Corazzieri, el cuerpo de élite que acompaña al presidente de la República Italiana.

La vuelta a la competición con Moto Guzzi Fast Endurance Trophy, que desde este año tiene trascendencia europea, y una nueva familia han vuelto a situar a Moto Guzzi entre los protagonistas del mercado, acercando la marca a un público más joven. La clásica V7, que acaba de renacer en torno al flamante 850 bicilíndrico, y la enduro clásica V85TT, son los modelos más populares de una marca que, desde hace algunos años, vive una segunda juventud.

Moto Guzzi V7

En la década de 1960, después de motos ligeras como la Stornello y la Dingo, Moto Guzzi dio vida al motor bicilíndrico en V de 700cc a 90 grados con transmisión final por eje, destinado a convertirse en el símbolo mismo de la empresa de Mandello a través de modelos legendarios como la V7 Special. V7 Sport, California y Le Mans. Basado en esta arquitectura, el motor evoluciona constantemente en potencia, apoyado por los controles electrónicos más avanzados. Para celebrar el siglo de vida, toda la gama Moto Guzzi también se ofrece con la decoración especial «Centenario», producida en una edición exclusiva solo en 2021 e inspirada en la legendaria motocicleta de competición, la «Otto cilindri».