Qué visitar en los alrededores de Motorland

MotoGP en Aragón: un universo para los sentidos

MotoGP Aragón
MotoGP en Aragón: un universo para los sentidos
Ramón López
Ramón López
Ya de por sí un enorme espectáculo con todo lo que rodea a las carreras de MotoGP, Motorland te obsequia con un sinfín de experiencias moteras, culturales y paisajísticas con las que completar unas jornadas mágicas durante el GP de Aragón. 

Hay muchas razones que pueden hacer que tu asistencia al GP de Aragón que se disputará entre los días 16 y 18 de septiembre se convierta en una escapada inolvidable e irrepetible. Y no solo me refiero a la acción de la propia competición, lo que está más que garantizado, sino a un elenco de propuestas de muy distintos tipos que serán capaces de culminar las expectativas del viajero más exigente. El Circuito de Motorland “puso en el mapa” estas latitudes para muchos moteros, pero el trabajo de distintas instituciones relacionadas con la actividad turística en esta zona está logrando que Alcañiz y sus alrededores sean mucho más que carreras y MotoGP

¿Sabías que la región del Bajo Aragón, donde se encuentra enclavado el Circuito de Motorland, fue la primera zona de nuestro país donde se introdujeron señalizaciones a pie de carretera de rutas dirigidas especialmente a moteros? Por no hablar de unas tradiciones culturales que trascienden nuestras fronteras, así como un abanico de enclaves naturales con una atracción irresistible.

Motorland 9

Toda la información sobre el GP de Aragón MotoGP 2022

Aquí te presentamos las más relevantes y próximas a la ciudad de Alcañiz para disfrutar de unas jornadas de turismo de calidad Premium en paralelo al GP de Aragón de MotoGP

Rutas moteras del Bajo Aragón: las pioneras 

Pueblos con infinitas tonalidades de ocres, frondosos bosques, carreteras solitarias trazadas para disfrutar en moto, cultura, tradición y gastronomía a raudales… El noroeste de Teruel abruma tus sentidos con un sinfín de tesoros. La provincia de Teruel se encuentra en un enclave estratégico en la Península. Si dibujas un triángulo con vértices en las tres capitales con más tradición motociclista de nuestro país, Barcelona/Valencia/Madrid, en su interior tiene cabida esta provincia aragonesa. Una de sus comarcas más orientales es donde se erige el Circuito de Motorland y se denomina Bajo Aragón, una zona tan desconocida como accesible.  

Motorland 2022 1 1

Estas tierras siempre han gozado de carreteras, paisajes, gentes y costumbres que no te puedes perder si eres amante de la práctica de rutas sobre dos ruedas. Desde 2015 lo tienes mucho más fácil con la primera ruta señalizada de España: ¡imposible perderte y perdértelo! 

Estas rutas moteras han supuesto una iniciativa innovadora para disfrute de los moteros. Ni GPS, ni app, ni web… donde esté una ruta en la que cada cruce te indique hacia dónde ir para disfrutar al máximo de tu moto y del entorno, que se quiten los preparativos virtuales. Te lo digo en primera persona porque tuve el privilegio de asistir al estreno de esta propuesta y luego no he podido más que repetir visitas.  

Las Rutas Moteras Bajo Aragón se componen de tres alternativas con un tema específico en cada caso, aunque, lógicamente, comparten numerosos tramos. La Ruta de “Los Oasis” nos descubre el encanto de las lagunas y embalses de la zona, rodeada de frondosa vegetación a escasos kilómetros de parajes de auténtico semidesierto. La Ruta “Las bóvedas del frío” recorren las antiguas construcciones que servían como neveras para la conserva de alimentos a lo largo de todo el año en los siglos XVI y XVII. Y la Ruta “Tierra y arte”, la única circular y la más extensa (casi 200 km), exhibe un patrimonio y naturaleza que se dan la mano con una cobertura de carreteras de curvas para los paladares más exigentes. Vamos a ver con más detalle cada una.  

Motorland 3

La Ruta “Las bóvedas del frío” consta de 127 km. Arranca en Alcañiz y tiene su final en La Mata de los Olmos, aunque puede hacerse en sentido inverso. El itinerario es el siguiente: Alcañiz, Valdealgorfa, Belmonte de San José, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, Calanda y La Mata de los Olivos.  

Motorland 8

La información más completa para los amantes de las rutas en moto

Motorland 4

La Ruta “de los oasis” discurre a través de 84 km en los que el motero verá pasar ante sus ojos los cambiantes paisajes del Bajo Aragón. Desde la localidad de Berge, la ruta transcurre atravesando Alcorisa, Mas de las Matas, Calanda, Torrevelilla, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás y Alcañiz, para terminar el recorrido en MotorLand. 

Motorland 5

Por último, la Ruta “Tierra y arte” parte de MotorLand y su recorrido tiene paradas en Alcañiz, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Belmonte de San José, La Cerollera, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, Aguaviva, Las Parras de Castellote, Jaganta, Seno, Mas de las Matas, Calanda, Torrevelilla y Castelserás. Otro de los atractivos de la ruta es su oferta cultural, plasmada en la multitud de actos, festivales y conciertos que cada año se organizan en el territorio. 

En todas ellas son inolvidables unas reviradas carreteras que cruzan imponentes barrancos dibujados por los ríos Bergantes y Guadalope. El mismo contraste se perfila en los paisajes, desde frondosos bosques hasta extensiones de olivos, además del panorama que te ofrecen los embalses de Santolea o Calanda. 

Una de las atracciones más sorprendentes es el descubrimiento de los pueblos de su recorrido. Te adentrarás en una máquina del tiempo en cada esquina de centros de población con menos de un centenar de vecinos en época invernal como Las Parras de Castellote o en entornos de gran valor histórico como Belmonte de San José.  

Y cómo obviar Alcañiz que, con sus más de 15.000 habitantes, es la referencia de la Comarca. En sus calles se han desarrollado durante décadas carreras de coches, lo que fundamentó un amor por los deportes del motor que ha desembocado con el tiempo en la construcción del Circuito de Motorland. Los orígenes árabes de Alcañiz son evidentes por su denominación, aunque sus raíces se remontan como fortaleza romana. La Orden de Calatrava es protagonista de su devenir entre los s. XII y XIV y el «Sitio de Alcañiz» sufrido ante las tropas francesas en 1806 es otro de sus hitos históricos clave. En su patrimonio destaca el Castillo medieval, hoy Parador Nacional y antaño sede de la citada Orden, así como la iglesia barroca de Santa María La Mayor o las casas palaciegas renacentistas de la Calle Mayor.   

Motorland 1

La galardonada Ruta del Silencio 

Uno de los fenómenos más populares hoy día en el panorama nacional de las rutas moteras la constituye la Ruta del Silencio. En un recorrido de unos 63 km a lo largo de la carretera A-1702 entre los territorios del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arco, en concreto entre los pueblos de Gargallo al norte y Cantavieja al sur, el motero y su acompañante descubrirán un entorno de autenticidad único, repleto de sensaciones para vivir la pura esencia de un viaje en moto casi místico. Los Estrechos de Valloré, el nacimiento del río Pitarque o los Órganos de Montoro son solo algunas de las joyas de este recorrido muy próximo al Circuito de Motorland.  

No en vano, el pasado 14 de mayo recibió el galardón a la Mejor Ruta Nacional en la Gala de Premios de Moto Turismo 2022, reafirmando el atractivo e interés que suscitan todas las iniciativas moteras que tienen en estas tierras su epicentro y que están convirtiendo a Teruel en un referente del máximo nivel en nuestro país

Motorland 1 1

Ruta del Tambor y del Bombo 

Antes de llegar a la ciudad de Alcañiz desde el circuito, en la famosa Estanca (un embalse al lado de Motorland) se encuentra el Monumento al Tambor. Con la localidad de Calanda próxima, esta región es recorrida por la conocida como “Ruta del tambor y del bombo”. Seguro que alguna vez has visto imágenes la Rompida de la Hora celebrada cada Viernes Santo en Calanda. ¡Cientos de tambores y bombos resonando al unísono sin límite de decibelios! 

Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Andorra, Urrea, Albalate, Samper, Híjar y La Puebla de Híjar son el marco de la famosa Semana Santa del Bajo Aragón, un referente mundial gracias a sus procesiones, la representación del Drama de la Cruz o la citada Rompida de la Hora, que tiene lugar el Viernes Santo a las 12.00 h. En cada una de estas poblaciones se respira emoción y pasión, como la nuestra por las motos, pero en su caso por otros aspectos menos mundanos.  

Motorland 6

Las Rutas del Gótico, del Renacimiento y del Barroco 

En los alrededores del Circuito de Motorland no faltan rutas específicas para descubrir el arte de distintas épocas. Los amantes de la historia disponen de la Ruta del Gótico, que recorre poblaciones repletas de testimonios de este período como Alcañiz, Cañada de Verich, La Ginebrosa y La Mata de los Olmos. Por su parte, la Ruta del Renacimiento hace lo propio en Alcañiz-Torrecilla de Alcañiz, Belmonte y Los Olmos-La Mata de los Olmos, con magníficos ejemplos de arquitectura civil.  

Pero la más prolija es la denominada Ruta del Gótico. Se propone un primer recorrido por Alcañiz, Calanda, Mas de las Matas, Foz-Calanda, Aguaviva y Las Parras de Castellote. Un segundo por Castelserás, La Codoñera, La Cerollera y Valdealgorfa. Y un tercero que recorre Alcorisa, Los Olmos, Berge y La Mata de los Olmos. En todas ellas proliferan iglesias parroquiales de gran belleza. 

Motorland 1 1

La ruta de los Íberos 

Alcañiz, Azaila, Caspe, Valdeltormo, Mazaleón, Cretas, Oliete o Alloza son algunos de los municipios que trazan esta ruta compuesta por una veintena de yacimientos arqueológicos íberos de gran importancia, y cuyas cronologías datan del siglo VII antes de Cristo al III después de Cristo. 

La ruta del agua 

Alcañiz, Calanda, Mas de las Matas, Alcorisa, Berge, Mequinenza-Mar de Aragón, Matarraña… El camino del agua muestra al viajero numerosos paraísos naturales donde contemplar ecosistemas autóctonos, con una gran variedad de especies de fauna y flora. 

Motorland 2

Los pueblos más bonitos de España 

En el listado de “Pueblos más bonitos de España” encontramos siete poblaciones turolenses. Dos de ellas se encuentran próximas al Circuito de Motorland-Aragón. Se trata de Valderrobres y Calaceite. Ambas distan 45 km desde sus instalaciones y las dos muestran en todo su esplendor la idiosincrasia y la etnografía de estas tierras aragonesas.

El elenco de alternativas es casi infinito. Las Rutas mineras de Andorra, el Parque cultural Río Martín, el Centro Buñuel Calanda dedicado al universal cineasta calandino, y un largo etcétera subliman la asistencia a un GP de Aragón MotoGP 2022 que, como ves, te ofrece un compendio de experiencias como en pocos otros eventos podrás encontrar. De este modo, la visita entre los días 16 y 18 de septiembre para presenciar el GP de Aragón 2022 es prácticamente ineludible. ¿no crees? 

Motorland 2 1