La magia del GP de Aragón 2022 para los pilotos y también para los espectadores

GP Aragón 2022
La magia del GP de Aragón 2022 para los pilotos y también para los espectadores
Ramón López
Ramón López
Motorland-Aragón es un circuito muy especial. Su trazado resulta perfecto para que los pilotos de todas las categorías de MotoGP extraigan todos sus recursos de técnica y valor, y para que los espectadores saboreen un espectáculo inigualable.  

Hay sensaciones que solo las asimilas cuando las experimentas en primera persona. En mi caso particular, la figura del Circuito de Motorland-Aragón es uno de mis iconos inolvidables que he podido disfrutar tanto dentro como fuera de la pista. Déjame que te cuente por qué.  

Tuve el privilegio de rodar por primera vez en el Circuito de Motorland-Aragón cuando todavía se estaban dando los últimos retoques a la pista. Mi añorado compañero Ismael Bonilla y yo tuvimos nuestra primera toma de contacto con sus faraónicas instalaciones en septiembre de 2009, ¡cuando todavía se estaban pintado los pianos! Fue inolvidable vivir, durante toda una jornada, cada curva y cada metro de recta de un trazado único a lomos de sendas Ducati, Desmosedici y 1198 S, prueba que publicamos en el número 58 de la revista Fórmula Moto. Todavía ni siquiera se sabía que iba a formar parte del calendario de MotoGP. Pero la calidad del trazado y de todas sus instalaciones no podía tener otro destino. El primer GP de Aragón se disputó al año siguiente, en septiembre de 2010.  

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Una experiencia única 

Muchos piensan que en los circuitos de motos deben predominar las secciones técnicas en las que la velocidad máxima no sea la única vara de medir, de modo que un piloto pueda explotar sus dotes más técnicas. Otros creen que se deben privilegiar las variantes más rápidas, donde realmente se demuestre la valentía frente a los rivales. En el caso de Motorland-Aragón, te garantizo que el equilibrio es perfecto. Te lo digo con conocimiento de causa. He rodado en circuitos tan míticos como Sugo (Japón), Barber (EE.UU.), Doha (Qatar) o Portimao (Portugal), además de, por supuesto, en todos los mundialistas de nuestro país. Y mi conclusión es que en Motorland-Aragón es donde más disfruta un auténtico piloto, ya que te obliga a mantenerte constantemente en el límite. Por eso disfrutó tanto aquella jornada Ismael Bonilla (logró puntuar en el Mundial de 250 como piloto «wild card») y también por eso sufrí tanto yo… Motorland-Aragón es un circuito para pilotos-pilotos.  

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De ahí que las carreras de cualquier categoría de MotoGP nos deparen infinitos momentos de gloria para guardar en el recuerdo. Vivir esa experiencia en directo desde cualquiera de las gradas o las pelouses de Motorland-Aragón te regala momentos únicos, realmente diferentes de otros trazados legendarios de nuestro país como Jerez, Montmeló o Cheste. Y de nuevo te lo afirmo en primera persona, porque también soy adicto a vivir las carreras como un aficionado más. La técnica frenada de final de recta, escuchar cómo aumentan las rpm de los motores en los cambios de dirección de la primera subida en la zona de Carlos Checa, el reto cada vuelta de dibujar por el lugar exacto el “sacacorchos”, deleitarte con las motos al máximo de su potencial y con increíbles ángulos de inclinación de camino a la zona del muro en recuerdo de las históricas pruebas automovilísticas disputadas en la vecina Alcañiz y, cómo no, la orgía de kilómetros/hora de la recta de atrás antes de concluir la eterna curva de izquierdas que da inicio a un nuevo giro, configuran uno de los elencos más asombrosos para explorar como espectador el próximo mes de septiembre durante la celebración del GP de Aragón MotoGP 2022.  

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Además de todos estos argumentos que hacen de este circuito un trazado exclusivo, la organización del GP de Aragón siempre innova con propuestas para deleite de todos los amantes de MotoGP. En 2022 se han diseñado visitas a los boxes, los conocidos como “pit lane walk”, que te hacen sentir protagonista a ti también del evento que representa la máxima expresión del motociclismo de velocidad. No es de extrañar que Motorland-Aragón haya obtenido en cinco ocasiones el premio al “mejor GP del año de MotoGP”, en 2010 (año de su estreno), 2013 y 2015, además de las dos ediciones 2020 por su esfuerzo en la temporada de la pandemia, como el resto de trazados que lograron mantener vivo el campeonato ante un reto de tal magnitud.  

Del 16 al 18 de septiembre, el binomio MotoGP-Circuito de Motorland logrará que tu asistencia sea memorable. Y no tengo ninguna duda de que te enganchará tanto como a mí desde hace ya 13 años.