¿Qué marcas han ganado en más ocasiones el GP de Aragón de MotoGP?

MotoGP Motorland Aragón
¿Qué marcas han ganado en más ocasiones el GP de Aragón de MotoGP?
Ramón López
Ramón López
La exigencia de un circuito tan especial como Motorland-Aragón no solo pone al límite a los pilotos, también a sus motos. Aquí tienes las marcas con más éxito desde la primera edición de MotoGP en el GP de Aragón.  

Como aficionado, uno de los atractivos más esperados cuando se asiste a carreras, sobre todo del Mundial de Velocidad, es presenciar en directo el rendimiento de los modelos de tu marca preferida. Puede que disfrutes de la conducción de una moto de esa firma, o que la de tus sueños lleve inscrito su emblema en el depósito. En cualquier caso, esa relación directa entre tú y “tu marca” alcanza una nueva dimensión cuando la ves pasar delante de ti en pista en lucha contra la competencia.  

Esta sensación volverá a repetirse en su máxima dimensión entre los días 16 y 18 de septiembre durante la disputa del GP de Aragón 2022. Las motos de Moto3, Moto2 y MotoGP volverán a la acción en el exclusivo circuito alcañizano para un espectáculo que solo puedes disfrutar en su plenitud en directo, sentado en las gradas o en las pelouses de sus magníficas instalaciones.  

Motorland 2022 1

Toda la información del GP de Aragón MotoGP 2022

Es obvio que las marcas son conscientes de la relevancia de su presencia en competición. Además de la lógica visibilidad, es fundamental el desarrollo de tecnologías que luego se pueden aplicar a sus modelos de serie. En cualquier caso, la lucha siempre es feroz. Y un reflejo perfecto lo encontramos en el listado de fabricantes que han obtenido victorias en el GP de Aragón de MotoGP. 

Las marcas con más éxitos en la categoría Moto3 en Motorland-Aragón 

El GP de Aragón ha puesto en el mapa mundial del motociclismo a esta Comunidad Autónoma desde 2010. En 2020, durante la temporada de la pandemia, incluso se duplicó con un segundo capítulo denominado GP de Teruel, demostrando la profesionalidad y categoría de todos los miembros de organización del Circuito de Motorland-Aragón, un equipo capaz de afrontar cualquier reto.  

La actualidad del mundo de MotoGP 2022

En aquel primer año 2010, la categoría “pequeña” todavía se disputaba sobre motos de 125 cc con motores de 2T. Pol Espargaró logró la victoria sobre una moto bautizada como Derbi, un pleno español que bien podría repetir el catalán en 2023 sobre su nueva Gas Gas de MotoGP en un ejemplo de longevidad. Como en el caso de esta última respecto a su matriz KTM, la Derbi de entonces partía de la base de Aprilia, ambas firmas encuadradas, como hoy día, dentro del Grupo Piaggio.  

Motorland 2022 3

El pequeño de los Espargaró comenzó así una serie de victorias españolas en 125/Moto3 que se mantuvo hasta 2013. En 2011, el campeón del mundo Nico Terol se hizo con la victoria con Aprilia, mientras que en 2012, en el año de estreno de Moto3, fue el añorado Luis Salom quien se alzó con el triunfo sobre una Kalex con motor KTM. Álex Rins encabezó triplete español en 2013 sobre KTM (seguido por Maverick Viñales y Álex Márquez), poniendo punto y final a esta racha. En 2014, el italiano Romano Fenati batió a Álex Márquez por tan solo 0,05 seg, sumando más victorias a las filas de KTM, a la que se añadió la de Miguel Oliveira en 2015. 

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODAS LAS MOTOS Y SCOOTERS del mercado

Jorge Navarro rompió este monopolio austriaco en 2016 sobre Honda, iniciando tres años de dominio japonés con los triunfos en las temporadas sucesivas de Joan Mir y Jorge Martin. Desde entonces, Honda ha copado todos los triunfos excepto uno. En 2019, Aaron Canet se llevó el trofeo a las vitrinas europeas, mientras que Jaume Masiá durante 2020 en dos ocasiones (GP de Aragón y Teruel) y Dennis Foggia en 2021, mantienen el listón para la firma nipona.  

En total, si tenemos en cuenta la categoría de Moto3, KTM ha logrado 5 victorias y Honda 6 si tenemos en cuenta el GP de Teruel 2020. Como GP de Aragón hay empate. ¿Cuál es tu predicción para 2022? 

Las marcas con más éxitos en la categoría MotoGP en Motorland-Aragón 

Hablar de triunfos de marcas de fabricantes en una categoría monomarca como es Moto2 no tiene sentido. Honda surtió de motores a toda la parrilla desde 2010 hasta 2018, tomando el relevo Triumph hasta la actualidad. En este caso habría que hablar de lucha entre fabricantes de chasis, quedando reducido este apartado en 2022 a tres firmas: Kalex, Boscoscuro y MV Agusta. 

En MotoGP, la categoría “reina”, Honda oficia de líder absoluto con siete victorias, cinco en manos de Marc Márquez (2013 y entre 2016-2019) y una para Casey Stoner (2011) y Dani Pedrosa (2012). Ducati (Stoner en 2010 y Bagnaia en 2021) y Yamaha (Jorge Lorenzo en 2014 y 2015) cuenta con dos victorias en el GP de Aragón, que aumentarían a tres en el caso de los japoneses con la victoria de Franco Morbidelli en el GP de Teruel 2020. Suzuki, con el triunfo de Álex Rins en 2020, completan este elenco de fabricantes campeones en el trazado aragonés.  

Motorland 2022 2

En el GP de Aragón 2022 podría muy bien darse la situación de una nueva marca en el escalón más elevado del podio de MotoGP. La magnífica temporada de Aleix Espargaró (victoria en Argentina) y el crecimiento de Maverick Viñales sobre la Aprilia, hacen soñar a los seguidores de la marca de Noale con un triunfo inédito en Motorland-Aragón. O quizá el estreno del casillero en este circuito español de KTM, con el antecedente en esta misma temporada 2022 de la victoria de Miguel Oliveira en Indonesia y el segundo puesto de Brad Binder en la cita inaugural de Qatar.  

Motorland 2022 4

Desde todos los puntos de vista, el GP de Aragón 2022 se presenta apasionante en todas las categorías, con una enorme incertidumbre y grandes expectativas de resultados sorpresa. Estamos ante una de las citas claves en el sprint final del campeonato, y tú puedes ser protagonista en primera persona con las facilidades que te ofrece Motorland-Aragón en la compra de entradas. ¿Te lo vas a perder?