Los éxitos de los pilotos españoles de MotoGP en los GP de Aragón desde 2010

MotoGP Aragón
Los éxitos de los pilotos españoles de MotoGP en los GP de Aragón desde 2010
Ramón López
Ramón López
Tras solo 12 años en el calendario de MotoGP, Motorland-Aragón ha logrado hacerse un hueco entre los Grandes Premios más míticos de la historia de esta competición en nuestro país.  

Motorland-Aragón ha sido el último circuito español en incorporarse a una lista de legendarios trazados que han labrado la historia de nuestro motociclismo deportivo desde la década de los 60. Su dimensión vanguardista culmina un elenco que se completa con los circuitos de Montjuic, Jarama, Jerez, Montmeló y Cheste. Junto a estos tres últimos, la pista aragonesa compone un “cuadrado” único en el Mundial de Velocidad. A este protagonismo de los circuitos españoles responden también nuestros pilotos con un papel hegemónico en la categoría de MotoGP. 

Porque las victorias españolas son mayoría absoluta en la secuencia de GP de Aragón desde sus inicios en 2010, incluso si sumamos el GP de Teruel que tuvo lugar en 2020 como dupla ante el problema de disponibilidad de circuitos por la pandemia. El liderato indiscutible en estas lides corre a cargo de Marc Márquez, con cinco victorias (2013 y desde 2016 a 2019), seguido por Jorge Lorenzo con dos (2014-15) y Álex Rins (2020) más Dani Pedrosa (2012) con una.  

Toda la información oficial sobre el GP de Aragón 2022 de MotoGP

Entre los pilotos de fuera de nuestras fronteras, tan solo Casey Stoner goza de dos victorias en su haber en la categoría reina (2010-2011). La victoria de Francesco Bagnaia en 2021 y la de Franco Morbidelli en el GP de Teruel 2020 hace que el marcador se incline en favor de los pilotos españoles por 9 a 4. 

Motorland 2

Álex Rins, MotoGP con sangre aragonesa 

Entre los citados pilotos españoles, en la edición 2022 del GP de Aragón solo estará presente en la parrilla de salida Álex Rins, por lo que únicamente él podrá sumar nueva victoria en este exclusivo palmarés. Se da la circunstancia de que Valdealgorfa, población a escasos veinte minutos de Motorland, es la población natal de los abuelos paternos del piloto barcelonés. De ahí que el pueblo se engalane cada año con los emblemas del “42”, gracias a un numeroso club de fans creado por sus amigos de la infancia desde que veraneaba aquí con sus abuelos. Además de la victoria de 2020 en MotoGP, Rins ya estrenó su casillero en el Circuito de Motorland-Aragón en 2013 con victoria en la categoría de Moto3. Si tienes ocasión de visitar este enclave típico del Bajo Aragón, disfrutarás de un precioso entorno, además de la energía de ese apoyo condicional a su piloto.  

Por otro lado, este GP de Aragón 2022 ofrece otro matiz relevante para Álex Rins. Confirmada la marcha de Suzuki del campeonato, un triunfo en este trazado supondría el primero de la temporada para el equipo japonés. Y para Rins, un refuerzo en su posición de cara a 2023 una vez firmado contrato con el equipo de Lucio Cecchinello para una nueva aventura a lomos de la incógnita Honda RCV 2023.  

La actualidad de MotoGP 2022

Suzuki cuenta con una atesorada trayectoria en la pista aragonesa. Al citado triunfo de Rins en 2020 que se completó con el tercer puesto de su compañero Joan Mir, se suma el segundo puesto de Rins y el tercero de Mir en el GP de Teruel disputado tan solo un fin de semana después. El año pasado, en 2021, Joan Mir acumuló otro tercer puesto. Y no hay que olvidar que Andrea Iannone, en 2018, ya subió al cajón con una tercera posición sobre la GSX-RR. Por desgracia, la historia de amor entre Suzuki y Motorland-Aragón tendrá fecha de caducidad el próximo día 19 de septiembre.  

Motorland 1

Motorland-Aragón, un reto para las marcas de MotoGP 

Al igual que ocurre con los pilotos, el trazado turolense exhibe una exclusiva selección de marcas que han logrado obtener la victoria en repetidas ocasiones. Tres han sido las firmas que se han encaramado más de una vez al escalón más elevado del podio. Honda lo ha conseguido en siete ocasiones, cinco de la mano de Marc Márquez más las victorias de Dani Pedrosa y Casey Stoner. Yamaha con tres (dos para Lorenzo y una para Morbidelli) y Ducati con dos (Stoner y Bagnaia), completan el listado de marcas que han repetido victoria en un GP disputado en el circuito alcañizano.  

Con el triunfo de Suzuki gracias a Rins en 2020, solo quedan Aprilia y KTM por estrenarse en este palmarés. La respuesta la tendremos el 18 de septiembre durante la disputa de un GP de Aragón de MotoGP ¡que no te puedes perder en directo!