Motorland-Aragón, una ciudad dedicada a MotoGP y la pasión por el motor

Motorland-Aragón MotoGP
Motorland-Aragón, una ciudad dedicada a MotoGP y la pasión por el motor
Ramón López
Ramón López
El despliegue de circuitos multifuncionales para todas las especialidades de motociclismo y automovilismo, la disposición de instalaciones para el desarrollo de proyectos tecnológicos o una amplia oferta de actividades formativas, lúdicas o profesionales tanto para aficionados como para empresas o instituciones, hacen de Motorland-Aragón un enclave único en el universo del motor.   

Como aficionados a las motos, Motorland-Aragón se nos aparece como uno de los circuitos más espectaculares y atractivos del exclusivo mundo de MotoGP. Sin embargo, desde su nacimiento, su filosofía ha ido mucho más allá en cuanto a implicación con todo lo que tenga que ver con el mundo del motor. En sus instalaciones se recogen infinidad de aproximaciones a esta industria, lo que ha convertido a esta región aragonesa en todo un referente tecnológico y de investigación.   

Es obvio que la parte más popular para los aficionados de a pie son sus instalaciones deportivas. El impresionante circuito principal ha logrado incluirse entre los más relevantes del mundo en tan solo una década de existencia. Diseñado por el mítico Hermann Tilke con el asesoramiento del expiloto de F1 Pérez de la Rosa, ofrece una longitud máxima de 5.345 m con una anchura entre 12 y 15 m en una extensión total de 1.320.000 m². Pero Motorland-Aragón, en lo deportivo, es mucho más que su circuito principal, ya que se rodea de otra serie de trazados para otras especialidades para componer un conjunto sin parangón.   

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Primero destaca el circuito independiente de karts, homologado para pruebas mundialistas e ideado por el prestigioso diseñador Jaime Nogués, con una extensión de nada menos que 240.000 m². Al igual que ocurre con el trazado principal, también está disponible para tandas, en su caso incluyendo alquiler de karts. Cursos de conducción y eventos de empresas o para socios del circuito no faltan en su calendario anual. Su trazado es tan polivalente que también es útil para rodar con motocicletas.  

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Anexos a los circuitos de asfalto se encuentran las divisiones para especialidades off road. ¿Sabías que uno de estos circuitos de tierra fue el que inauguró las instalaciones de Motorland-Aragón? Fue en 2007, dos años antes de la conclusión del circuito de velocidad. Esta sección está compuesta por cuatro opciones, todas ellas accesibles para alquiler y tandas.   

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El circuito de supermotard (1.210 m de longitud y entre 10 y 13 m de anchura) consta de una espectacular zona asfaltada con “dubbies” y meseta añadida al sector de tierra. Por su parte, los circuitos de motocross y autocross son independientes, el primero construido sobre un trazado mixto de tierra y arena fina. Y, por último, sobresale un trazado específico para enduro con una longitud de 4 km en un radio de unas 35 hectáreas de monte natural, señalizado y vallado, con un recorrido lleno de subidas y bajadas con diferentes niveles de dificultad. A él se suma otro anexo de 150.000 m² para la especialidad “extreme”, en el que las zonas de tierra y roca se alternan con superficies artificiales dotadas de troncos, tuberías y neumáticos. Hasta 20 lavaderos de moto te dan idea de las dimensiones de estas instalaciones.   

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Centro neurálgico de desarrollo  

Todo ello configura un escaparate idóneo para el desarrollo de tecnologías aplicadas a las competiciones del motor. De ahí que muchos equipos aprovechen sus instalaciones para la puesta a punto de sus vehículos. Un ejemplo especial lo constituye su recta principal de hasta 1.726 m de longitud, donde poder experimentar con la aerodinámica en condiciones reales para sacar el máximo partido de las investigaciones previas de cada marca o equipo.   

No obstante, es en el ámbito empresarial donde Motorland-Aragón está realizando una de sus apuestas innovadoras y exclusivas. El Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand constituye un espacio a disposición de las empresas relacionadas con el sector del motor para culminar sus proyectos de tecnología, impartir formación en un entorno ideal y poner a disposición de la investigación e innovación las condiciones técnicas más avanzadas.  

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Con una extensión de 212.344 m², TechnoPark MotorLand permite que las entidades instaladas en este centro puedan llevar a cabo los ensayos y trabajos para sus desarrollos tecnológicos e industriales en la propia pista, un valor añadido imposible de aplicar en otras circunstancias. Además, el territorio de Aragón cuenta con una atesorada trayectoria de institutos de investigación y centros tecnológicos que conjugan sinergias esenciales para la proliferación de esta industria en las mejores condiciones de competitividad y eficiencia.   

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Un ejemplo evidente lo constituyen alternativas como MEF (Motor Engineering Foundation), promovida por el Gobierno de Aragón con el apoyo de referentes como Dorna (organizadora de MotoGP), Anesdor (patronal del sector de las dos ruedas) y Motorland. Está dirigida tanto a la investigación y desarrollo en el sector de la motocicleta como a las iniciativas de formación del más alto nivel. En este sentido sobresale la convocatoria anual de MotoStudent, competición internacional entre universidades donde los alumnos pueden materializar sus proyectos más innovadores en todos los aspectos del diseño de una motocicleta. Otras empresas, como ZF Grand Prix School dedicada a la formación de pilotos o las más diversas áreas del conocimiento relacionadas con la vanguardia de las nuevas tecnologías, dan fe de la relevancia del proyecto que constituye Motorland-Aragón al margen de la pura competición.   

 Reconocimiento oficial de Motorland-Aragón  

En estos términos no cesa de consolidarse el papel del complejo Moltorland-Aragón como pionero en el mundo de la moto. Así quedó reflejado el pasado 6 de julio durante la presentación en Madrid del GP de Aragón 2022. En este escenario, el vicepresidente aragonés, Arturo Aliag, declaró que «en Aragón hay mucha ilusión por volver a celebrar una competición deportiva de altísimo nivel como lo será el Gran Premio de septiembre. Todos los aficionados tienen las puertas abiertas de Aragón para venir a disfrutar de la alta velocidad en un gran premio de referencia que cumple su 14ª edición que ha celebrado de manera ininterrumpida. El impacto económico que supone el circuito en la provincia es importantísimo, así como la proyección internacional que conlleva esta prueba deportiva, la puesta en valor del compromiso de la población del Bajo Aragón por atender a los que nos visitan estos días y las repercusiones del turismo de motor por la apertura del circuito todo el año«.   

Por su lado, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, añadió: “es extraordinaria la experiencia en Motorland-Aragón desde 2010 que se celebra el Gran Premio y tenemos muchas ganas de volver a estar allí, donde la organización y el espectáculo son fantásticos«.  
 


Y, cómo no, en esta línea se reflejó el sentir de los pilotos de MotoGP. Jorge Martín, campeón del mundo 2018 en Moto3, “rookie” del año 2021 y candidato a ocupar una plaza en el equipo oficial Ducati de cara a 2023, señaló que el circuito de Alcañiz es uno de los más especiales en su trayectoria, por su proximidad y por su calidadDe hecho, el circuito de Motorland-Aragón es uno de los más valorados por los pilotos y declaró para su afición tener muchas ganas de ver las gradas llenas este año en Aragón, ya que siempre es especial correr con el público: «lo disfrutaremos a tope, es un circuito que me encanta en el que he ganado carreras en el pasado y donde espero repetir«.  

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Una de las mejores formas de descubrir todos los atractivos de Motorland-Aragón es disfrutar de un programa Visita MotorLand! que abre las puertas del recinto deportivo a centros escolares, asociaciones y grupos. Guiado por el personal del complejo, el público recorre los rincones más exclusivos del circuito de velocidad. La visita incluye paradas en zonas que normalmente son de acceso restringido como pódium, sala de prensa, sala de dirección de carrera, boxes, etc. También existe la posibilidad de ver los circuitos de karting, autocross, motocross y supermotard. 

Apunta en tu calendario: del 16 al 18 de septiembre, ¡CITA EN MOTORLAND-ARAGÓN!