Lorenzo y Rossi colíderes del Mundial. Márquez, derrotado, recorta distancia
El aspirante Jorge Lorenzo volvió a estar autoritario durante todo el G.P. Impuso su ley con autoridad en libres y cronometrado. En carrera no dio la más mínima opción a nadie. Controló la situación con autoridad y temple a pesar del acoso inicial de Marc Márquez. El campeón en título lo intentó durante siete vueltas tomando riesgos para mantener contacto con Lorenzo. Cuando los neumáticos decayeron entendió que le resultaba imposible cualquier intento de victoria so pena de acabar por el suelo. Evitó el «cero» y controló la ventaja sobre Valentino Rossi para recortarle cuatro puntos. Son pocos, pero suman. «He intentado seguir a Jorge en las primeras vueltas tomando muchos riesgos. Después de seis o siete vueltas, el neumático trasero ha empezado a bajar de rendimiento y Jorge ha podido mantener su ritmo. En este punto era demasiado peligroso continuar intentándolo. Ahí es donde ha estado la diferencia. Hemos cumplido el objetivo que teníamos hoy para conseguir el segundo lugar e intentar abrir hueco con Valentino y los demás desde el inicio y lo hemos conseguido, así que estoy contento por eso. En el warm up entendí que Jorge estaba un paso por delante. La Honda tiene todavía problemas de entrada y salida de curva y esta pista los realza. Es más, después de haberme sacado un segundo en la primera sesión de libres, he tenido que cambiar mi estilo de pilotaje para mejorar. Cuando tenemos dificultades, como este fin de semana, tenemos que saber sumar puntos y creo que esta segunda posición es buena».
A pesar del sinsabor del resultado y el escaso recorte de puntos, seguirá en el intento a pesar de que los 52 puntos actuales se lo ponen cuesta arriba. El título no depende únicamente de él: «Los veo muy lejanos. Una cosa es recuperar esa distancia a un solo adversario, a dos es todavía más difícil. Además, los dos son muy rápidos y cada domingo están en el podio. De todos modos tomaré mis riesgos, pero atento a no superar los límites». Muy posiblemente, Silverstone sea un calco de la carrera Checa donde deberá volver a guardar la ropa sin dejar de nadar acosando a los dos pilotos de Yamaha. Solo induciéndoles al error podría recortar puntos a puñados, pero se antoja difícil que ambos se equivoquen dos veces cada uno para darles alcance en la tabla.
Jorge Lorenzo, a pesar de tomar el mando desde la salida, no las tenía todas consigo con el rugir de la Honda a su cogote. El acoso de Márquez le causó incertidumbre a pesar de saberse superior. Le vino a la cabeza la carrera del domingo anterior en Indianápolis: «He pensado que podría acabar como la semana pasada cuando me superó al final. Sabía que Marc quería ganar y tenía curiosidad para ver su ritmo con gomas usadas. A decir verdad, al principio no era lo rápido que deseaba, quizás por el depósito lleno o por la pista resbaladiza después de la carrera de Moto2. Tras cuatro vueltas he logrado mejorar mis tiempos y Marc ha empezado a fatigar para seguirme. Ese ha sido el momento clave, he logrado dar un tirón y conseguir un segundo de ventaja. Después de haber terminado delante en las sesiones de libres sabía que aquí era muy fuerte y eso me ha dado mayores motivaciones. Era importante ganar y por eso sentía un poco de presión. Sabía que era la pista adecuada para hacerlo, pero también Márquez lo daría todo para estar conmigo hasta el final. He recuperado los puntos con Valentino y he distanciado a Marc que ahora tiene una carrera menos para remontar. Sus posibilidades de título son menores».
Tras el resultado de Brno está a igualdad de puntos con Valentino aunque lidera el Mundial de MotoGP por mayor número de victorias (5 contra 3). Ahora empieza el enconado duelo con Rossi. La perspectiva del inmediato Silverstone, donde es casi imbatible, le puede dar el primer impulso hacia el título: «Es un circuito que me gusta y me va bien para mi pilotaje, pero si hay un lugar donde puede llover es Inglaterra. Ciertamente, en condiciones de seco tanto la M1 como yo nos encontramos bien allí. Hacía dos años y medio que no estaba en cabeza del Mundial, nos espera una gran batalla. Ahora empieza todo de cero. Habrá carreras en las que Rossi podrá ganarme, pero con estas gomas (Bridgestone vuelve a suministrar los de flanco blando que mejor le convienen para su pilotaje; NdR) y mi forma física y mental tendré la posibilidad de subir siempre al podio. También Valentino. Tenemos un estilo de pilotaje muy similar, suave, hacemos pocos errores y somos constantes, pero Rossi es más incisivo en frenada, una cualidad que puede aprovechar en el cuerpo a cuerpo, Yo soy más rápido en el centro de la curva, pero todo depende de las pistas. En Misano será difícil ganarle, está entrenando allí cada semana». Apostilló con risas en alusión a los muchos días que Vale y «sus chicos del Ranch» acuden al circuito, muy próximo a su casa de Tavuglia, con motos de serie (Yamaha R1) como método de entrenamiento alternativo al flat-track y al motocross que también practican en el «Ranch».
A diferencia de Lorenzo que montó neumáticos «Medios», Valentino optó por los duros (como los pilotos Honda) que utilizó durante todo el fin de semana y no revierte sobre ellos la falta de adherencia: «No me he decidido por los duros por una cuestión de estrategia para tener alguna ventaja en la última parte de la carrera. Simplemente eran con los que me encontraba mejor durante los entrenamientos. Siquiera hemos hecho grandes modificaciones en la moto. Es necesario entender que ha sucedido. He hecho tan mala carrera como en Mugello y Jerez con el agravante de que me esperaba hacerlo mejor. De todas formas, un podio no es para tirarlo a la basura».
Valentino no se ha bajado del podio en las once carreras disputadas. Sabe que la regularidad en la cima, mediando victorias, es determinante para pelear este apretado título hasta la última instancia: «Es increíble estar a la par después de once carreras, es y será un campeonato divertido. El problema es que Jorge está yendo verdaderamente fuerte, ha hecho dos carreras fantásticas después de la pausa veraniega. No será fácil batirle. Incluso logra ser rápido cuando su moto no tiene una puesta a punto fantástica y es muy versátil, se adapta a todas las condiciones. Por eso logra alcanzar enseguida un buen nivel. La única cosa que hace las diferencias en un G.P. es ser veloz en carrera y él lo consigue siempre. Pero el partido sigue estando abierto y yo, simplemente he de ir más fuerte». Ni una mención a Márquez en la lucha por el título. Sorprende.
El infortunio sigue persiguiendo a Dani Pedrosa. El viernes sufrió una violenta caída –por causa técnica- en el segundo libre resultando con contusiones y hematomas en el tobillo lesionado tiempo atrás y reparado con tornillería diversa. La inflamación y los propios tornillos le impedían mover el pie para accionar la palanca de cambios. El dolor era notable. Pilotar en esas condiciones le fue un calvario durante el sábado. En la Q-2 no logró ir más allá del 9º lugar a casi un segundo de la «Pole». Para la carrera se hizo infiltrar en la Clínica Mobile y tuvo notable actuación culminada con el 5º lugar tras penosa remontada y tenso duelo final con Andrea Dovizioso al que derrotó a pocas curvas de la meta. Bajó de la moto cojeando ostensiblemente y tomando asiento de forma inmediata. «Cuando he entrado en la primera curva, Hernández se me ha colado muy fuerte por el interior y he tenido que levantar la moto. He podido salvarlo, pero cuando he vuelto a inclinar, al salir de la curva, ha venido su compañero de equipo y también me ha apartado. Ahí he perdido muchas posiciones. Mi ritmo no ha sido como el de esta mañana y no tenía tan buenas sensaciones con la moto porque sufría con la parte delantera. Me ha costado bastante recuperar, pero al final he llegado a Dovizioso e Iannone. Estaba muy difícil adelantar a las Ducati, porque en la recta eran muy rápidas, pero al final he conseguido adelantar a Dovi en la última vuelta. Ha sido un fin de semana difícil, a pesar de que hoy he podido trabajar mejor gracias al fisioterapeuta y a algunos medicamentos».
La causa de su caída fue –según versión oficial Honda- la rotura de un retén de horquilla delantera que desparramó el aceite interior sobre el disco de freno ardiente (600ºC) provocó humareda y mojó la rueda trasera causando la inmediata caída. En el mismo instante de iniciarse la derrapada de la rueda trasera previa a la caída, se vio claramente una nube de humo azulado emerger de la moto. Ese mismo humo lo vieron Héctor Barberá y Valentino Rossi. El italiano no le dio importancia y un instante después también rodaba por el suelo al pisar la traza aceitosa dejada sobre el asfalto. Barberá fue más precavido, cortó gas para alejarse de Dani y salió indemne del lance.
Según evalúa Gigi Dall´Igna el cuarto lugar de Iannone hubiera sido un podio de no averiarse el sistema de trompetillas de admisión de longitud variable. Parece ser que se quedaron bloqueadas en la posición de máxima extensión perjudicando la potencia máxima en la recta. El ingeniero de Ducati cifra esta adversidad en una pérdida de 7 km/h en la recta y 0,2″ por vuelta que al término de la carrera significaría 5″, tiempo suficiente para clasificarse por delante de Rossi y ocupar su tercer peldaño en el podio. Lo que no toma en consideración es la ardua tarea que supone adelantar a Valentino para apearle del cajón. Las carreras son algo más que las frías matemáticas mientras existan pilotos de la talla de Il Dottore.
En cualquier caso la GP15 parece recuperar eficacia, traducida en terreno, respecto a los oficiales de Yamaha y Honda. Pero el objetivo todavía les queda lejos.
También en Suzuki soplan vientos en direcciones opuestas. Maverick Viñales tuvo un fin de semana muy eficiente, se clasificó directamente para la Q-2 y se hizo con el 7º lugar de la parrilla a menos de un segundo de la «pole». En carrera defendió el 9º lugar manteniéndose a menos de 20″ del líder hasta que a seis vueltas del final perdió la rueda delantera y se fue al suelo. Se manifestó muy satisfecho del comportamiento de la moto por la confianza que le dio en todo momento. No le dio importancia a la caída considerándola un percance de carrera cuando se empuja al límite.
Por su parte, Aleix Espargaró vivió un G.P. de penurias con los reglajes que no le permitieron ir más allá del 15º lugar en parrilla a casi un segundo de su compañero. Hizo una buena carrera para terminar 9º aunque a 43,7″ del vencedor. Excesiva distancia en el parsimonioso progreso de la GSX-RR. La falta de potencia, más que el cambio «seamless», es el talón de Aquiles de la Suzuki. Fuentes del propio equipo cifran en más de veinte CV la diferencia con las Factory.
Alarde de Johann Zarco en Moto2 con la Kalex 2014
El líder del campeonato, lejos de dar el brazo a torcer ante el acoso de sus principales rivales, ataca en cada carrera en alarde de poderío y autoconfianza. En Indianápolis ya dejó muestra de su agresividad en adelantamientos a golpe de carenado, en Brno estuvo más sosegado a la vez que contundente en su decidido pilotaje hacia su cuarto triunfo para incrementar la ventaja sobre Tito Rabat y Álex Rins. Son sus únicos perseguidores, lejanos a 79 y 80 puntos respectivamente. Más allá de su persistente dominio en pos de un título que raramente se le puede escapar, llama poderosamente la atención que lo esté haciendo con la versión 2014 de la Kalex. Teóricamente, la 2015 debiera ser más eficiente, pero la realidad de los resultados no lo indica así. Varios notorios dominadores del pasado Mundial han tenido, o siguen teniendo, problemas de adaptación a la última versión. Tal es el caso de Tito Rabat o de Mika Kallio quienes mandaron el campeonato 2014 y este año están teniendo mayores dificultades para lograr buenos resultados. Esta realidad invita a la reflexión sobre la necesidad perentoria de seguir los dictados del último modelo para estar en la cima del campeonato. También debiera ser motivo de análisis por parte de la ingeniería alemana que la creó y la evoluciona anualmente produciendo ediciones limitadas que vende a oneroso precio tras selección de una larga lista de espera. El chasco de ver ganar el título a una Kalex 2014 por delante de la armada de las 2015 dará que pensar a la clientela. Quizás costará más colocar las unidades de la futura versión 2016, máxime cuando se conoce el retorno de Suter con una agresiva política comercial para recuperar pilotos y equipos para su marca. En cualquier caso, la reaparición de Suter en Moto2 deberá crear mayor competitividad en beneficio del certamen prácticamente monomarca.
Álex Rins operado de síndrome compartimental
El lunes siguiente al G.P. de la República Checa, Álex Rins volvió a pasar por el quirófano del Hospital Universitario Quirón Dexeus donde el Dr. Xavier Mir le intervino por segunda vez el antebrazo para liberarle del síndrome compartimental. En esta ocasión, ha profundizado hasta los flexores que le ocasionaban serias molestias desde el G.P. de Alemania y se volvieron a manifestar en Indianápolis y Brno. La intervención se ha saldado con éxito y se le espera para el G.P. del Reino Unido. El Dr. Mir se declaró optimista tras la segunda operación que ha practicado a Rins: «Hemos operado a Álex después de haber practicado una resonancia magnética en reposo y en esfuerzo que ha puesto en evidencia que tenía un síndrome compartimental -en esta ocasión sólo de los flexores, o sea de la parte más interna del antebrazo- y hemos procedido a la liberación de los músculos flexores profundos y superficiales, y de los músculos flexores de la muñeca. Nos hemos encontrado una fascia muy gruesa que ha sido liberada. El postoperatorio será de 48 horas con inmovilización; a partir de aquí comenzará ejercicios suaves de recuperación funcional. Pensamos que estará en condiciones de poder correr en Silverstone».
A río revuelto ganancia de…Niccoló Antonelli
Carrera agitada desde la primera vuelta. Dos caídas múltiples en las curvas 1 y 3, obligaron a interrumpir la carrera. Pilotos tendidos en la grava y un air-fence reventado requirieron tiempo de asistencia. La carrera se reanudó a doce vueltas. Un sprint tenso y revuelto en el que Niccoló Antonelli logró su primer triunfo que le subió por primera vez al podio. Enea Bastianini y Brad Binder le acompañaron en el «cajón». Danny Kent no logró ir más allá del 7º lugar. No logró ser tan resolutivo como en ocasiones anteriores y cedió nuevamente puntos a su perseguidor Bastianini. En los dos últimos GGPP el joven italiano ha recuperado 21 puntos al autoritario dominador de la clase mínima. El británico todavía goza de un mullido colchón de 45 puntos, pero no puede volver a distraerse so pena de ser alcanzado por los más destacados valores de la nueva generación italiana. Esas distracciones se le achacan a la dispersión mental causada por las varias ofertas recibidas para pasar directamente a MotoGP repitiendo el caso Jack Miller.
La corta pero intensa carrera agrupó en cabeza a once desatados pilotos en continuo desorden. Entre ellos estuvieron siempre en los lugares delanteros, incluso liderando la carrera, Efrén Vázquez y Jorge Navarro con opciones de poder ganar o, cuanto menos, de subir al podio. Pero la contundencia del trío Antonelli, Bastianini, Binder les dejó a las puertas de los laureles y nunca mejor dicho ya que Brno es el único circuito donde se mantiene la clásica tradición de coronar a los inquilinos del podio con laureles adecuadamente personalizados con los colores oro, plata y bronce en distinción de su clasificación. Los más avezados –Rossi a la cabeza- se colgaron la corona al hombro para no ocultar los logotipos de los patrocinadores que lucen en la pechera. Esa fue la causa que abolió tan noble tradición de mérito deportivo. Ya se sabe «la pela es la pela»
RUMORPADDOCKLa rumorología del paddock cobra efervescencia apenas iniciado el largo tramo final del Mundial. Quien más quien menos está buscando rumbo para orientar su futuro inmediato; los mánager tantean cuanto les es posible. También los equipos se mueven para renovar la formación 2016. Todos esos contacto y movimientos en el paddock generan cuchicheos de toda índole. Unos ciertos, otros menos. En Brno se oyeron de todos los colores. ¿LCR sin patrocinador?Prosigue el sainete del patrocinio del equipo LCR de Lucio Cecchinello. Una vez más se ve sometido a los avatares de las empresas que le acompañan en su empeño de permanecer en el Mundial. Este año, el fondo de inversión británico CWM le garantizó una sólida economía para sostener el equipo en MotoGP con dos pilotos. Únicamente impuso la condición de tener un notable piloto inglés en la formación. Ahí se cerró el acuerdo con Cal Crutchlow a la vez de con Jack Miller contando con el auspicio de Honda. Pero la justicia del Reino Unido ha puesto cerco al fondo CWM por irregularidades fiscales de diversa índole. Detuvo al presidente de la sociedad –Anthony Constantinou- y suspendió toda actividad de CWM. El equipo LCR no ha podido realizar el cobro del tercio restante de pago para afrontar la segunda mitad del campeonato. Los flamantes camiones Mercedes Benz de Lucio Cecchinello aparecieron en Brno pintados de blanco sin rastro alguno de los logotipos CWM que lució hasta el momento. No obstante, las motos salieron a pista con ellos. También el atuendo uniformado de todo el equipo seguía luciendo las siglas de la compañía patrocinadora. Oscar Haro, coordinador y director deportivo de LCR, declaró que posiblemente en Donington podrían lucir una nueva marca perteneciente al grupo CWM. Su patrón está decidido a seguir apoyando al piloto inglés y al equipo italiano por quienes apostó en el inicio del proyecto. Independientemente de esa deseable posibilidad, Cecchinello ha puesto en antecedentes a Honda, a Dorna y a IRTA, de su complicada situación para afrontar la segunda mitad del Mundial. Parece ser que le han brindado apoyo y facilidades para proseguir. También Castrol podría echarle una mano financiera para terminar la temporada. La fábrica de la petrolera en Italia siempre ha tenido estrechos vínculos con los dos equipos italianos de MotoGP: Team Gresini y Team LCR. Además, Honda tiene enorme relación con Castrol y puede actuar de mediador. La continuidad de Cal Crutchlow en LCR/Honda parece asegurada. Sus escarceos para hacerse un sitio en Pramac y obtener una Ducati han sido un intento de supervivencia personal previendo problemas de continuidad y pervivencia del equipo de Lucio Cecchinello.
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Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo , Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Enric Conti, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.