KTM 890 SMT: otra «ocho noventa» para el catálogo naranja

KTM 890 SMT 2023
KTM 890 SMT: otra «ocho noventa» para el catálogo naranja
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La nueva KTM 890 SMT recupera el espíritu de la primera KTM 990 SMT aparecida como precursora de una saga, hoy plenamente consolidada y repleta de adeptos.

La KTM 890 SMT viene a integrarse como una «ocho noventa» más dentro del catálogo de la firma naranja. Recupera el espíritu de la primera KTM 990 SMT con ese toque gamberro, pero también servicial y polifacético que tanto éxito tuvo décadas atrás, cuando el concepto SMT todavía era una «alocada» idea de una marca como KTM, inmersa en una profunda remodelación en su vertiente asfáltica.

De hecho, nace de la unión de dos mundos que es, a fin de cuentas, lo que significa el concepto «supermotard»: lo mejor de la conducción off-road aplicada al asfalto, con una mezcla de pretensiones que convierten a la saga SMT de KTM en motos increíblemente divertidas, pero también utilizables y hasta cierto punto prácticas. En realidad, cualquier excusa es buena para hacerte con una de ellas y beneficiarte de sus múltiples bondades…

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KTM 890 SMT: nacida de la competición

Las habilidades en competición del ex piloto del AMA Superbike y Supermoto Chris Fillmore, fueron el hilo conductor para mostrar el potencial y los límites de la KTM 890 SMT. El estadounidense, ganador de la Pikes Peak, condujo esta moto en la subida a las montañas de Cerdeña para mostrar de lo que era capaz.

El motor es la misma plataforma que está detrás de las KTM 890 Adventure R y sus diferentes variantes, con un aumento del 20% en las masas rotatorias respecto a la plataforma de la KTM 790, lo que proporciona estabilidad y seguridad en curva. El control antidetonación y los cuerpos de aceleración dobles Dell’Orto de 46 mm garantizan un rendimiento estable, acompañados de un depósito de gasolina de 15,8 litros y un consumo declarado de 4,6 litros/100 km.

Con la KTM 890 SMT Fillmore utilizó toda la gama del motor Duke para batir su segundo récord de subida al Pikes Peak, en Colorado. El propio depósito desempeña un papel contundente en la ergonomía y ha sido estilizado y diseñado específicamente para la KTM 890 SMT. La cúpula ahumada optimizada aerodinámicamente está situada justo encima del concepto de guardabarros doble con protector antisalpicaduras bajo, anclado a las botellas de la horquilla.

En cuanto a la parte ciclo, la KTM 890 SMT cuenta con un chasis de acero al cromo-molibdeno con una geometría más cerrada, similar a las KTM Adventure. El amortiguador está más inclinado para reducir la altura del asiento y dar cabida a un basculante más largo, lo que contribuye a una posición de pilotaje inclinada hacia delante, de ataque.

Las suspensiones WP APEX (horquilla invertida de cartucho abierto de 43 mm con 180 mm de recorrido, al igual que el amortiguador) son totalmente ajustables y trabajan con llantas de 17″. Los neumáticos Michelin PowerGP han sido seleccionados por sus especificaciones y adecuación a las exigencias de la KTM 890 SMT.

La instrumentación TFT de 5″ de última generación está fabricada con cristal mineral ópticamente adherido, es resistente a arañazos y deslumbramientos y totalmente personalizable, a la vez que presenta un sistema de menús infográficos con una configuración personalizable según las preferencias del usuario.

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KTM 890 SMT: pilotaje selectivo

Los tres modos de pilotaje estándar (RAIN, STREET, SPORT) pueden ampliarse con un ajuste opcional TRACK que permite al piloto alternar diferentes modos de aceleración y control de tracción a través de 10 niveles. El control de tracción MTC garantiza el tacto deseado por el piloto que, además, juega con seis posiciones diferentes del manillar en un rango de 30 mm.

Los frenos se hacen valer de pinzas de cuatro pistones mordiendo un doble disco delantero de 320 mm, y una pinza de doble pistón y un disco de 260 mm detrás. Para poner en acción el despliegue de frenado se dispone de un ABS en curva y un ABS Supermoto, dos dispositivos optimizados para lograr un excelente nivel de seguridad.

Otros complementos son los puños calefactables y la posibilidad de añadir al pack de software la regulación del freno motor MSR. El quickshifter+ y el control de crucero son opcionales. La conectividad con la moto significa también pleno acceso a las posibilidades de navegación, y entre las ventajas de la App KTMconnect se incluyen asistencia en carretera, manuales de instrucciones y libro de mantenimiento digital para revisiones y mantenimiento.

Desde luego, la estética juega en esta moto un papel fundamental, como en otras «naranjas». La KTM 890 SMT habla en clave Supermoto Tourer, desde las llantas hasta los gráficos deportivos. Para remate, la completa colección de KTM PowerParts (accesorios y TRACK y TECH Packs) y KTM PowerWear le permitirán lucir el mejor aspecto en montaña, carretera o en cualquier escapada hacia la felicidad a sus mandos.

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