KTM 890 Adventure 2023: el trail más allá del horizonte

26 KTM 890 Adventure 2023: el trail más allá del horizonte
Presentación KTM 890 Adventure 2023
Luis López Lozano
Luis López Lozano
KTM remodela su 890 Adventure de cara a 2023 potenciando las características que le han permitido situarse como una de las trail de aventura más exitosas del mercado, es decir, una excelente relación peso potencia y una conducción divertida al máximo.

KTM lanza la 890 Adventure 2023 con la intención de dar una nueva vuelta de tuerca a una trail cuya relación peso potencia y agilidad se erigen como principales tarjetas de presentación. La KTM 890 Adventure ha sido creada para situarse al frente de las trail de cilindrada media, como paso previo a las todopoderosas maxitrail de las que se distancia precisamente por las características expuestas.

La popular trail mantiene el motor LC8 con una potencia declarada de 105 CV y 100 Nm a 6.500 rpm, todo ello comandado por el gas «ride-by-wire» que le permite comportarse de manera excitante, o más controlable que salvaje en caso necesario. El bajo dentro de gravedad, a pesar del enorme depósito de gasolina de 20 litros de diseño apto para no ser precisamente una pesada carga, hace que destaque la silueta de la KTM 890 Adventure, ofreciendo una ergonomía ideal para sus fines. El piloto puede situarse a los mandos tanto de pie como sentado, haciendo gala de una extrema agilidad sobre cualquier tipo de terreno. El subchasis de acero reforzado aporta la confianza necesaria tanto al pasajero como al equipaje más pesado que se desee llevar consigo.

2023 KTM 890 adventure estudio lateral izquierdo

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS KTM del mercado

La senda de la evolución

Todas estas características ya las conocíamos del modelo precedente, pero la firma austríaca ha querido dar un paso más en su evolución. Así, KTM ha trabajado en la senda de reducir la altura del asiento al suelo para reforzar su confianza, contando con la contribución del depósito al conjunto de la ergonomía. Así, ahora se puede lograr una altura de asiento de solo 825 mm gracias a las distintas opciones disponibles del mismo, con el kit de altura rebajada 25 mm todavía más bajo.

En cualquier caso, se mantiene una elevada distancia al suelo para pasos comprometidos sin penalizar la sensación de confort ni el rendimiento del conjunto. Otro de los cambios significativos lo encontramos en la máscara de faro, entre la columna de dirección y el depósito de gasolina: ahora está integrado en una sección del carenado reforzada para ofrecer más seguridad y mayor capacidad de carga para los dispositivos GPS de mayor tamaño. Además, la KTM 890 Adventure cuenta con unos paneles más anchos en el depósito y en los laterales para proteger el asiento de golpes y rozaduras. Por cierto, y en este particular, la renovada horquilla WP APEX con barras de 43 mm de diámetro, ofrece ahora los ajustes de extensión y compresión desde la parte superior de la misma. El amortiguador APEX, diseñado para minimizar la altura, muestra ahora settings rediseñados.

La nueva unidad ABS de 9,3 mp se nutre de los datos del sensor 6D para permitir el despliegue de la potencia de frenado en una gran variedad de escenarios. El ABS mejorado está más sincronizado con los modos de pilotaje, por lo que el ABS OFFROAD, que maximiza el control de la frenada mediante la desactivación del mismo en la rueda trasera y la reducción en la delantera, se activa automáticamente en los modos OFFROAD o RALLY. La KTM 890 Adventure dispone de los modos de conducción STREET, OFFROAD, RAIN y un modo RALLY opcional. Una innovadora configuración DEMO ofrece al piloto la posibilidad de probar toda la gama de sistemas de asistencia al pilotaje durante los primeros 1500 km, antes de decidir si las adquiere y las mantiene en la moto de manera permanente.

2023 KTM 890 ADVENTURE accion trescuartos

Aerodinámica Rally Replica

KTM ha mejorado también la aerodinámica gracias a una nueva cúpula más alta, ofreciendo una mayor protección contra el viento inspirada en la utilizada en la KTM 450 Rally Replica. También incide en la aerodinámica el nuevo guardabarros delantero más estrecho, protegiendo con más garantías contra la lluvia, mientras que la comodidad en el asiento de dos piezas es ahora superior con una nueva estructura más blanda del espumado.

La renovada instrumentación TFT de 5″ llama la atención no sólo por la revisión de su material con un cristal mineral adherido para una mayor resistencia a arañazos y reflejos, sino por el nuevo sistema de software de menús e infografías que simplifican aún más las diferentes configuraciones del comportamiento de la KTM 890 Adventure. La retroiluminación cambia de intensidad según el entorno, y la mejor sincronización entre la pantalla TFT y la aplicación KTMconnect hace que sea más fácil e intuitivo ver las indicaciones del navegador Turn-by-Turn+, escuchar el audio y atender las llamadas entrantes. Una nueva función en esta edición 2023 permite ahora a los pilotos hacer una lista de sus llamadas «top 10», según las últimas realizadas o la lista de contactos favoritos; otra comodidad añadida de la configuración avanzada. El navegador Turn-by-Turn+ permite al piloto añadir una personalización adicional a sus datos de navegación sobre la marcha desde el menú de la instrumentación TFT de la moto, sin tener que detenerse a buscar su dispositivo móvil.

2023 KTM 890 adventure tres cuartos trasero izquierdo

Los gráficos más deportivos y el aspecto más dinámico (los plásticos se inyectan en color y con los adhesivos aplicados en el propio molde donde es posible para una mayor resistencia, al igual que se hace en las motos off-road de KTM), vienen acompañados de otras novedades, como el nuevo protector de aluminio para el motor y el depósito de gasolina. Otras incorporaciones incluyen un interruptor en el manillar para el warning y neumáticos Pirelli Scorpion STR más enfocados al off-road.

Como siempre, equipar la KTM 890 Adventure es tan fácil como atractivo con el catálogo KTM PowerParts: componentes de protección adicionales, parrillas y accesorios de equipaje, soportes para GPS y smartphones, puños calefactados, diferentes asientos y kits de faros son solo algunos de los accesorios opcionales que encontrarás disponibles para rematar el equipamiento de la KTM 890 Adventure 2023. Ya la puedes reservar en cualquier concesionario oficial, estando disponible a partir del próximo mes de enero.

2023 KTM 890 ADVENTURE accion frontal

 

KTM Adventure 890