La supersport de KTM apunta a 2025 y ya la podemos ver en acción en forma de prototipo
El lanzamiento de la KTM RC 8C y su positiva respuesta del público motero era el impulso que la marca naranja necesita para responder a una de las grandes demandas… ¿por qué no asaltan el segmento superbike de nuevo? Y decimos de nuevo porque en la edad de oro de las motos deportivas, los austriacos respondieron con la KTM RC8. Y ahora, varias décadas después, han hecho lo propio con la nueva KTM 990 RC R. Se trata de una superbike con una filosofía diferente a la RC 8C, pues no apuesta tanto por la exclusividad. Así las cosas, tendrá versión de producción y de competición, por lo que no se descarta ver a este modelo en WSBK, más concretamente en el Mundial de WSSP.
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A través de un episodio en un nuevo documental que desvela su desarrollo, hemos podido conocer las primeras informaciones de esta nueva KTM 990 RC R, que verá la luz en algún momento de 2025, pues su presentación oficial está prevista para principios de ese mismo año. A modo de aperitivo, los austriacos han mostrado varias imágenes de la versión prototipo, la cual va ataviada con unos carenados llenos de elementos aerodinámicos al estilo MotoGP. Incluso habrá una Track Edition específica para circuito e incluso competir. Un modelo del que podremos saber más cuando se presente en el segundo trimestre de 2025.
KTM apuesta por un motor de sobra conocido
Aunque por cilindrada hablamos de superbike, sus prestaciones dejan claro que estamos ante una supersport con una relación peso potencia extrema. Y es que si quieren, de verdad, poner en aprietos a las superdeportivas más potentes, tendrán que hacerlo con la plataforma que ofrece la 1390 Super Duke R. Por el momento, sabemos que empleará el bloque bicilíndrico LC8c, con homologación Euro5+, que extrae una potencia de 128 CV y un par máximo de 103 Nm. En las imágenes se puede apreciar un nuevo sistema de escape con silenciador Akrapovic para mejorar la nota de audio de la KTM 990 RC R.
La marca naranja habla también de unas geometrías que buscan potenciar el dinamismo, con un ángulo de dirección de 25 grados que busca ofrecer la mejor respuesta de dirección posible. Al chasis de tubos de acero, se asociará una pareja de suspensiones WP APEX multirregulables.
A esto, se suman unas llantas de aluminio muy ligeras que estará calzadas con gomas Michelin -creemos que serán las Power GP 2 para la calle-. “Creemos que la KTM 990 RC R alcanzará rápidamente un estatus de culto, porque sobresale en las dos cosas para las que fue diseñada. El éxito se hará evidente en los circuitos, pero la experiencia inigualable para los clientes en la carretera será lo que realmente la distinga”, ha dicho Riaan Neveling, director de markenting global de KTM.
Por supuesto, la versión de circuito prescindirá de elementos como los espejos, el portamatrículas o las luces. Además, el departamento de competición de la marca incluirá un sistema de escape completo específico o unos carenados de competición para disfrutar en pista. Tocará esperar a principios de 2025 para conocer todos los detalles de la nueva bestia naranja.