MotoGP 2027, menos cilindrada y aerodinámica, y ayudas prohibidas

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MotoGP 2027, menos cilindrada y aerodinámica, y ayudas prohibidas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El nuevo reglamento que MotoGP está cocinando para la temporada 2027 busca ser más espectacular y para ello cortará de raíz algunas de sus cuestiones más criticadas.

Se avecinan cambios importantísimos para MotoGP. Así lo han confirmado sus organizadores en un comunicado donde confirman la introducción de un nuevo reglamento para la temporada 2027. Una normativa que quiere acabar con dos de los pilares en los que se ha cimentado el campeonato en los últimos años, esto es, aerodinámica y dispositivos, así como otros cambios relacionados con los motores o el combustible. ¿El objetivo? Hacer que las carreras sean mucho más espectaculares, pero también más limpias y eficientes.

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No hay que olvidar que, como Mundial de Motociclismo, uno de sus pilares fundamentales es buscar la excelencia mecánica y técnica. Por ello, las marcas invierten millones en investigación y desarrollo para conseguir ser los más rápidos en pista. En los últimos años, la aerodinámica ha sido el punto en el que más se han centrado las marcas, pero para 2027 esto va a cambiar. Aunque no se va a eliminar, su desarrollo estará muy controlado.

Más concretamente, se reducirá en 50 mm la anchura del carenado y el morro se retrasará otros 50 mm. Con esto, se reducirá el efecto de la aerodinámica en las rectas y las frenadas, acabando así con de los mayores problemas a los que se enfrentan los pilotos: el efecto túnel que impide que puedan parar la moto cuando va a rebufo. Por supuesto, esto posibilitará también más adelantamientos y carreras más emocionantes. Sólo se permitirá una actualización por temporada -para el colín-.

MotoGP dirá adiós al ‘holeshot’ y dispositivos de altura

Los dispositivos ‘holeshot’ y de control de altura estarán prohibidos en MotoGP a partir de 2027. Sin duda, se trata de las innovaciones que más han variado el rendimiento de las motos en los últimos años. Valiéndose de estos dispositivos, los fabricantes han conseguido hacer a las motos más estables a la salida de las curvas o en la propia salida en cada carrera. Ahora que su desaparición está cerca, se prometen carreras donde la habilidad del piloto será más determinante -y no tanto la moto-. El peso mínimo de la moto deberá ser de 153 kg.

A nivel mecánico, la mejora más importante, que incluso nos devuelve a tiempos ya considerados remotos, es la bajada de la cilindrada de 1.000 a 850cc. Eso sí, el esquema motriz seguirá siendo 4T y con cuatro cilindros. Así mismo, el diámetro de los cilindros de los motores se reducirá a 75 mm como máximo. De nuevo, el objetivo es reducir la velocidad punta en MotoGP, mejorando la seguridad y la sostenibilidad, puesto que los motores podrán funcionar durante más kilómetros. Además, el número de motores permitidos por temporada pasará de siete a seis.

Reglamento MotoGP 2027

Paralelamente, el combustible será 100% sostenible y la capacidad de combustible se reducirá de 22 a 20 litros en la carrera del domingo y de hasta 11 litros para la carrera al sprint.

Para igualar al máximo el rendimiento en pista, la telemetría de todos los pilotos estará disponible para todos los equipos al finalizar cada sesión. Esto proporcionará información valiosa para equilibrar el rendimiento de todos los pilotos de MotoGP. Por último, el sistema de concesiones seguirá igual a grandes rasgos, si bien, cuando reglamento entre en 2027, todos los equipos estarán en la categoría B (la categoría A es la más alta).