Prueba MBP M502N: Escalada lógica

29 Prueba MBP M502N: Escalada lógica
Prueba de la MBP M502N
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Keeway lleva más de 20 años atrayendo a nuevos usuarios con carnet B y A1 con motos económicas y fiables. Ahora llega la hora de hacer lo mismo con los del carnet A2 con la MBP M502N, un modelo que, además, inaugura una nueva marca, de estilo más "Premium". 

Keeway es una marca asiática, pero de origen húngaro. ¿Lo sabías? Tanto su capital como su fabricación proceden de China, pero siempre se ha destacado como una marca muy volcada en el mercado europeo. Esto les ha dado un enfoque distinto a muchas otras marcas que aparecieron (y muchas, posteriormente, desaparecieron) de este país, gracias a su enfoque en una calidad superior y un mayor recorrido en la exigente Europa. 

De ahí que hayan logrado situarse entre los líderes de ventas de motocicletas de 125 cc en toda Europa. Las Superlight en el segmento custom y toda la familia RK-RKS/RKV como naked sport de enfoque utilitario han sido motos exitosas tanto comercialmente como a nivel de fiabilidad. Se han consolidado como modelos económicos, a las que con pocos cuidados se les han hecho muchos miles de kilómetros. Al menos en estas dos series, Keeway ha hecho muy bien las cosas. 

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Son, además, marca hermana de Benelli. Y además, en España, también oficia como importadora de otras firmas como Orcal o Ariic. Las custom de diseño moderno y motores V-Twin de marca Benda también forman parte ya de las motos comercializadas por este gran grupo importador. Y a todo esto se suma una nueva marca, puesto que Keeway ha decidido comercializar la 500 que ves en esta prueba (más nuevos modelos que llegarán en los próximos meses) bajo una nueva denominación que, según ellos, se postula como la marca para cilindradas medias y altas de Keeway: MBP. 

Esta nueva firma llega con una moto que completa de forma idónea el catálogo de todas esas marcas citadas. Se trata de una naked bicilíndrica de 500 cc que completará la gama Benelli. De hecho, comparte con la italiana esa costumbre de bautizarse con la cilindrada en las primeras cifras del nombre y el número de cilindros en la última. Por ejemplo 502, como las TRK. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer lógico, no hay nada más en común con la trail de la marca de Pésaro: la MBP emplea un motor diferente en un chasis diferente y se siente como una moto muy distinta. 

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No busques un significado oculto a esas siglas, porque no significan nada salvo unas letras que suenan bien para esta nueva marca. Y tampoco busques equipamientos espectaculares en una moto que realmente sigue la filosofía clásica de Keeway, solo que en un segmento de cilindrada superior que anda bien, fiable, agradable a la vista y que cumple con su trabajo de forma eficaz, a un precio muy razonable. De hecho, fíjate en las marcas de algunos de sus componentes y verás cómo es una moto muy convincente, a un precio razonable, ya que 5.999 € para una 500 cc de dos cilindros, hoy día, es muy aceptable. 

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CÓMO ES LA MBP M502N 

Es curiosa la estrategia de la marca con esta moto. Keeway es propiedad del gran grupo Qianjiang, al igual que Benelli. Todo ello se incluye dentro del grupo Geely, uno de los gigantes de automoción más poderosos de China y, con ello, del mundo. Disponen de todas las posibilidades imaginables para desarrollar productos y estrategias a la hora de crecer. Y han demostrado que, técnicamente, están al día como para ser uno más de los actores del mercado. 

Sin embargo, el desarrollo de esta nueva MBP se ha hecho prácticamente al margen de lo que había. Tienen un motor 502 en las Benelli que anda muy bien y está bien probado. También chasis en la marca italiana de donde partir para hacer una naked. De hecho, no parecería descabellado que acabe por haber una Benelli 502 naked, pero en este caso será una rival de esta MBP, porque serían motos muy distintas. 

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MBP ha partido de un chasis completamente nuevo diseñado por ellos y han montado en este un motor de procedencia asiática derivado de la universal base Honda, más similar si quieres al motor Loncin de Macbor o Voge que al Benelli de la TRK. Curioso, ¿no? Pero el caso es que el grupo quiere independizar totalmente Benelli, La marca de Pésaro (Italia), aparte de estar comercializada en España por el mismo importador, pasa a ser gestionada desde Italia como marca única e independiente, completamente diferenciada de Keeway, MBP o cualquiera otra de las marcas del grupo. Y para reforzar esa posición, la MBP es una MBP, no una Benelli económica. 

El chasis está realizado en tubos de acero de sección especial. Es de tipo perimetral, con un basculante también de formas complejas. Emplea una horquilla invertida y detrás un monoamortiguador sobre bieletas. Ambos componentes hidráulicos están firmados por KYB, al igual que los frenos (con dos discos delanteros de 300 mm y un trasero de 240 mm) lo están por JJuan. Emplea llantas de 17″ en una moto que detiene la báscula por debajo de los 20 kg (197 kg) y con el asiento a 790 mm de altura. El motor, de 486cc, como te decía, se parece más al Loncin (otro derivado de los moldes de un Honda CB) que al de Benelli, que, al margen de compartir estructura, es un diseño propio. En este caso se alcanzan los 47 CV a 8.500 rpm, con un par de 45 Nm a 4.750 rpm. 

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Las líneas de la moto son actuales y agradables. Hay cierto estilo sport en su formas y colores, pero es una moto que busca potenciar su lado utilitario. Fíjate en las formas del asiento, que aseguran una posición muy cómoda y para que casi cualquier persona alcance bien el suelo. Lleva iluminación completa de LED y un cuadro TFT con un diseño original y fácil de leer. Manetas regulables y un acabado más que correcto de toda la moto, que resulta agradable a la vista y al tacto, prometen un buen nivel de ventas en una moto que se coloca como una de las más baratas entre las 500 bicilíndricas que se están convirtiendo en la opción más popular para el carnet A2

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PRECIOS Y RIVALES DE LA MBP M502N 

Las motos para el carnet A2 son uno de los mercados más importantes de los últimos años. Para muchos se tratará de las primeras motos que van a tener, algo que como los que tenéis experiencia sabéis, marca bastante tu vida en moto. Así, muchas marcas se han volcado en ofrecer motos naked (las más básicas) para este carnet y aunque llevemos ya unos años de historia de A2, todavía hay muchas fórmulas para ofrecer una A2 diseñada para su tope de potencia (35 kW o 47,6 CV). Las bicilíndricas de 500 parecen imponerse como la arquitectura preferida, pero sigue habiendo otras motos interesantes, en la misma horquilla de precios, en ese nivel de prestaciones. 

Empezando precisamente por las más parecidas a la MBP, las otras 500 de dos cilindros del mercado, hay que destacar la que puede considerarse la precursora de este estilo de moto y el espejo en el que en el fondo todos se miran: Honda CB 500 F. Todo suavidad y eficacia, con una versión Euro 5 mejorada dotada de un tren delantero más firme con horquilla invertida y dos discos, la CB 500 F sigue siendo la moto prácticamente perfecta para el A2. Es todo polivalencia, con mucha respuesta desde abajo, líneas modernizadas y al día, y todo ello por 6.650 €. Quizá no tiene todo el máximo equipamiento entre sus rivales, pero tampoco echas nada importante en falta en ella. 

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Quizá la rival más directa de la MBP es la Voge 500 R, una naked también china, fación Premium de Loncin, con un motor con el mismo origen que el de la MBP y una filosofía naked sport similar a la Keeway. Exhibe un equipamiento parecido, en una moto de un comportamiento menos fino que el de la MBP pero muy similar en todo lo demás que, eso sí, te permite ahorrar algo por su precio de solo 5.689 €.  

Con el mismo propulsor, de origen Loncin, la Macbor Eight Mile 500 Street tiene cierto estilo neo-retro, pero en el fondo estamos hablando de una moto técnicamente muy parecida, con los mismos 47 CV, horquilla invertida, monoamortiguador trasero y, como siempre, con el cuidado tan especial que Macbor pone en sus acabados. La moto sale en 6.299 €.  

Similar a la Macbor es la Birxton Crossfire 500. Disponible en tres versiones, todas emplean el mismo motor de 486 cc de la MBP, pero también con esa carrocería de estilo retro o scrambler, en función de la versión, a un precio desde 6.199 €. Saliéndonos un poco de estos motores inspirados en los CB, la pariente de la MBP, la Leoncino 500 de Benelli, emplea su propio motor, de 499 cc como el de la TRK, un propulsor con una respuesta más alegre y contundente, en una moto bien acabada, divertida de llevar y de estilo muy personal, desde 6.190 €. 

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Fuera de las 500 de dos cilindros hay otras motos interesantes entre las naked A2. Kawasaki ofrece su emblemática Z400 que, a pesar de una menor cilindrada, alcanza 45 CV para una moto bastante más ligera (167 kg en lugar de los 200 kg que rondan las anteriores) con un comportamiento más sport y dinámico. Una moto siempre divertida, que sale en 6.650 €. Un planteamiento similar es el de la otra japonesa en liza, la Yamaha MT-03, con toda la estética de las exitosas naked de la marca de los diapasones. Cubica solo 321cc, pero alcanza los 42 CV para 168 kg en busca de prestaciones a través de la ligereza, sin recurrir a cilindradas superiores. Y, por supuesto, entrando en estas naked de cierto corte «streetfighther», no podía faltar la KTM Duke 390. Es una moto de un único cilindro y menor tamaño general. Pero sus 44 CV para tan solo 150 kg, en el límite legal de la relación peso-potencia de la categoría, garantizan fuertes sensaciones, a un precio llamativo: 6.099 €. 

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CÓMO VA LA MBP M502N 

Hay segmentos en el mercado de la moto que están claros «de qué van». Y uno de los que más es el de las 500 bicilíndricas. Si buscas una naked de dos cilindros, de 500 cc y 47 CV, es la CB 500F de Honda la «reina» de la fiesta. El resto llegan a intentar quedarse con parte del pastel que una moto tan acertada como la Honda puede ceder. Porque en el fondo, la Honda va muy bien, es cómoda y agradable, tan rápida como se puede esperar de una moto así y, además, no es cara. No es fácil «pisarle el rabo» a una moto así. 

Lo intenta directamente Voge jugando a un precio muy inferior y con buen equipamiento, aunque a sus mandos no es tan parecida como a la vista. Lo intenta Macbor, aunque se va por el lado de la estética retro, al igual que Benelli Leoncino. La MBP M502N se suma a esta corriente. ¿Llega al nivel de la Honda? 

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Lo cierto es que, sin entrar en exámenes de fiabilidad imposibles todavía de cuantificar en una moto totalmente nueva, hay que decir que depende de tu nivel de exigencia. Está claro que nadie da «duros a peseta» y Honda hace las cosas bien, con una moto fabricada en Tailandia. Así la MBP puede ser algo más barata, aunque tiene más equipamiento, pero no esperes un ahorro de esos de comprar dos motos por la diferencia con la líder Honda. De hecho, la diferencia es de un 10%, en concreto 650 €. Y si quieres, suma el valor del equipamiento superior de la M502N como las manetas regulables o el cuadro TFT. Cuando te subes y arrancas tampoco hay gran diferencia y la MBP es suave y agradable. En marcha, más rápido, cada una sí muestra su propia personalidad. 

La MBP M502N es suave al ralentí. La instrumentación es demasiado «videojuego» y no siempe es fácil de leer al primer vistazo. En su ergonomía, la posición de conducción es muy natural y cómoda, y los mandos tienen buen tacto. Se llega bien al suelo con 1,65 m de talla y no se siente pesada. Como casi todas las motos de este segmento, tiene ese tamaño casi ideal, porque no es una moto pequeña y a sus mandos tienes sensaciones casi de moto grande. El cambio y el embrague son suaves. Metes marcha y sales con total facilidad

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En ciudad, maniobrando, la moto se nota ligera y sencilla de llevar. Gira lo suficiente y es compacta, pasando bien entre los coches. En la carretera la moto se siente un poco como esperas. Es una naked sport, pero se nota algo blanda de suspensiones y con una respuesta de motor bastante plana. No es la más rápida de las 500, pero anda muy bien. Frena también de forma notable y con buen tacto. Esas suspensiones y una altura al suelo justa de estriberas tampoco invitan a un ritmo muy elevado, pero a pesar de que a veces llegues a tocar con los avisadores o con los pies en el suelo, la moto se comporta de forma noble, lo que la convierte en una opción divertida en esas carreteras. Por supuesto, en la autovía no hay protección aerodinámica y la moto es capaz de correr bastante. Cuando la subes de vueltas aparece alguna vibración, aunque no llegan a ser molestas. 

En el fondo, la M502N es, en el terreno de las 500, el equivalente a las famosas RKV y RKS fueron en 125: anda lo suficiente, lo suficientemente bien, a buen precio y con buenos acabados. Y así, yo apuesto a que se presenta como una buena candidata a protagonista en este segmento. 

LO MEJOR 

-Precio y equipamiento  

-Comodidad 

MEJORARÍA 

-Diseño del cuadro 

-Suspensiones blandas 

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ASÍ VEMOS LA MBP M502N 

En carretera: 4 

En ciudad: 4 

Pasajero: 3 

Confort: 4 

Equipamiento: 3 

Autovía: 3 

(Puntuación de 1 a 5) 

La MBP M502N es una nueva opción para el carnet A2 de 47 CV muy interesante, diseñada para el que busca lo esencial en una moto naked. Ofrece buenos acabados, estética moderna, comportamiento sano y noble y prestaciones en la media de sus rivales. En la carretera es una moto agradable, sin grandes pretensiones deportivas, pero con capacidad de divertirte. Fácil en ciudad, con buen equipamiento y cómoda para el piloto (sin embargo, el pasajero va en un segundo piso), la MBP es la primera de una nueva familia que, a buen seguro, sorprenderá con novedades muy pronto. 

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