Motos Kawasaki con inteligencia artificial

kawasakiai
Inteligencia artificial Kawasaki
Ramón López
Ramón López
Kawasaki ha anunciado el desarrollo de una generación de motocicletas capaces de evolucionar junto al piloto. Bienvenidos a la inteligencia artificial.


El anuncio de Kawasaki del desarrollo de tecnologías propias de ciencia ficción en sus próximas motocicletas te dejará boquiabierto. Si ya la electrónica ha alcanzado un nivel propio de MotoGP, con parámetros infinitos para adecuar la respuesta de la moto a cada necesidad en cada momento, ahora parece que llega el turno a un futuro en el que incluso será posible adaptar estos componentes de modo inteligente. Con este fin, los ingenieros japoneses han desarrollo un sistema ICT (Information and Communications Technology) que incluye el concepto AI (Artificial Intelligence – inteligencia artificial), para conseguir este increíble objetivo.

Como en el caso de las soluciones técnicas y electrónicas de nuevo cuño, la filosofía detrás de estos desarrollos también recibe sus propias denominaciones. Las próximas Kawasaki serán desarrolladas empleando “Emotion Generation Engine” (generación de motores emocionales) y “Natural Language Dialogue System” (sistema de diálogo con lenguaje natural). A partir de las palabras del piloto, este sistema de inteligencia artificial recogerá las intenciones y las emociones del piloto, permitiendo la comunicación entre moto y piloto para alcanzar un mundo de experiencias impensable hasta ahora.

Mediante acceso a las analíticas del chasis y ejecutando los datos almacenados en la nube o haciendo referencia a la gran cantidad de información disponible en Internet, el sistema será capaz de ofrecer sugerencias al piloto para aumentar su experiencia de conducción, como indicando consejos de seguridad cuando la situación lo requiera. De este modo, será capaz de ajustar la configuración basada en la experiencia del piloto, habilidades y estilo de conducción. Tras estas repetidas interacciones, este tipo de comunicación entre el piloto y la moto permitirá a la moto desarrollar una personalidad única que refleje las características de su piloto.

¿Una misma moto con personalidades diferentes? Quizá en el Salón de Colonia INTERMOT 2016 tendremos los primeros resultados.