Kawasaki ‘J’ Concept ¿Realidad o ficción?

Kawasaki ‘J’ Concept ¿Realidad o ficción?
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La marca nipona sorprendió en el Salón de Tokio de hace una semana con un prototipo futurista en el que destaca la capacidad de transformar la moto de una superdeportiva a una turismo, gracias a su doble manillar y sus horquillas extensibles ¿Acabaremos viendo este tipo de motos en la calle?


La tecnología y el desarrollo en ‘I+D’ crecen a ritmos de impresionantes, tanto que el ser humano sigue sorprendiéndose de muchos de los prototipos que las marcas de coches o motos presentan en sus salones. Muchos de estos proyectos, presentandos bajo una enorme expectación, luego tienen un grado enorme de dificultad para verlos en el mercado de serie. Ahora, la marca ‘verde’, quiere cambiar ésto y lo quiere hacer desde su prototipo «J» que espera que pueda ser una motocicleta de calle en un futuro más o menos cercano.

El futurista modelo de Kawasaki es una moto «100% eléctrica» de tres ruedas que sobre todo sorprende por su capacidad de transformación. ¿A qué nos referimos con transformación? Muy fácil. La concept nipona, que fue presentada en Tokio, puede tener dos modos de conducción en los que cambia la posición del usuario, la altura de manillar y hasta la longitud de las horquillas. En la futurista Kawasaki J podrías pasar de un confortable modo turismo a uno radical y deportivo dentro de la misma moto.

kawasaki j concept p 2En el modo Comfort los agarres están elevados y la moto se conduce con una postura similar a la de una scooter convencional, con las ruedas delanteras separadas y en una posición muy elevada, en la que casi parece que el usuario va de pie.
En el modo Sport el ancho de vías delantero se reduce y la postura de pilotaje se asemeja a la de una moto deportiva, con nuestra cara a una distancia sorprendentemente corta de las ruedas delanteras. En ellas se ubican dos discos de freno y un complicado sistema de dirección. La iluminación se ubica en las horquillas. La propulsión va a cargo de un motor eléctrico conectado a un sistema propietario de baterías de níquel e hidruro metálico llamado Gigacell, del que posiblemente conozcamos más próximamente.