Kawasaki ZZR1400

Hija del viento

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Hija del viento
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Alo lejos veo la bandera a cuadros que me indica que ha finalizado la vuelta lanzada al anillo de velocidad que es el circuito italiano de Nardó. Dios, qué tensión, qué sensación de adrenalina, miedo, euforia€

Como puedes comprobar, todavía mantengo frescas las sensaciones de la alta velocidad, pero será mejor que empecemos por el principio. La presentación internacional de la nueva ZZR1400 se perfilaba como una de esas experiencias de las que quizá no goces en más ocasiones en tu vida. El lugar elegido fue la instalación del circuito de Nardó, al sur de Italia. Kawasaki Europa aceptó mi presencia por mis dos experiencias previas en óvalo, ya que corrí en Daytona (EE.UU.) en dos ediciones de la Boxer Cup. El óvalo del mítico trazado norteamericano es mucho más pronunciado y corto que ¡los 12 kilómetros de Nardó! Es como una recta sin fin, el sitio ideal para probar las prestaciones de la nueva versión Kawasaki ZZR1400 con más de 200 CV, ¿no crees?

La entrada al recinto de Nardó es, ya de por sí, muy especial. Antes de permitirte el acceso debes enviar todo tipo de seguros y documentación, además de garantizar por escrito que no vas a revelar ninguno de los secretos que casualmente puedes encontrarte por sus instalaciones. Lo normal es que te cruces con coches tapados con lonas con una única abertura en el parabrisas del conductor, motos que pasan «escondidas» bajo un carenado que no le corresponde o llenas de cables y sensores de medición.

Después de las correspondientes firmas y colocación de pegatinas en la lente del móvil o cámara de fotos, conocimos a la estrella del día. La ZZR1400 2012 no se ha andado con medias tintas al anunciar sus intenciones: «La moto de serie con la aceleración más impresionante del planeta». Así reza en la web, y el dossier de prensa añade «Excitante–Rendimiento–Tecnología». Mis ansias de subirme a ella eran insufribles.

No sólo velocidad máxima

Para la primera toma de contacto, Kawasaki nos había preparado, dentro de las instalaciones de Nardó, un circuito de velocidad con todo tipo de curvas incluso con dos chicanes en la recta para comprobar la agilidad de su nueva moto.

Durante la presentación previa, el encargado del proyecto, Mr. Oshima, nos recalcó dos máximas en «su creación»: la facilidad de pilotaje gracias a las ayudas a la conducción (ABS, control de tracción en tres posiciones, dos modos de «mapping» para ajustar la potencia y embrague antibloqueo) y su aceleración, mostrándonos una comparativa con modelos de la competencia dentro del mismo segmento de la ZZR1400.

No hace falta que te diga qué moto era la que obtenía los mejores resultados€Una vez te subes a ella, te encuentras con una moto grande, espaciosa, pero con la familiaridad de una vieja conocida en la que todo está en su sitio correcto. El marcador es amplio, con dos esferas grandes para revoluciones y velocidad acompañado por una pantalla LCD multifunción que informa del resto de valores (marcha engranada, temperatura exterior, temperatura del motor, «mapping» seleccionado, control de tracción, odómetro y doble cuentakilómetros), información accesible desde un pulsador situado en el manillar izquierdo.

Engranamos primera velocidad y salimos hacia el circuito. Primera chicane, segunda€, la sensación de moto grande desaparece. El asiento es amplio y puedes moverte perfectamente sobre él, pero no es esto a lo que he venido a probar la Kawa. ¡Sus aceleraciones son brutales!

Te catapultan de una curva a otra sólo con pensarlo. Para mi gusto, las suspensiones están taradas un poco blandas, sobre todo la delantera, lo que hace que la moto cabecee a la entrada de alguna curva, nada que no se solucione con los ajustes individuales de cada piloto.

El ritmo cada vez es más rápido, podemos ponerle una nota alta a la nueva ZZR1400 en conducción deportiva, aunque está claro que no es su terreno favorito. Para eso ya tiene otras «hermanas» de marca. No obstante, no desentona si te apetece dar unas vueltas a un circuito de velocidad.

La recta infinita

Se puede distinguir desde el espacio y tiene la forma de un círculo perfecto de 12.5 kilómetros de circunferencia. El Nardó Ring Test Track, construido por Fiat, es un anillo de velocidad situado en la ciudad italiana de Nardó (provincia de Lecce), que consta de un conjunto de pistas para diversas pruebas, incluso de 4×4 y vehículos militares. La instalación estrella es el circuito principal, un círculo perfecto de 12,5 km de perímetro, que es alquilado por marcas oficiales o cualquiera que desee probar sus vehículos a alta velocidad, 24 horas del día y durante todo el año.

El Anillo de Nardó está peraltado para contrarrestar la fuerza centrífuga y mantener siempre al vehículo dentro del trazado de la pista.Al menos, esto es así hasta los 320 km/h, porque ha habido ejemplos, como el sueco Koenigsegg CC, cuya dirección debió fijarse a un ángulo de 30 grados para mantener un rumbo constante y alcanzar los 395 km/h.

Anillo de velocidad

Terminada la prueba del improvisado circuito, nos dirigimos al anillo de velocidad. Cada probador tendrá la posibilidad de realizar dos pasadas siempre acompañados de un piloto probador de la marca. Nos indican que por encima de 200 km/h debemos utilizar los carriles más altos del peralte. Y allá vamos.

El probador de kawa sale lanzado y alcanzamos los 200 km/h. un par de kilómetros después me hace una señal con la mano de «gas» a fondo.

El probador de Kawasaki sale lanzado y rápidamente alcanzamos esos 200 km/h. Nos mantenemos a esa velocidad un par de kilómetros cuando me hace una señal con la mano de «gas» a fondo. Me aplano contra el depósito e intento mantener mi mejor aerodinámica. Ves pasar los kilómetros muy, muy deprisa. El motor lleva un rato cortando encendido en 6ª velocidad, y entonces te relajas por momentos y empiezas a disfrutar. El carenado protege perfectamente. Se nota que este sí es su terreno natural: la alta velocidad.La moto se muestra estable. Puedo moverme por los dos carriles de alta velocidad con sólo una pequeña insinuación en el manillar.Las bandas de dilatación de la pista son inapreciables, los kilómetros pasan como en una grabación en cámara rápida y, a lo lejos, veo una bandera a cuadros que indica el final de mi primera vuelta.

¡Uff!, me merezco un descanso.

Ya más relajado comienzas a disfrutar de la sensación, simplemente impresionante, de poder volar bajo durante 12 km. Entre tal cúmulo de sensaciones, no te voy a engañar, llegas incluso a pensar en la posibilidad de que algo falle.Pero sigues con el acelerador a tope, porque la adrenalina te envuelve. La euforia y concentración tras parar es máxima. Es lo más adictivo, esas sensaciones que se entremezclan entre sí. Aunque, claro, lo mejor es que sabes que disfrutarás de una segunda vuelta con los nervios ya más calmados.De vuelta al anillo me concentro en seguir la estela del probador de Kawasaki. Llego incluso a soltar el manillar izquierdo buscando mejor aerodinámica.

El rebufo me «atrapa» a su estela y hasta tengo que cortar un poco para no saltarme la norma de ir siempre detrás. En esta ocasión, las sensaciones e incluso la visión han ido cambiando.Mi cuerpo se ha ido aclimatando a la velocidad, he podido ver los puestos de control e ir contando los kilómetros€Es como sumergirte en una realidad paralela, a otro ritmo, a otra velocidad. Según datos de Kawasaki todos los probadores hemos volado sobre los 310 km/h. Ahí está otra vez la maldita bandera.

Con la ZZR1400 todo pasa muy deprisa ¿Demasiado? Después del anillo de velocidad, el final de la prueba consistió en rodar en una pista para comprobar su aceleración, una larga recta de casi un kilómetro donde la meta se situaba en la mitad de su recorrido. La nueva ZZR1400 acelera como un misil€ y no es una frase hecha. Antes de cruzar la bandera vi en varias ocasiones los
265 km/h en el marcador. Aceleración y velocidad en su estado más puro.

¿Tienes por ahí un diccionario de japonés-español? Busca «adrenalina por toneladas», porque creo que es algo así como «nueva Kawasaki ZZR1400»€

Datos Oficiales

Chasis monocasco de aluminio con las mismas geometrías, pero con la parte superior de la tija reforzada y más sección en la zona baja.

€ Aumento de 4 mm en la carrera (84 x 65 mm).

€ Reprogramación de la ECU para mejorar el ABS.

€ Segundo ventilador para favorecer la evacuación del calor.

€ Sistema de alimentación externa que aplica aceite constantemente en la parte inferior de los pistones. Utiliza aceite de la bomba de aceite y la dirige a los surtidores colocados en los lados de escape de cada cilindro.

€ Mayor relación de compresión y nuevo diseño de conductos. Válvulas de admisión y escape más altas, de admisión con nuevos asientos y perfil revisado de árboles de levas.

€ ECU reprogramada y regulación de encendido para ahorrar un 8% del consumo de combustible.

€ Cigüeñal más robusto (muñequilla de 40 mm –antes 38 mm–). Filtro de aire de mayor tamaño.

Basculante 10 mm más largo y cambia la corona trasera de 41 a 42 dientes.

Llantas más ligeras, la trasera casi un kilo y la delantera 300 gramos.

Colectores de escape de mayor tamaño.

Nuevo diseño de carenado. Mejora la aerodinámica y protección a alta velocidad.

Las novedades de la edición 2012 se extienden por todos los aspectos técnicos de la nueva ZZR1400

Modelo anterior

3 mapas de control de tracción KTRC y 2 mapas para regular la potencia («full» y limitación de potencia al 75%). En total, ocho opciones, ajustando los parámetros según las rpm, posición del acelerador y marcha engranada. Introduce embrague antibloqueo.

Kawasaki no ofrece datos oficiales para el par y potencia de su nueva ZZR1400. En el modelo anterior se anunciaban 193 CV a 9.500 rpm que se convertían en 203 CV con el accionamiento del Ram Air. En cualquier caso, sí se han mostrado las curvas comparadas entre ambos modelos y el resultado es abrumador. A partir de 4.000 rpm, par y potencia son netamente superiores en la 2012, calcándose sus pendientes. Para que te hagas una idea de los bajos de su motor de 1.441 cc, a sólo 2.000 rpm ya dispone de 93 Nm de par. Y para que te hagas una segunda idea, una GTR1400 ofrece 136 Nm de par máximo.

Ficha técnica

Kawasaki ZZR1400
 
Motor 4T, 4 cil. en línea; agua
Cilindrada 1.441 cc
Potencia máx. decl. N.D.
Par máximo decl. N.D.
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Doble viga aluminio
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 310 mm
Freno trasero D. 250 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/50-17
Entre ejes 1.480 mm
Altura asiento 800 mm
Cap. depósito 22 l.
Peso declarado 265 kg
Precio 16.299 –