Más ventas de motos que de scooters en enero 2021

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Venta motos enero 2021
Ramón López
Ramón López

En un mes anómalo por múltiples motivos, las matriculaciones de motos y scooters también reflejan datos nada habituales en nuestro mercado. Estos son los resultados que nos muestran los datos de matriculaciones de motocicletas de enero 2021.


Una serie de circunstancias han hecho que las cifras de matriculaciones de motocicletas en enero 2021 hayan significado un descenso considerable. Se trata de un panorama excepcional, esperándose que se recuperen en el corto plazo ante la inminente llegada de la temporada alta para las dos ruedas. Las marcas ya están poniendo todas las cartas sobre la mesa para incentivar sus ventas con fuertes políticas de rebajas y promociones, y la llegada de las novedades 2021 también reactivará estos datos.

Si nos centramos en las motos y scooters que más se han vendido en enero 2021 en nuestro país, obtenemos que el modelo más vendido es el scooter de rueda alta SYM Symphony 125. Constituye la motocicleta históricamente mejor posicionada de la marca taiwanesa en nuestro mercado, pero haber logrado la primera posición del ranking es un logro excepcional. En esta ocasión ha conseguido imponerse a dos referencias clásicas en estas lides, Honda SH 125i y KYMCO Agility City 125, precisamente los dominadores del mercado durante las últimas temporadas.

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En el apartado motos no hay sorpresas destacables, con el dominio, ya casi monopolio, de la Kawasaki Z 900. Lo que sí es reseñable es que ha escalado hasta el cuarto puesto del listado total de ventas, incluyendo motos y scooters. Este nivel es otra de las derivadas más sobresalientes de un arranque de campaña 2021 nada convencional.

sym symphony

Porcentajes de ventas de motos y scooters

En el apartado motocicletas (7.723 unidades), es decir, excluyendo ciclomotores y otros vehículos ligeros, las cifras de enero 2021 nos deparan cifras novedosas. Durante todo 2020, el porcentaje de ventas de scooters sobre el total de motocicletas fue del 54,1%, sumando las motos un 45,6% (con un 0,3% restante sin categorizar). En enero 2021, estos datos pasan a un 42,3% para los scooters y un 56,7% las motos. Las tornas han cambiado de forma muy radical.

Para ponernos en perspectiva, en enero 2020 sendas cifras declaran un 50,7% para los scooters y un 48,9% para las motos. La diferencia en 2021 es muy importante y habrá que esperar a la evolución de los próximos meses para concluir si estamos ante una nueva tendencia.