Así es el proceso de diseño y desarrollo de una moto del Grupo KSR

Así es el proceso de diseño y desarrollo de una moto del Grupo KSR
Nicolás Merino
El Grupo KSR nos abre las puertas de su fábrica para ver de primera mano cómo se crean los modelos de sus diferentes marcas.

Para el desarrollo de una moto intervienen una gran cantidad de factores que tienen que ser supervisados minuciosamente para que el producto salga en las mejores condiciones posibles. En este sentido, el Grupo KSR ha querido mostrarnos cómo es el proceso no sólo de un modelo en concreto, sino de todas las marcas que posee.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Estamos hablando de Brixton, Malaguti y Motron. En el centro de este desarrollo se encuentra el departamento de diseño, ya que es el encargado de supervisar desde el primer concepto hasta la última prueba antes de ser vendida la moto. De hecho, el Grupo KSR inauguró en 2019 su nuevo centro de diseño en Krems, Austria, que alberga equipos de última generación. Ahora han abierto sus puertas para mostrar cuál es su proceso de creación de una motocicleta.

El concepto

El primer movimiento del Grupo KSR es analizar las necesidades del mercado para poder ofrecer una nueva moto que se ajuste a lo que los consumidores quieren, para ello realizan un estudio a través del cual seleccionan el público objetivo del nuevo modelo y los aspectos clave del mismo. Una vez determinan el concepto que quieren desarrollar, investigan cómo hacerlo real a través de la tecnología más innovadora y comienzan a imaginarse su aspecto inspirándose en las tendencias del momento e incluso en su vida diaria.

Se materializa el primer boceto

Una vez ya tienen en mente el vehículo que quieren crear, los diseñadores comienzan a dibujar los primeros bocetos, tanto de la moto como de sus distintos componentes, desde el carenado hasta el sillín o los faros, que quieren que estén presentes en la versión final. Un lienzo en blanco sobre el que se plantean diferentes opciones y variantes de los primeros diseños que darán paso al resultado final.

Comienza el desarrollo

Tras estas primeras ideas y bocetos, el equipo elige la dirección final que quiere tomar con el modelo y comienza a desarrollarlo. Para ello, realizan un último diseño a todo color del aspecto de la moto y empieza a seleccionar, de los bocetos iniciales, los componentes que van a formar parte de la misma.

Modelado de arcilla

El siguiente paso es transformar todos los diseños en papel a un modelo 3D de arcilla a tamaño real. Se realizan sobre este tipo de material más moldeable para poder ir modificando el modelo sobre la marcha. Para ello los diseñadores trabajan junto con los modeladores para poder definir todos los detalles. Esto ayuda a tener una visión fidedigna de cuál va a ser su aspecto final de la moto y a poder hacer las primeras pruebas de aerodinámica. 

El modelo 3D

El modelado de arcilla final se escanea y digitaliza para poder obtener una figura 3D sobre la que trabajar. Para ello, se imprimen todas las partes con una impresora 3D y se facilitan a los mecánicos para que puedan comenzar a construir el primer prototipo sobre el que se empezarán a poner a prueba todos los componentes para poder llegar al producto final.

El trabajo conjunto de diseñadores, modeladores y mecánicos del Grupo KSR da como resultado una moto, que se tendrá que poner a prueba para cumplir con todas las especificaciones requeridas y para conseguir todas las certificaciones necesarias para que se pueda adquirir en los concesionarios.

 

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