Las matriculaciones de motos en Europa continúan creciendo

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Las matriculaciones de motos en Europa continúan creciendo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los cinco principales mercados de motos, entre los que se incluye el español, aumentaron sus ventas en un 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Las ventas de motos siguen su senda positiva en el primer semestre del año 2024 en Europa. Así lo confirman los datos de la patronal del sector, ANESDOR, que ha recopilado las cifras de los cinco principales mercados del Viejo Continente (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). Más concretamente, se alcanzaron los 610.757 unidades, lo que supone un crecimiento del 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

En cuanto a la situación de cada de país en lo concerniente a la venta de motos, los volúmenes de matriculación en Italia (204.189 unidades, +6,1% interanual) y en España (104.055 unidades, +1,4%) mostraron una tendencia al alza, mientras que descendieron ligeramente en Alemania (126.803 unidades, -2,2%) y Francia (114.645 unidades, -1,4%) y se mantuvieron prácticamente estables en el Reino Unido (59.383 unidades, -0,6%).

Las ventas de motos suben, pero las de ciclomotores siguen en caída libre

Ciclomotor

Sin embargo, la situación de los ciclomotores en los principales mercados europeos, a los que se suma Bélgica y Países Bajos, sigue siendo marcadamente negativa. Más concretamente, se matricularon un total de 84.666 unidades, lo que implica una reducción de las matriculaciones del 15%. De hecho, ANESDOR revela que la bajada ha sido generalizada en todos los países.

Sobre estos datos, Antonio Perlot, presidente del ACEM, la asociación de fabricantes a nivel europeo, ha comentado lo siguiente: “Los datos del primer semestre de 2024 confirman las tendencias a largo plazo, con un crecimiento de las motocicletas (+22% frente a 2019, 610.757 frente a 500.252) y una reducción de los volúmenes de ciclomotores (-29% frente a 2019, 118.958 frente a 84.666), en parte debido a una transferencia a las motocicletas ligeras. En general, estas cifras muestran el continuo aumento del interés de los ciudadanos europeos por la movilidad de dos ruedas motorizadas, para usos urbanos, periurbanos y de ocio”.

Por su parte, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, indicó sobre los datos que «el interés creciente del ciudadano por la moto no es un hecho aislado que suceda solo en España. A tenor de los datos, Europa se mueve cada vez más en moto, lo que debería conllevar que en todas las políticas que se llevan a cabo a diferentes niveles, se atendiera a la singularidad de la moto y su gran volumen de usuarios”.