Harley-Davidson Pan America 1250 Special: este es su precio y las motos maxitrail rivales

Harley-Davidson Pan America 1250 Special 2023
Harley-Davidson Pan America 1250 Special: este es su precio y las motos maxitrail rivales
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Tras la prueba de la Harley-Davidson Pan America 1250 Special, ha quedado claro que no es una maxitrail más, auque se pueda codear con cualquiera. Vamos a verlo.

Como la Harley-Davidson Pan America 1250 Special, trail hoy día hay un buen montón en el catálogo, pero maxitrail de este nivel no tantas. Motos con cierta y reseetable potencia repletas de tecnología puedes contarlas casi con los dedos de una mano, entre otras cosas, porque no estamos hablando ni de motos «para todos» ni de modelos baratos.

Una Harley-Davidson Pan America 1250 cuesta 22.300 € pero si te vas a la versión «full», con suspensiones electrónicas y demás se sube a los 23.900 € de la Harley-Davidson Pan America 1250 Special. En este caso, además y como te digo, merece la pena.

Harley-Davidson Pan America 1250 Special 2023

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS HARLEY-DAVIDSON del mercado

Harley-Davidso Pan America 1250 Special: las exclusivas rivales

Como te digo, aquí no podemos incluir cualquier maxitrail por el mero hecho de serlo, sino que solo las más exclusivas y tecnológicas tienen cabida en un club tan selecto como el que tiene el honor de engrosar la «maxi» norteamericana.

BMW R 1250 GS

Tanto por orden alfabético como por orden de importancia, la primera de la que hay que hablar es de la BMW R 1250 GS. Si en Harley-Davidson se han fijado en una rival, a la hora de diseñar su Pan America es, sin duda, en la líder indiscutible del segmento. Ofrece 136 CV para 249 kg (la Harley pesa 242 kg), con llanta delantera de 19″ en una moto que tiene la ventaja de no tener que elegir una versión «pelada» o una full: el programa de personalización de BMW permitiría hacerte una GS con más o menos lo mismo que la H-D, e incluso superior en equipamiento.

Los precios, por tanto, son difíciles de definir. Partimos de los 20.680 € de una versión básica. Si te entretienes en configurar una GS con el equipamiento comparable verás que te vas a unos 24.130 €, poco más que la Harley. Por supuesto en el catálogo BMW tienes otras opciones, como las Adventure o las S 1000 XR, pero esas son motos más especiales y no tan comparables a la Pan America.

Dcuati Multistrada V4 2023

Ducati con sus Multistrada va a otro tipo de moto. Una Multistrada es quizá más asfáltica que la Harley, si bien las Ducati Multistrada V4 (la V2 se queda muy por debajo en potencia) mejoraron sus capacidades off-road incluyendo de serie una rueda delantera de 19″. A base de electrónica la Ducati es igual de capaz que la «Pan Am» en cualquier tipo de carreteras, pero es mas potente y tiene mayor capacidad deportiva. Te vas a 170 CV con precios desde 22.090 €.

Te faltará mucho equipamiento. Una Ducati Multistrada V4 S con suspensiones semiactivas cuesta 26.590 €, pero es más completa que la americana. Además, junto con la Harley, es la única que cuenta con el sistema de altura adaptativa (cuando te detienes, baja). A partir de aquí puedes seguir subiendo con las versiones con radar o las Travel. Y por supuesto, las versiones Rally si quieres viajar por todo tipo de suelos o la conocida Pikes Peak si pretendes reforzar su vertiente más sport.

Honda Africa Twin CRF1100L Adventure Sports 2023

Siguiendo ese orden alfabético tocaría hablar de las Honda, pero lo cierto es que los japoneses no han llegado a este nivel con sus trail. La más sofisticada y cara de ellas es la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sport. Se va a 19.650 € con suspensiones electrónicas y sin cambio DCT, pero se queda en unos discretos (comparada con lo que estamos viendo) 102 CV para 240 kg.

Kawasaski Versys 1000 SE 2023

Si seguimos con los japoneses, encontramos a la Kawasaki Versys 1000 SE con suspensiones electrónicas, que lleva además la Showa Skyhook, básicamente las mismas que Harley-Davidson y Ducati. La moto es la única cuatro cilindros de esta lista y eso algo a su favor, si te gustan ese tipo de motores, pero se queda en 120 CV para 250 kg en la versión estándar. Una moto bien equipada, cómoda y viajera, de enfoque completamente asfáltico (llantas de 17″ en ambos trenes) que sale desde 18.700 €, si bien se ofrece después con paquetes especiales Tourer, Tourer Plus o Grand Tourer, con maletas y otro equipamiento opcional.

Yamaha Tracer 9 GT+

Por acabar con los japoneses, Yamaha también tiene su opción trail con suspensiones electrónicas y un nivel de equipamiento interesante. Es la Yamaha Tracer 9 GT+. La versión 2023 lleva control de crucero adaptativo (en la Harley-Davidson es estándar), pantalla TFT conectadle con navegación, suspensiones KYB y viene con maletas. Eso sí, es una moto con ruedas de asfalto en llanta 17″, con un motor de tres cilindros y 119 CV que cuenta con otra ventaja importante: los 17.199 € que cuesta.

Premios_Mototurismo_2023_

Otra de las maxitrail «de moda» es la KTM 1290 Super Adventure. Y dentro de ellas, la versión S sería mas similar a la Pan America, que no la especial «R» de KTM. Es una moto más potente, de 160 CV, con un nivel electrónico parecido y un enfoque, en sus posibilidades «campo-carretera», también parecido. Es de hecho también parecida en la configuración de su motor, un V2, y mejora a sus rivales en el peso con sus 220 kg. Tampoco se va en precio, puesto que la moto sale en 21.369 €.

Triumph Tiger 1200

Por último, la más cercana a la americana de la saga Tiger 1200 es la Triumph Tiger 1200 GT Pro, dentro de una gama muy amplia que busca llegar a todo el mundo. Esta sale en 22.645 €, lleva el tricilíndrico de la casa con 150 CV y llantas de aleación, con la delantera de 19″. Tiene la ventaja del cardan que simplifica el mantenimiento y es la única de esta lista, junto con las BMW R 1250 GS, que lo monta y lleva las suspensiones semiactivas Showa. Un nivel de equipamiento alto en una moto de 245 kg en orden de marcha.

 

Harley-Davidson Pan America