Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016

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Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016
Ramón López
Ramón López
Nunca hasta ahora, una moto con el emblema Ducati en su depósito había ofrecido las posibilidades off road de la Ducati Multistrada Enduro, un modelo que abre una nueva forma de abarcar el concepto maxitrail.


Las sucesivas ediciones Ducati Multistrada siempre se habían restringido a la filosofía más asfáltica del segmento trail. Con perspectivas más o menos deportivas y ruteras, todo lo que estuviese lejos de la carretera era soslayado por la gama italiana. De hecho, ninguna versión había equipado jamás llantas de radios.

En EICMA Salón de Milán 2015 cambia radicalmente esta orientación. Para la temporada 2016 nace la Ducati Multistrada 1200 Enduro, una auténtica maxitrail polivalente dotada para la aventura, con autonomía capaz de superar los 450 kilómetros gracias a su nuevo depósito de 30 l. (con tapas laterales de aluminio anodizado) y toda la tecnología de vanguardia de la serie Multistrada. Ya antes la Ducati Multistrada 1200 introducía un modo de conducción «Enduro» en su gama de Riding Modes, pero es ahora cuando el resto del modelo se concibe con este sentido en su plenitud.

Diseño excepcional en la Ducati Multistrada 1200 Enduro

Lo primero que resalta de la nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro es su diseño, con unas líneas jamás vistas en una moto de su sector. Pero es su parte ciclo la que recibe más cambios para adaptarse a sus nuevas necesidades. Así, el basculante monobrazo de la gama estándar se convierte en la Enduro en un doble brazo también de aluminio. La llanta delantera limita su diámetro a 19″, demostrando que no ha sido diseñada de raíz como una off road al 100%. Para el juego de neumáticos se beneficia de unidades Pirelli Scorpion Trail II.

Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016

El motor es el Testastretta DVT de 160 CV, ahora con silenciador de nueva factura y apto para la normativa Euro 4. Y su paquete electrónico es del máximo nivel, con acelerador electrónico que permite cuatro modos de conducción (Enduro, Touring, Sport y Urban), suspensiones DSS Evolution desarrollado por Sachs con un recorrido de 200 mm, ABS Bosch 9.1 ME válido en curvas, luces auxiliares DCL para iluminar el interior de las curvas, control de tracción DTC, control de levantamiento de la rueda delantera DWC, control de crucero y, por primera vez en una Ducati, sistema de control de parada en pendiente VHC (Vehicle Hola Control). Todo ello está gestionado por una centralita inercial IMU de Bosch que mide los ángulos de inclinación, aceleración y cabeceo en tres ejes.

Posición de conducción para uso off road en la Ducati Multistrada 1200 Enduro

La ergonomía es específica respecto a la serie estándar. La Ducati Multistrada 1200 Enduro recibe un manillar más alto y el asiento es más estrecho en la zona entre las piernas. Las estriberas son de acero y cuenta con cubierta de goma extraíble, mientras que la palanca de freno trasero es regulable en altura y la del cambio es especial para impedir su rotura por pequeños golpes. Para proteger el motor se incluye un protector de cárter de aluminio con soportes fijados directamente al chasis. En este sentido, la altura libre al suelo aumenta 31 mm (205 mm) frente al resto de modelos Multistrada. El asiento base es de 870 mm de altura, con opciones de 890 mm y 850 mm. También se ofrecen opciones diferentes de asiento para el pasajero y pantalla.

Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016

La pantalla original es regulable en 60 mm de altura y se puede modificar con una mano. Incorpora dos tomas de corriente de 12v, una de ellas en la parte frontal y otra bajo el asiento. El caballete es de serie. En su paquete opcional encontramos maletas de aluminio tipo Adventure fabricadas por Touratech.

También el motor modifica parte de sus componentes para adaptarse a su nueva visión campera. Así, su caja de cambios recibe una primera más corta. En el modo de conducción Enduro, la potencia se restringe a 100 CV, se desconecta el anticaballitos DWC, así como el sistema que evita el levantamiento de la rueda trasera y el ABS en el tren trasero, permaneciendo activo el ABS frontal se ajusta en un nivel 1. Por su parte, el control de tracción entra en funcionamiento teniendo en cuenta parámetros off road en sus niveles 1 y 2.

El precio de la Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016 va desde los 16.990 euros hasta los 22.860 euros.

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